cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 05 diciembre, 2018

Amnistí­a polí­tica en Veracruz

Igual que la profe Elba Esther Gordillo alcanzara la libertad apenas, apenitas, Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo, en Veracruz, el duartista, pero más fidelista, Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación, excontralor y extitular del ORFIS, fue liberado del penal de Pacho Viejo tres dí­as después del nuevo gobernador.
Desde luego alcanzó la libertad, pero deberá firmar el libro del control de su vida de manera periódica en el juzgado de Pacho Viejo y por ningún motivo podrá salir del paí­s.

Luis Velázquez

Claro, pero nunca, jamás, será igual celebrar la navidad y fin de año en la cárcel que con la familia y moverse en libertad y con libertad en el pueblo que dormir en la penitenciaria.
Acusado de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad por el Fiscal Jorge Wí­nckler, Audirac es el primer duartista de los más de treinta polí­ticos, jefes policiacos y policí­as encarcelados por la yunicidad, en respirar otra vez el aire puro y limpio de Xalapa, aun cuando semanas anteriores, todaví­a en el bienio anterior, el empresario César Augusto Morando, también fue dejado en libertad.
Otros, sin embargo, dejaron el penal en circunstancias diferentes.
Por ejemplo, Gina Domí­nguez, Juan Antonio Nemi Dib y César del íngel, con arraigo domiciliaro.
Pero, bueno, todo indica que los vientos huracanados para los polí­ticos internados en Pacho Viejo se están moviendo a un tiempo lleno de sol, quizá, acaso, por la república amorosa y el perdón, amnistí­a polí­tica, para todos con la Cuarta Transformación del Paí­s.
En tanto, el secretario General de Gobierno ha expresado frase bí­blica en tres palabras, “Me canso… ganso”, para reiterar que la caí­da del Fiscal Jorge Wí­nckler es inminente, cuestión de esperar.

MUY BRAGADO “EL DOS” DE PALACIO

La caí­da de Winckler se ha vuelto para el secretario de Gobierno razón de Estado.
Y más, porque se trata de una encomienda del gobernador.
Por eso su frase célebre de que “me canso… ganso” de que caerá tarde o temprano, y luego, claro, seguirán en cascada el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, y el Fiscal de Desaparecidos, Eduardo Coronel junior.
Incluso, tan bragado anda “El Dos” de palacio que, por ejemplo, también apretó el botón nuclear en contra de Miguel íngel Yunes Linares para fincarle responsabilidades por el presunto desví­o de recursos de fondos públicos para comprar la mansión de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública confinado en Pacho Viejo, ubicada en Estados Unidos.
Es más, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad otra vez convocó el lenguaje y la sabidurí­a zoológica de su pueblo y dijo: “Hasta entre los perros hay clases, no nos confundan, nosotros (los de MORENA, los de la izquierda) somos otra cosa”.
Es decir, más que el anuncio del juicio penal a Yunes Linares también profetiza que tarde o temprano caerá de igual manera, digamos, como en su tiempo alardeaba que habí­a encarcelado a tres ex gobernadores como son Flavino Rí­os Alvarado, Javier Duarte y Dante Delgado Rannauro.
Y si el gobernador dijo que se le “cocí­an las habas” para gobernar por tanta prisa y urgencia que estremecí­a sus cuerdas interiores, ahora, el secretario de Gobierno ha cantado su objetivo, sin rodeos ni medias tintas.
“Me canso… ganso”, la misma frasecita acuñada por AMLO.

MíS BRAGADOS EN LA CANCHA WINCKLERIANA

El Fiscal, por el contrario, joven intrépido y temerario, muy echado para adelante, ha revirado al gobernador que es autónomo y nadie lo podrá o podrí­a tumbar.
En la cancha winckleriana, por ejemplo, refieren que las acusaciones en su contra son flacas y serí­a difí­cil su descarrilamiento.
Uno de quienes lo acusan, el litigante de todos los tiempos fidelistas y duartistas, Jorge Reyes Peralta, dice que Jorge Wí­nckler y los suyos torturaron a un cliente preso en Pacho Viejo con música de Maluma, cuando, caray, pobre de Maluma.
Unos Colectivos, integrados con madres con hijos desaparecidos, acusan al Fiscal de que siempre rechazó una reunión preferencial por cada uno de ellos y en exclusiva, y por lo que el gobierno de la izquierda declaró la crisis humanitaria en Veracruz, a tono, digamos, con lo que está sucediendo en el Medio oriente, Siria, Afganistán, Somalia, Biafra y Etiopí­a, al grado de convocar a la ONU.
Se trata, observan en el carril winckleriano, de motivos sin peso jurí­dico ni social, aun cuando, claro, nadie descartarí­a que con pretextos polí­ticos el botón nuclear en contra del Fiscal opere y sea destituido.

REVÉS AL FISCAL

Por lo pronto, la libertad bajo reserva de Mauricio Audirac significa un revés al Fiscal y a Yunes Linares, y al mismo tiempo, anuncia los vientos huracanados que vendrán en contra de la yunicidad, sin tregua para nadie, por más y más que AMLO sigue festinando la amnistí­a polí­tica para cinco de sus antecesores para evitar, dice, la confrontación innecesaria y la discordia civil.
Pero en Veracruz, piensan y sienten diferente, y así­ como están las circunstancias, solo se trata de “la crónica de una muerte anunciada” (muerte polí­tica, muerte civil, muerte penitenciaria) para varios yunistas, a quienes en su momento cada secretario del gabinete legal irá denunciando por malos manejos con el erario, de igual manera como fueron denunciados los duartistas.
La profecí­a ha empezado a cumplirse en el sentido de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Antes de navidad, si bien va, la misma jueza que condenó a la cárcel a varios polí­ticos de Javier Duarte los dejará en libertad y el Fiscal seguirá escuchando los tambores de guerra.


1 comentario(s)

carlos saduc 05 Dic, 2018 - 10:37
Y a esa juez "a la carta" ¿no la alcanzará el brazo de la justicia?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.