cargando

En twitter:

PosData
Sábado 01 diciembre, 2018

Primer día de Cuitláhuac: se reduce salario en 23%

Cuitláhuac García toma protesta como gobernador de Veracruz
•Hizo una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas


Por EIRINET GÓMEZ/Foto: YERANIA ROLÓN

Xalapa.- A las 23:56 horas de este viernes, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como el primer gobernador de izquierda en Veracruz (2018-2024), ante el pleno de la 65 legislatura del Congreso Local.
En su mensaje desde Palacio Legislativo, hizo una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz. Y anunció una serie de medidas de austeridad para su gobierno.

  • Día 1 de Cuitláhuac García

Sobre la declaratoria de crisis, Cuitláhuac García dijo que a partir de ésta “se establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz”.
Entre las acciones estratégicas que contempla, se contempla el promover acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas.
También, se establece que el mandatario estatal lleve a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas. Así como el dotar de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Cuitláhuac García delineo como parte de este Programa, una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, “para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.
Además, se contempla que la Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. “Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda”.
En su mensaje, Cuitláhuac García dijo que la dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, se convertirá en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
“Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.”
Dijo que desde su gobierno se diseñará una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.
Además, “desarrollaremos un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales”.
“No quisiera abundar en las cifras negras que nos dejan quienes nos antecedieron en el gobierno. Las conocemos todas las personas que habitamos o de alguna manera nos relacionamos con la vida cotidiana en Veracruz. A los culpables de este desastre los acaba de juzgar el pueblo el pasado primero de julio. Todavía no la justicia y ni la historia”, dijo.
En relación a la austeridad, García Jiménez anunció una disminución del 23 por ciento a su percepción mensual como gobernador del estado; del 13 por ciento para los secretario de gabinete, del 9 por ciento a los subsecretarios o directores generales; y del 7 por ciento a los directores de área o subdirectores.
También, anunció medidas de austeridad, como la eliminación del pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal.
“Es un honor gobernar junto a Obrador. No desaprovecharemos la oportunidad histórica de hacerlo bien. Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad”.
Una vez cumplida la ceremonia ante el Congreso Local, el gobernador en funciones se trasladó a Plaza Lerdo, donde tomó protesta a los integrantes del gabinete gubernamental. Luego, recibió el bastón de mando por parte de los pueblos originarios, y dio su segundo mensaje como gobernador constitucional.
Más tarde, sostuvo una reunión con integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en Sala de banderas de Palacio de Gobierno.
Y alrededor de las 02:30 horas participó en un festival artístico en Los lagos de Xalapa.
Se espera que este 01 de diciembre acuda a la ciudad de México para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta como presidente constitucional del país.


1 comentario(s)

MALAQUIAS OAXACA PERALTA 05 Dic, 2018 - 00:23
Muy bien por su gabinete del gobernador cuitlahuac garcia Jiménez,pero me doy cuenta que hay funcionarios públicos priístas y perredistas,votamos por un cambio,por una transformación,pero no mas de lo mismo,yo tengo una discapacidad con un prótesis de cadera a rodilla,no camino al 100% pionero dentro del IPAX,desde mi ingreso desde 1981,tube cargos en escala hasta llegar al grado de segundo comandante dentro de dicha institución,conocedor de las carencias y necesidades del servicio en comandancia ORIZABA,yo llegue a tener 365 elementos envíe mi currículum_vítae a la administración gubernamental anterior solicitando la ultima etapa de mi carrera como policía,para ocupar cargo de 1er comandante de IPAX ORIZABA.y nunca se me brindo el apoyo.por la discapacidad que arriba se menciona.le hago de este conocimiento al gobernador cuitlahuac garcia Jiménez,que se ponga cargos con profesionalismo y espíritus de servicio,no puestos políticos con cargos que ni siquiera conocen.en mi trayectoria como policía,he conocido a comisionados que ni los llegaron a conocer.muchas gracias por sus finas atenciones,saludos

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.