cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 04 diciembre, 2018

“Me sumo al dolor de los colectivos”: Arturo Bermúdez

•Al presentar solicitud de juicio polí­tico contra Miguel íngel Yunes y Jorge Wí­nckler, el ex secretario de Seguridad Pública con Javier Duarte dice que está siendo incriminado
•Dice que nunca supo que exgobernador, Javier Duarte, o el exfiscal, Luis íngel Bravo, hubieran cometido algún acto ilí­cito

Ignacio Carvajal

El ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez, se dijo inocente de los delitos de desaparición forzada de personas; incluso afirmó que se suma al dolor de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.
Al anunciar la presentación de solicitud de juicio polí­tico contra el ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares, y el actual Fiscal, Jorge Wí­nckler Ortiz, y otros subordinados, la defensa del ex mando de la SSP lo mostró como un chivo expiatorio a quien se intentó obligar a incriminar a Javier Duarte de Ochoa y a Luis íngel Bravo Contreras.
Los abogados de Bermúdez presentaron una página de internet en la que subieron un audio de casi 40 minutos en donde el ex mando de la SSP relata los atropellos cometidos en su contra.
Incluso, dice que el gobierno de Yunes Linares lo engañó con la promesa de darle beneficios de la justicia si entrenaba bienes que supuestamente habí­an sido comprados con dinero de los veracruzanos y que, dice, son producto del trabajo de su familia.
En el punto más álgido del relato, se le escucha acusar a Eduardo Coronel, fiscal especializado para la desaparición de personas, de intentar convencerlo de incriminar a Javier Duarte de Ochoa y al exfiscal Luis íngel Bravo Contreras con la desaparición de personas.
“Me uno al dolor que sufren los familiares de las personas que son ví­ctimas de este delito”, dice, y acota que en su caso, está siendo incriminado pues no es culpable de haber ordenado la desaparición de seres humanos.
Por no haber aceptado la oferta de Jorge Wí­nckler enviada ví­a Coronel, “sufrí­ las consecuencias”, como cateos en sus propiedades, denuncias contra su seres queridos y otros atropellos, como tortura.
En su visión, está siendo usado como un chivo expiatorio que en ningún momento cometió algún delito relacionado con la desaparición y muerte de personas en el estado de Veracruz durante su gestión.
En el mismo acusa que la fiscalí­a general del estado dio beneficios e impunidad al menos a 13 personas que habrí­an declarado directamente haber participado en la desaparición de seres humanos durante el duartismo.
En su caso, aclaró que la Fiscalí­a no puede dar estos beneficios a perpetradores confeso, y que ahí­ está actuando de manera criminal, y eso lo deben saber las madres de los colectivos de búsqueda y la sociedad veracruzana.
“La sociedad y los colectivos han sido engañados. Esa es la percepción negativa que se ha revertido contra el suscrito”, apuntaló.
El señalamiento por desaparición forzada -dijo- se dio el pasado ocho de febrero, y en esa audiencia, los fiscales del caso aceptaron haber dado beneficio procesal a otros criminales confesos, cuyos nombres no dio a conocer.
En su visión, “los verdaderos participantes en estos hechos están libres con la ilegal autorización del fiscal”.
“¿Saben las ví­ctimas de estos delitos que los fiscales transgredieron la ley para construir una investigación sólo con fines mediatizo y electorales” se plantea.
Debe indicarse que en su escrito, Bermúdez soslaya las detenciones de otros mandos de la SSP por el mismo delito, y que eran cercanos a él, como Roberto Meza, ex jefe de la Fuerza Civil; Marcos Conde, ex delegado de la SSP en Tierra Blanca; Alfonso Centeno, ex policí­a del año, alto mando de Bermúdez, y al menos otros cuatro altos mandos que colaboraban activamente con el ex director del C-4.
Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, a manos de sus policí­as, han exigido constantemente que la justicia alcance a Arturo Bermúdez y a Javier Duarte de Ochoa, pues ellos sabí­an lo mal que andaban los oficiales que mataron a sus hijos y, con todo, los dejaron seguir operando.
Hasta ahora los colectivos de madres no han dado alguna postura sobre los dichos de Bermúdez dados a conocer la tarde del lunes en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o por su defensa.
Su solicitud de juicio polí­tico contra el ex gobierno de Yunes Linares se suma a otras dos presentadas en los últimos dí­as de su administración.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.