cargando

En twitter:

PosData
Lunes 03 diciembre, 2018

Durante seis horas esperaron a López Obrador en Xalapa

Crónica del primer evento del Presidente de México, por MORENA, en su primera visita en Veracruz
•Seguidores de antaño, presentes con sus cartulinas de apoyo al primer presidente de la izquierda
•En su discurso, AMLO ya no dijo nada ni de Yunes ni del fiscal ni de los que saquearon el estado


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Un estallido de aplausos, a las 17:59 horas, anunció el arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Plaza Lerdo. Es la primera ciudad que visita tras ser ungido en el cargo y hay razones para hacerlo: en la jornada electoral del pasado 01 de julio Veracruz le ofreció más de 2 millones de votos.

  • Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa ya como Presidente de la República

  • Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa ya como Presidente de la República

  • Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa ya como Presidente de la República

  • Lleno total en la Plaza Lerdo de Xalapa

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García, López Obrador salió de los bajos de Palacio de Gobierno y caminó por un pasillo formado de vallas metálicas, que contenían la euforia de cientos de simpatizantes que desde las 12:00 del día le esperaban para entregarle peticiones, desearle suerte o saludarlo.
Uno de ellos es Jaime Juvencio Sánchez Roldán, cafetalero de la zona centro de la entidad, que recibió a López Obrador con una cartulina verde fluorescente: “Llegó la esperanza…”.
Para Sánchez Roldán la presidencia de López Obrador “es la última esperanza que tengo de que el campo sea rescatado, de que se acabe la corrupción, de que se apoye a los que menos tienen”.
Votante de Andrés Manuel en los dos proceso anteriores (2006 y 2012) considera que “ya era justo, ya era hora” de que el tabasqueño llegara a la Presidencia. Y añade que si pudiera hablar con él durante dos minutos, le diría que “haga lo posible para que los recursos públicos lleguen a donde deben llegar, que llegue a donde se necesita, a la gente que trabaja, que no se queden en el camino”.

32 MINUTOS DE DISCURSO

En el templete López Obrador ofreció un discurso de 32 minutos, en el cual enlistó varias promesas de gobierno: se entregarán estímulos por 3 mil 600 pesos mensuales a se apoyará a casi 160 mil jóvenes veracruzanos que acudirán a capacitarse en empresas y negocios.
Se darán 28 mil becas universitarias, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales, jóvenes de escasos recursos económicos. Y habrá una beca universal para estudiantes de preparatoria, por un total de 800 pesos mensuales. Además, se crearán nueve universidades públicas en distintos puntos de la entidad.
A cada anunció seguía un largo eco de aplausos por parte de la multitud que extasiada por su arenga, y ahí destacaba otro letrero:“Diariamente ruego a Dios que te proteja”.
Serafín Cárdenas Vázquez, que se encuentra en silla de ruedas, sostenía la pancarta de manera estoica. Mientras su hija, Ángela Contreras Rodríguez, de 45 años de edad, explicaba que esta mañana viajó desde Xico a la capital del estado, para que su padre pudiera escuchar al nuevo Presidente de México.
“Él es lopezobradorista desde el Frente Cardenista, desde el Éxodo, y cada vez que viene vamos a sus giras. Mi padre aprecia mucho a López Obrador, y cada mañana, cuando hace oración, le pide a Dios que lo proteja”.
Cárdenas Vázquez dijo que las reformas que promueve Andrés Manuel son no gratas para el PRIAN, “y eso nos hace tener miedo de que le vayan a hacer algo”.
Si él pudiera tener dos minutos a solas con el nuevo presidente de México, le diría, “que dios lo proteja, y que le pongan ángeles para que lo cuiden diariamente".

NADA SOBRE YUNES

Durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador protagonizó una férrea rivalidad política con el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien llegó a intercambiar improperios.
Quizás por eso, se esperaba que en el discurso de López Obrador se hiciera alguna alusión al exmandatario veracruzano, pero no llegó.
“Qué bueno que ganó Cuitláhuac la gubernatura de Veracruz, eso fue como una bendición, porque vamos a poder trabajar juntos. Imagínense sino gana, ¡ay nanita!, no estaría yo aquí”, fue la única alusión a las rencillas pasadas con la Yunicidad.
Mientras López Obrador reiteraba sus promesas de campaña, y mostraba su respaldo a la declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos, una piñata de dos metros con la figura del presidente se deslizaba entre los asistentes.
Manuel Méndez Lara, mecánico, y un grupo de habitantes de Paso del Macho, trabajaron durante un mes en la elaboración del monigote, como parte de una estrategia para llamar la atención del presidente de la República.
“Queremos que voltee los ojos al municipio, que nos ayude a mejorar las carreteras, que haya más seguridad, y que se construyan escuelas”, dijo
Efraín Juárez Hernández, cañero, y quien también ayudaba a cargar la piñata, dijo confiar en López Obrador, y espera que en un plazo de tres años pueda ver cumplidas las primeras promesas.
“Estamos aquí para ayudarlo, porque solo con el apoyo del pueblo, va a cumplir todas sus promesas”.

PASARELA DE ESTRELLAS

La primera visita de López Obrador también se convirtió en una pasarela para la nueva –y no tan nueva- clase política. Minutos antes de que el presidente arribara, los diputados federales, locales y funcionarios de gobierno estatal de MORENA convivían en franca conversación.
De entre ellas destacaba la diputada Carmen Medel Palma, quien hace un mes perdió a su hija Valeria Mariann Cruz Medel tras ser confundida con una mujer vinculada con un grupo delincuencial, y que recibía apapachos de las legisladoras Raquel Bonilla Herrera, Paola Tenorio Adame y Dulce María Corina Villegas Guarneros.
Mientras que el presidente del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, el legislador federal, Rafael Hernández Villalpando, y el senador Ricardo Ahued Bardahuil sostenían una larga plática.
La mayoría de los legisladores aprovechó la espera de López Obrador para cuadrarse ante el súper delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien iban a buscar hasta donde estuviera para estrecharle la mano.
El único que le hacía competencia a Manuel Huerta era el actor Sergio Sendel, quien cautivó a las legisladoras de MORENA, quienes no repararon en selfies con el histrión.

CORREN A HÉCTOR

Pero no todos estaban invitados a la convivencia política, el staff de presidencia impidió al diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, el acceso al presídium.
Luego de insistir ante el staff de presidencia y pedir –sin éxito- la intervención de sus homólogos de MORENA, Yunes Landa se retiró.
“Yo creo que no tienen claro que ya no estamos en campaña y que Andrés Manuel es ahora el presidente de todos los mexicanos, no sólo de MORENA. Yo estuve en eventos de Fox y Calderón, pero si ellos (los morenistas) creen que así se hace la política lo trataré de respetar” dijo antes de abandonar el evento.
López Obrador cerró el mitin alrededor de las 18:49 horas, con la promesa de que muy pronto regresaría con nuevos proyectos para Veracruz y se fue como llegó, en vuelo comercial saliendo por el aeropuerto de Veracruz.


2 comentario(s)

María Elena Fisher 09 Dic, 2018 - 18:55
Buena crónica de Eirinet. Objetiva y clara; sin rebuscamientos. La felicito.

edwin corona 03 Dic, 2018 - 17:49
Que bueno que corrieron al sirio libanes HEYULA. Es un tipo nefasto, rastrero, corrupto, hipocrita y en una palabra una mierda.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.