cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Miércoles 05 diciembre, 2018

Rechazan Colectivos de Desaparecidos a Arturo Bermúdez

•Tampoco creen el papel de ví­ctima del exsecretario de Seguridad Pública, le piden respeto y que mejor se quede callado para no ofender más a sus desaparecidos
•Le recuerdan que en su administración si no actuó en desapariciones materialmente, por lo menos sí­ lo hizo por omisión
•Desde el norte del estado hasta el sur madres claman que se le aplique justicia

Ignacio Carvajal

Madres de colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz, lamentaron las declaraciones del ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y esperan que mejor sea prudente y se quede callado.
Lucí­a de los íngeles Dí­az, vocera de Solecito de Veracruz, comentó que de las cosas que ha escuchado en este camino sinuoso como lo es buscar a un ser amado desaparecido, lo dicho por Bermúdez, “esta es la más bochornosa por los labios de donde emanan. Deberí­a tener la prudencia de quedarse callado”.
Si Bermúdez afirma que no participó en las desapariciones por las cuales lo acusan -dijo- en una gran cantidad de esas desapariciones sí­ actuó por omisión.
Y es que el director del C4 con Fidel Herrera, desde Pacho Viejo, comentó la denuncia de juicio polí­tico contra el ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Wí­nckler, usando como cuña mediática a los colectivos de madres de Veracruz.
En un audio que fue presentado por su defensa, la tarde del lunes, en Veracruz, se oye a Bermúdez decir que se suma al dolor de las madres que buscan a sus hijos y negó que él esté involucrado en desapariciones forzadas, por lo que se dijo inocente y que a ellas las están engañando.
En su denuncia de juicio polí­tico el ex mando de la SSP expone que los fiscales veracruzanos intentaron orillarlo a señalar a Javier Duarte de Ochoa y a Luis íngel Bravo Contreras de ser partí­cipes de desapariciones forzadas.
Al no haberlo hecho, recibió represalias, tortura y fue despojado del patrimonio de su familia. Todo con la finalidad de manipularlo electoralmente.
Araceli Salcedo, de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reprobó los dichos del ex jefe policial pues “no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita”, y ahora él quiere venir a decir que entiende el dolor de las madres, incluso, que se suma al mismo.
“El colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita. No olvidamos que su Policí­a se llevó a nuestros hijos y a los de otros cientos de veracruzanos, el terror que sembró su Policí­a, a la que siempre encubrió.
Y atajó:
“Conocemos las pruebas, muchas son del conocimiento público, de que las desapariciones se cometí­an desde la institución que él encabezaba. Es aberrante que ahora se quiera hacer pasar por ví­ctima el más grande de los victimarios. Bermúdez es todo menos inocente”.

PATADAS DE AHOGADO

Lenit Enrí­quez Orozco, de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, fustigó al inquilino de Pacho Viejo por querer defenderse con un tema tan delicado, “ya da patadas de ahogado”.
Lamentó que busque ganar en medios de comunicación lo que no ha podido conseguir en los tribunales.
En su caso -recordó- los integrantes de su colectivo, se organizaron precisamente por los atropellos cometidos por el personal de la SSP en Coatzacoalcos, en mayo del 2015, cuando desaparecieron a su hermano y a otros obreros.
Cuando ella y las demás familias acudieron a donde estaba Bermúdez, despachando en un lujoso hotel de Coatzacoalcos, éste les dijo que no sacarí­a a la policí­a de la ciudad solo porque ellos, familiares de delincuentes, se manifestaran.
Las protestas que organizaron después para encontrar a sus seres amados, fueron reprimidas por la policí­a, y de sus familiares hasta ahora no se sabe nada.
“Creo que él y su abogado le quieren hacer juicio a al fiscal Wí­nckler, que está bien, pero que no nos toque. Se nos hace una burla luego de que vino a Coatza y sacó declaraciones diciendo que nuestros familiares eran desaparecidos por riñas entre cárteles, hizo tontas acusaciones sin fundamento. Es una falta de respeto y una burla más allá del cinismo”, explicó.
Belén González Medrano, del colectivo de Madres de Desaparecidos Belén González, calificó de aberración las palabras del Capitán Tormenta, “ni purificándose le creerí­amos al infeliz”.
Jacobo Jiménez González, hijo de Belén González Medrano, desapareció el 25 de septiembre de 2015 en Coatzacoalcos. Ese dí­a se llevaron a más de 40 personas de distintos puntos de la ciudad y hay claros indicios de que esas desapariciones fueron operadas por policí­as.
“Es una burla que el señor se conduzca así­, es una falta de respeto siquiera mencionarnos, que no busque culpables de lo que el mismo creó, si él llega a salir es por la ineficiencia de la Fiscalí­a General, por la mala integración de carpeta o por acuerdo en común”, complementó.
Lourdes Rosales Calvo, de Red de Madres en Veracruz, lamentó sus dichos y los calificó como “cí­nicos y descarados”, pues él participó en desapariciones”.
Carlos Saldaña, de Familias Enlaces Xalapa, rechazó los dichos del ex funcionario y demandó al actual gobierno que los duartistas y fidelistas involucrados en desapariciones “sean juzgados como debe ser, con todo el peso de la ley”.

JUICIO CABAL

Finalmente, Lucí­a de los íngeles Dí­az puntualizó “nunca apoyarí­amos nada de lo hecho por Bermúdez para que libere su culpa, tampoco queremos que su sentencia sea producto de un bodrio, necesita un juicio a cabalidad, pues no creemos en las injusticias, se tiene que hacer un buen trabajo para que el señor rinda cuentas, pues si las paga, jamás saldrí­a de la cárcel.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.