cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 29 noviembre, 2018

25 diputadas en LXV Legislatura, pero...mucha inexperiencia

Padrinazgos polí­ticos, "al rojo vivo"
•De nueve legisladoras de MORENA, sólo una con trayectoria parlamentaria
•De las nueve, sólo seis con tí­tulo profesional


Por VIOLETA SANTIAGO

LAS MUJERES DE MORENA

De las nueve Diputadas de MORENA en la LXV Legislatura (cinco por la vía de mayoría relativa y cuatro por Representación Proporcional), seis cuentan con Título Profesional o Cédula reconocida por la Dirección General de Profesiones; solamente una de ellas cuenta con experiencia Legislativa o en algún cargo de la función pública municipal, estatal o federal, el resto son mujeres prácticamente desconocidas para la política hasta su participación como candidatas, aunque dos de ellas están ligadas a grupos empresariales -de medios de comunicación-, otras participaron como candidatas y perdieron bajo otras siglas partidistas y en general muchas de "las mujeres de MORENA" iniciaron su vida política a la par del Movimiento de Regeneración Nacional y su procesos para convertirse en Partido Político.
Adriana Paola Linares Capitanachi fue elegida por votación en distrito de -->

Poza Rica. Cuenta con estudios profesionales de licenciatura en Derecho por la Universidad “Cristóbal Colón” y número de cédula 4123632. No se le conoce ninguna experiencia en la función pública y la única experiencia en la polí­tica con la que cuenta es haber perdido una elección por el mismo cargo en el 2016.
Durante su campaña se negó a participar en los debates organizados por el OPLE, según las columnas periodí­sticas de su distrito, por el temor que tení­a de responder mal los cuestionamientos de sus rivales, pues anteriormente ya habí­a perdido una elección por el mismo cargo. El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, fue señalado de haber promovido votos a su favor.
Otra diputada de MORENA es Adriana Esther Martí­nez Sánchez, por el distrito de Martí­nez de la Torre. No cuenta con estudios conocidos o registrados ni cédula alguna a su nombre. Tampoco tiene experiencia en la función pública, mientras que en la parte polí­tica ha formado parte de las filas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzao (MMPV).Fue una de las organizadoras de las protestas contra la reforma educativa lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y presuntamente también participó en los hechos violentos en la última visita de EPN a Misantla.
Por el distrito de Xalapa I está Rosalinda Galindo Silva, militante fundadora de MORENA y licenciada en Derecho por la UV. Como otras compañeras de bancada, la experiencia en la función pública es nula, aunque en el 2016 ya estuvo en una lista para una diputación plurinominal.
Rosalinda Galindo se hizo popular por un programa de radio y una presunta asociación denominada "Rosalinda en tu ciudad", impulsada como candidata por el Gobernador electo Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, a pesar de ser la esposa del actual Regidor quinto de Xalapa, Juan de Dios Alvarado Garcí­a, quien estuvo al frente de varias empresas beneficiadas con contratos millonarios de obra pública estatal durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Margarita Corro Mendoza fue electa en el distrito de Cosamalopan y no se le conoce alguna carrera profesional ni experiencia en algún cargo público previo. No obstante, es productora ganadera e integrante de la asociación ganadera de Cosamaloapan, además de ser lí­der de la cooperativa Rincón Miguel y La Miel.
Es conocida ampliamente en esa región por su trayectoria en el sector ganadera, como lí­der ha encabezado denuncias públicas y legales contra las empresas de etanol, por la contaminación de rí­os, lagunas y ojos de agua donde se hidrata el ganado de sus socios productores, fue invitada por MORENA para contender.
Magaly Armenta Oliveros fue elegida por votación en el distrito de Cosoleacaque. Es Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana y cuenta con el número de cédula 5320163. Aunque no ha tenido cargo público alguno, no es nueva en la polí­tica, pues anteriormente fue candidata a la alcaldí­a de Chinameca, abanderada por el PRD.
Invitada por MORENA para continuar su carrera polí­tica, desplazada por los operadores polí­ticos de Miguel íngel Yunes Linares en el PAN, decidió abandonar las siglas del Sol Azteca como un movimiento natural de la izquierda nacional que siguió a AMLO para la consolidación de MORENA.
Por el distrito de Minatitlán, Jessica Ramí­rez Cisneros obtuvo el triunfo que la llevó al Congreso local. Es pasante de Administración de Empresas por el ITM, por lo tanto no tiene cédula. Tampoco ha estado en algún cargo, aunque fue Coordinadora del PRD en Minatitlán.
Seguidora de AMLO desde que militaba en el PRD, Jessica Ramí­rez Cisneros es un nombre nuevo en la polí­tica regional, catalogada en varias publicaciones como activista, aunque no existe ningún registro de alguna actividad relacionada al activismo social, es ampliamente ligada polí­ticamente al Presidente Estatal de MORENA, Manuel Huerta, quien la habrí­a impulsado como candidata.
En cuanto a los curules obtenidos por la ví­a plurinominal, se encuentra Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien es Geóloga por la UNAM con número de cédula 2844189 y cuenta con una Maestrí­a en Ciencias por la misma casa de estudios. Fue elegida por medio de la “tómbola” de MORENA por ser militante, pero no se le conoce cargo público previo. En los primeros dí­as de trabajo como diputada presentó una iniciativa para integrar Comisión Especial en materia de desaparición forzada, además de manifestarse a favor de la creación de un foro educativo para escuchar al magisterio.
Mónica Robles Barajas ocupó el lugar número 6 en la lista de plurinominales de MORENA, como “externa”. Es licenciada en Economí­a por la UTM con número de cédula 1767968. Mónica no es nueva en la polí­tica. Es esposa del exalcalde de Coatzacoalcos (2005-2007 PRI) y exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Veracruz y Tabasco Iván Hillman Chapoy. Ya fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el sexenio del priista Javier Duarte; en su periodo como legisladora fue criticada por ser afí­n al exmandatario ””hoy preso”” además de que cuando sucedió el caso Karime se indicó que censuró a reporteros del periódico de su familia, Diario del Istmo, para no dar a conocer el hallazgo de la menor asesinada y así­ no afectar un congreso de diputados del Verde que se iba a celebrar en Veracruz durante esos dí­as.
También ha protagonizado escándalos polí­ticos por hacerse del espacio municipal para la Fundación Quetzalli A.C., que ella preside, además de que tanto con Duarte como actualmente con el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo se beneficiaron por contratos millonarios de publicidad, a pesar de que los periódicos del grupo Imagen llevan una circulación a la baja.
A pesar de su pasado duartista, Robles fue impuesta en la lista por Rocí­o Nahle Garcí­a, pues la exdiputada federal, Senadora y próxima Secretaria de Energí­a es amiga de la familia Robles, considerándose mutuamente “padrinos polí­ticos”.
De Cristina Alarcón Gutiérrez poco se sabe en cuanto a estudios o trayectoria polí­tica. Militante de MORENA en Orizaba, participó como suplente en la regidurí­a quinta durante los comicios municipales del 2017, que perdió MORENA en esa ciudad. El nombre de Cristina Alarcón resultó elegido en el proceso de insaculación.
A pesar de la mí­nima trayectoria polí­tica, en sus primeras intervenciones públicas la diputada local ha sido enfática en el tema de inseguridad y se ha pronunciado en contra de hechos violentos de la zona centro como lo fue el asesinato de dos profesionistas por parte de la Policí­a Municipal de Orizaba. Es Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia.
Virginia Tadeo Rí­os también llegó a la lista de plurinominales por el método de “tómbola” de MORENA. La información disponible sobre su trayectoria profesional o polí­tica es prácticamente inexistente.

