cargando

En twitter:

PosData
Lunes 03 diciembre, 2018

Mauricio Audirac, el primer duartista libre con Cuitláhuac

A tres días de iniciado el gobierno de Cuitláhuac García fue puesto en libertad el secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Martín Audirac Murillo.
•Lo detuvieron comprando un coche del año en Puebla y se fue en una camioneta del año que lo esperaba afuera del penal, como todo un señor de dinero


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

A las 13:00 horas de este lunes, Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas con Javier Duarte, dejó el Penal de Pacho Viejo, en donde estuvo preso durante un año y nueve meses.

  • Mauricio Audirac. Proceso, en libertad

Recién bañado, con pantalón de mezclilla, camisa y tenis blancos, Audirac Murillo se detuvo ante los reporteros que ya lo esperaban a las afueras del CERESO y comentó:
“Fue un cambio de medida cautelar, y bueno, vamos a seguir este asunto como lo hemos hecho, de manera legal, en estricto apego a derecho, vamos a seguir caminando con estos temas jurídicos” dijo, casi esbozando una sonrisa.
Audirac Murillo fue puesto en libertad este lunes, luego de ganar un amparo en el juzgado décimo octavo de distrito, que consideró excesivo mantenerlo en prisión, ordenó a la juez imponerle una fianza de 500 mil pesos y condicionarlo a acudir al pena cada dos semanas a firmar.
Custodiado por los dos abogados que integran su defensa, Audirac Murillo descartó usar algún calificativo contra la jueza Aleida Sosa Jiménez, quien le dictó la prisión como medida cautelar y consideró que el proceso que vivió “fue parte de un proceso normal, que mi defensa había aclarar”.
Optimista, el duartista espera continuar con su proceso en libertad hasta aclarar su situación legal: “Estamos en ese proceso y seguiremos con este tema legal, jurídicamente nos estamos defendiendo, no tengo ningún problema”.
Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, Mauricio Audirac fue nombrado auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado para el periodo 2006-2012.
Y durante el gobierno de Javier Duarte fue el quinto titular de Finanzas (2014), después de Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Chárleston Hernández; más tarde, fue sustituido por Antonio Gómez Pelegrín.
En noviembre de 2015, la Contraloría General del Estado lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y le aplicó una sanción de 29 millones 383 mil 981 pesos.
Y en marzo del 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Audirac Murillo fue detenido por los delitos de abuso de poder, tráfico de influencias, coalición, peculado e incumplimiento de un deber legal.
La orden de aprehensión en su contra se desprendió de una denuncia en su contra por presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos del programa federal Seguro Popular a cuentas del gobierno de Veracruz, justificadas como inversiones.
Aunque más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) le inició otro proceso por un presunto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a cuentas del gobierno de Veracruz, para luego desviarlo.
Mauricio Audirac, que fue detenido mientras compraba un coche de lujo en Puebla, dejó el penal de Pacho Viejo en una suburban de lujo, como todo un señor de dinero.
La liberación de Mauricio Audirac mereció la opinión del gobernador Cuitláhuac García, quien escribió a través de su cuenta de twitter:
“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.