cargando

En twitter:

PosData
Miércoles 05 diciembre, 2018

Todos los duartistas saldrán de Pacho Viejo dice Éric Patrocinio

En libertad el restaurantero de Javier Duarte acusado de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición
•Exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz salió del penal con los brazos en alto, mostrando "manos limpias"
•¡Por fin ha vuelto la justicia en Veracruz, con este cambio de gobierno" dijo


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Cuando Francisco Valencia García vio a la prensa apostada a las afueras del penal de Pacho Viejo, puso los brazos en alto y mostró las palmas de las manos a los fotógrafos. Uno, dos, tres disparos y el gesto quedó registrado.

  • Soy inocente: Francisco Valencia, exdirector de la CAEV con Javier Duarte

La imagen del ex funcionario duartista presumiendo sus "manos limpias", pronto ocupó las portadas de medios digitales, y circuló por las redes sociales.
“Me siento muy bien, por fin ha vuelto la justicia en Veracruz, con este cambio de gobierno, nuevamente prevalece la división de poderes, muchas gracias jóvenes” dijo mientras caminaba a una camioneta suburban, color blanco, y con chofer dispuesto.
Acomodado en el asiento del copiloto de la lujosa unidad, bajó el vidrio y agregó: “Voy a seguir mi proceso en libertad, con el tiempo vamos a demostrar que somos inocentes”.
En las transmisiones de facebook por su liberación, Valencia García se ve más delgado que a su ingreso al Penal, en marzo del 2017, pero con buen color de piel. Lleva una buena camisa a rayas azules y el cabello perfectamente recortado.
En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), Valencia García vivió en la "plenitud del pinche poder" y abrió su restaurante Vinissimo en la capital del estado. Mientras que en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) vivió la prosperidad, y no sólo abrió una segunda sucursal de Vinissimo en Boca del Río, también se incorporó en la administración pública.
Y fue precisamente por su cargo, como titular de la Comisión de Agua del Estado (CAEV), que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Wínckler, le hizo imputaciones un presunto desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014 en la CAEV.
Este martes, a petición de sus abogados defensores, se llevó acabo una audiencia en donde se hizo una revisión de su medida cautelar y la juez accedió a cambiar su prisión por una garantía económica, la entrega del pasaporte y la obligatoriedad de acudir a firma al Penal.
Valencia García es el segundo duartista en dejar la presión, durante los primeros días de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. El lunes pasado, Mauricio Audirac Murillo fue el primero en dejar el Penal de Pacho Viejo, para continuará su proceso en libertad.
El secretario de gobierno de Morena, Éric Cisneros Burgos, responsabilizó al fiscal Jorge Wínckler Ortíz de la libertad alcanzada por los duartistas, “porque él integró mal las carpetas”. Y no descartó que otros exfuncionarios presos también alcancen libertad en los siguientes días.
“Yo lo dije y lo sigo sosteniendo, van a salir todos y no porque tenga una bola de cristal, lo dije por dos razones: porque estaban mal integrados los expedientes o porque ahí había chanchullo” dijo la tarde de este martes, desde las instalaciones del 83 Batallón de Infantería de La Boticaria, en el puerto de Veracruz.
Previo a la toma de protesta de Francisco Ortiz Valadez como Comandante de la Sexta Región Militar, Cisneros Burgos dijo que el tiempo demostrará fue una simulación la detención de duartistas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
El funcionario consideró que el trabajo de Wínckler Ortiz fue tan torpe que se han divulgados videos en donde el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, es relacionado con presuntas negociaciones –al margen de la ley- con ex funcionarios detenidos.
“Han salido una serie de videos donde el Fiscal Anticorrupción habla y negocia para que se atenúen las penas a cambio de “amor”, pero ese “amor” no es amor verdadero, es otro tipo de amor” dijo.
Cisneros Burgos deslindó al gobierno de Cuitláhuac García de cualquier responsabilidad en la liberación de duartistas.
“El único responsable es el que integró esas carpetas de investigación. Todo fue un asunto mediático, a partir del cual se dedicaron a negociar”.
El Secretario de Gobierno volvió a insistir en la necesidad de remover al Fiscal Jorge Wínckler Ortiz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.