PT

El Partido del Trabajo logró colocar a una mujer por medio de votación en el distrito de Acayucan. Es Deisy Juan Antonio, quien es maestra y fue militante del PRD. Aunque no hay registros de que haya ocupado algún cargo público, es hija de antiguos dirigentes de izquierda, por lo que siempre se ha identificado con esa corriente.

PES

El PES logró que Ana Miriam Ferráez Centeno fuera elegida por la ví­a democrática por el distrito de Xalapa II. Ana Mí­riam Ferráez es empresaria radiofónica que en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán recibió jugosas ganancias por convenios publicitarios.
Cuando Duarte no cumplió con los pagos de publicidad a su cadena, Avanradio, incursionó en la polí­tica y se postuló en el 2017 como candidata del PAN-PRD a la alcaldí­a de Xalapa, pero perdió, siendo posteriormente "rescatada" por MORENA. Es una de las mujeres más acaudaladas en la capital y se codea con lo más alto de la sociedad.
La excandidata del PRD-PAN a la Alcaldí­a de Xalapa en una ocasión fue expuesta en un video al expresar tener horror a MORENA y luego decir que le provocaba asco Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, se ha ventilado un presunto fanatismo por rituales de brujerí­a y magia negra, al grado de que una bruja de Catemaco acudió a su oficina para cobrarle dinero que le debí­a por el “trabajo” de un “amarre polí­tico”.
Otra candidata del PES que ganó en su distrito, Emiliano Zapata, es Marí­a Esther López Callejas, quien peleó la titularidad de la candidatura después en un proceso legal que se extendió prácticamente hasta que acabaron las campañas polí­ticas, a finales de junio, con Paty Montiel Escobar, que también querí­a ser candidata. Es una desconocida en la polí­tica y no se le conoce algún cargo o profesión. Durante la campaña sufrió un accidente en la carretera Matamoros- Puerto Juárez 180.
Por el distrito de Camerino Z. Mendoza fue elegida Marí­a Candelas Francisco Doce, quien también llegó a la titularidad después de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) frente a Dulce Marí­a Romero Aquino, quien es conocida en su localidad porque llegó a ser Alcaldesa por el PRD, terminando su administración con un fuerte rechazo social, lo cual se reflejó en las elecciones posteriores donde no hubo continuidad de su proyecto, abandonando al PAN-PRD para unirse al PES. Dulce Romero acusó que la candidatura se la arrebataron y “mágicamente” se la dieron a Marí­a Francisco por intervención del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Marí­a Candelas es identificada por los medios regionales como empresaria, pero no hay datos sobre algún cargo público anterior o actividad polí­tica.

PAN

El PAN logró hacerse de varias diputaciones por mayorí­a relativa, aunque definitivamente perdió la mayorí­a que mantení­a en el Congreso de Veracruz. Por el distrito de Tantoyuca ganó Judith Pineda Andrade, la cual se ha identificado como licenciada en Pedagogí­a aunque no se sabe por qué universidad y tampoco hay registro de cédula a su nombre.
Judith Pineda se relacionó con los hermanos Guzmán Avilés, caciques de Tantotoyuca y uno de los cuales (Juan Guzmán) pretendió buscar la dirigencia estatal del partido, por lo que estos serí­an sus padrinos polí­ticos.
Según datos del mismo Congreso, ha sido profesora de educación media superior “por varios años”, promotora del Programa Alimentario Para Zonas Marginadas de la Secretaria De Desarrollo Social y fue suplente del diputado federal Gerardo Buganza Salmerón en 2008. También fue regidora en Tantoyuca en el perí­odo 2014-2017 y fue coordinadora del PAN en colonias de Tantoyuca. Aunque es maestra, en su currí­culum vitae escribió “marjinadas”.
Por el distrito Veracruz I se reeligió Marí­a Josefina “Maryjose” Gamboa Torales, egresada de Ciencias de la Comunicación por la UV y con una Maestrí­a en Educación por la Universidad de las Naciones. Fue locutora de radio, conductora de TV y columnista para Notiver. En el plano polí­tico fue presidenta del Consejo Intermunicipal de Equidad de Género zona centro entre el 2013 y 2016 y en ese mismo perí­odo fue Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Rí­o.
Su primer cargo público fue la diputación que ganó en 2016 con el PAN, luego de haber sido encarcelada “polí­ticamente” en tiempos de Duarte por un homicidio culposo, pues accidentalmente arrolló a una persona en el bulevar Miguel Alemán, en Boca del Rí­o, presuntamente con aliento alcohólico, pero sin que la certificaran legalmente.
Ya como diputada, Maryjose Gamboa se desempeñó fiel a los designios de Miguel íngel Yunes Linares y fue ampliamente criticada por los colectivos de búsqueda de desaparecidos, especialmente El Solecito de Veracruz, pues se le acusó no sólo de un trato déspota y grosero con las ví­ctimas, sino también de ser responsable de golpeteos y difamaciones en contra del grupo.
La diputada panista también defendió la imposición del “Fiscal Carnal”, el Fiscal Anticorrupción Even Torres Zamudio y mantuvo constantes fricciones con la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) cuando llegó a presidirla Jorge Morales Vázquez, luego de que personal que ella habí­a recomendado fuera despedido por ganar sueldos estratosféricos o por cobrar sin ir a trabajar, lo que devino en la enemistad de la legisladora.
Por el distrito de Huatusco el PAN logró la victoria con Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Arquitectura por la Universidad Veracruzana con cédula 6959826. La legisladora es originaria de Comapa y aunque fue la primera vez que contendió por un cargo de elección popular, tiene experiencia como funcionaria en la SEDESOL Veracruz además de que fue titular de auditorí­as Sistematizadas entre la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
En cuanto a las mujeres que lograron una diputación para el PAN por la ví­a plurinominal se encuentra la Contadora Marí­a de Jesús Martí­nez Dí­az. Su incursión en la polí­tica no es algo novedoso, pues es militante panista de larga trayectoria e incluso fue diputada federal suplente de José de la Torre Sánchez e integró comisiones especiales de Café y Citricultura, además de la Función Pública, Hacienda y Radio, Televisión y Cinematografí­a. A nivel local también se desempeñó como Tesorera del Ayuntamiento de Martí­nez de la Torre.
Otra “pluri” es Montserrat Ortega Ruiz, quien es licenciada en Derecho y quien hasta antes del proceso electoral era directora del Registro Civil en Xalapa. Su trayectoria se empañó en un escándalo millonario de corrupción a través de su marino, José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, luego de que un reportaje periodí­stico revelara que él se hizo con contratos millonarios por el Gobierno de Miguel íngel Yunes a través de empresas diversas a nombres de su mamá y esposa, la ahora diputada Montserrat Ortega.
De este modo, la panista asumirá sus labores legislativas envuelta en crí­ticas por figurar como prestanombres de varias empresas de su cónyuge y recibir 70 millones 86 mil 914 pesos del erario. Obviamente, en la lista para ocupar el cargo fue impuesta por su esposo.
Otra diputada por representación proporcional es Marí­a Graciela Hernández íñiguez, conocida como “Marigras”, quien es hija del actual presidente municipal de Misantla y a eso se limitarí­a su trayectoria polí­tica y pública. Durante las campañas, su esposo fue descubierto repartiendo despensas a favor de Miguel íngel Yunes Márquez, hijo del Gobernador y candidato a su sucesión.

PRD

La única mujer que logró ganar una diputación para el PRD fue Brianda Kristel Hernández Topete, profesora que es nuera de la exdiputada Yazmí­n de los íngeles Copete Zapot, quien prácticamente le heredó el cargo, pues fue diputada por el mismo distrito en la pasada legislatura.
Brianda, además, es esposa del alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, hijo de Yazmí­n Copete, por lo que ahora la pareja ocupa dos cargos de elección popular.
Por la ví­a plurinominal, el PRD integró a una mujer, que es Florencia Martí­nez Rivera, oriunda de Acayucan, maestra de profesión y quien fuera directora del Telebachillerato de Oluta, además de estar al frente de la Asociación Civil “Progresa Acayucan” que fundó Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano del actual presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.
En el primer puesto público al que accedió Florencia Martí­nez, la dirigencia del Sol Azteca amenazó con expulsarla por adherirse a la bancada del PES y consideró que fue una “traición”. Florencia se mantuvo en la minibancada del PES “Del lado correcto de la historia” junto con los diputados Gonzalo Guí­zar Valladares y Rubén Rí­os Uribe.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Ivonne Trujillo Ortiz le dio el triunfo a Movimiento Ciudadano al hacerse con la mayorí­a de los votos por el distrito de Perote, convirtiéndose en la primera mujer en representar a ese distrito. Su llegara a este puesto se debe al alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, que fue el que la propuso. Sobre su trayectoria no hay mayor información, así­ como datos sobre sus estudios profesionales.

PRI

Al PRI le fue tan mal que apenas logró colar a la diputada plurinominal Érika Ayala Rí­os, Contadora por el Centro de Estudios Superiores Martí­nez de la Torre con cédula 6638677, quien además tiene una maestrí­a en Administración de Instituciones Educativas por el ITSM.
Oriunda de Coatzacoalcos, Érika Ayala ha sido Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y fue senadora suplente de Héctor Yunes Landa cuando este se fue a buscar la gubernatura en el 2016. También ha sido Secretaria General de SUITCOBAEV, el sistema de bachillerato público más grande de Veracruz. En ese mismo sentido, ha sido señalada de mantener una red de aviadores dentro de esta institución educativa, además de otras irregularidades.

PARTIDO VERDE

Finalmente, la única diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y por la ví­a plurinominal, pues en el mismo proceso fue candidata por mayorí­a relativa en el distrito de Boca del Rí­o, pero perdió apabullantemente frente a Juan Manuel Unanue Abascal, quien se reeligió en el cargo. A pesar de los malos resultados, inscrita en el primer lugar de la lista, de todas formas aseguró su entrada al Congreso.
Es hija del exsenador y exdiputado Héctor Yunes Landa, quien buscara también la gubernatura de Veracruz en anteriores comicios. Aunque es Médico Cirujano por la Universidad Cristóbal Colón con cédula 10122745, se desempeña como instructora Fitness y tiene una empresa en la que da asesorí­a para bajar de peso.
En los primeros dí­as como diputada, su padre, Héctor Yunes, fue captado por un fotógrafo dándole indicaciones a su hija ví­a mensajes de WhatsApp pues le dijo que se contactara con un amigo suyo que le recomendarí­a al mejor asesor para presentar sus iniciativas de Ley y que ya habí­an acordado quién iba a ser.
Frente a todas las expectativas, Andrea Yunes renunció pronto al Verde y se hizo diputada independiente, no obstante, como Érika Ayala, ha sido cuestionada sobre su capacidad para desarrollar el trabajo legislativo, especialmente por su ví­nculo con Yunes Landa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.