cargando

En twitter:

PosData
Viernes 23 noviembre, 2018

Secuestro cimbra a jet set sureño

Expresidente de la CANACO y del CCE de Coatzacoalcos, José Antonio Wilburn González, fue levantado en su oficina en Coatzacoalcos
•Privación se da a unos metros de las instalaciones de la SSP, de Jaime Téllez Marié, sin que se percataran de la presencia de un grupo de pistoleros
•José Antonio Wilburn González es uno de los más conocidos y reconocidos hombres de empresa en el sur por su postura exigente a las autoridades
•Duro golpe al jet set porteño que vive horas de terror y hacen cadenas de oración para que el empresario regrese a casa con bien


El empresario, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, José Antonio Wilburn González, fue privado de su libertad la tarde del jueves en su oficina de la ciudad de Coatzacoalcos.

  • Arquitecto José Antonio Wilburn González/Foto: Enrique Burgos, tomada de El Liberal

José Antonio Wilburn González, uno de los empresarios más notorios por su postura de exigencia a las autoridades en materia de empleo y seguridad, habría sido llevado contra su voluntad por hombres armados que lo sustrajeron de su despacho, en la avenida Revolución.
Los hechos son reportados a las 4:30 de la tarde, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde la policía de Jaime Téllez Marié pasó inadvertida.
Informes extraoficiales confirmaron el atentado contra el líder empresarial, y además, explican que la familia ha mantenido al margen de todo a las autoridades, y no quieren saber nada de poner denuncia.
José Antonio Wilburn González estuvo colaborando con el gobierno de Yunes Linares como jefe de la oficina de la CAEV en Coatzacoalcos. Tomó la estafeta a finales del 2017, después del escándalo de la asociación política Yunete, que llevó a que el jefe de esa dependencia, Rafael Abreu Ponce, presentara su renuncia.
José Antonio Wilburn González dejó la dependencia tiempo después en manos del panista Luis Rendón, posición política del actual director de la CAEV a nivel estado, Víctor Esparza Pérez.
En los corrillos de la política en Coatzacoalcos se dice que terminó en buena relación laboral con el gobernador veracruzano.

GOLPE A EMPRESARIOS

El secuestro del arquitecto, nacido en Tampico y avecindado en Coatzacoalcos, ha sido un duro golpe para la clase empresarial en el sur del estado desde el secuestro y homicidio del líder empresarial Luis Lazcano El Gallo.
El Gallo Lazcano habría sido sacado con violencia de lujoso restaurante de Coatzacoalcos, agosto del 2016.
Su cadáver, con señales de tortura, es localizado en el retorno de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, con un mensaje firmado supuestamente por la delincuencia organizada.
José Antonio Wilburn González ha sido líder empresarial en Coatzacoalcos desde hace varios años, desde donde ha sido presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de otros organismos rectores de la política económica privada en el sur.
A últimas fechas, y a raíz de su paso por el gobierno, se mantenía lejano a los reflectores, sin embargo, desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es uno de los que más ha reclamado por la precarización de la seguridad en Coatzacoalcos.
Él y otros empresarios notables han alzado la voz constantemente ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad a la ciudad de Coatzacoalcos, que se consume por la violencia.
Negocios que cierran, empresarios que se mudan y extorsiones al por mayor es un poco del panorama en el sur.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el 2018, han sido asesinadas 115 personas por medio de la violencia, y la tendencia es cerrar el año con unos 150 homicidios dolosos.
A principios del 2017, pidió licencia de la presidencia del CCE para buscar una regiduría en Coatzacoalcos, lo que no pudo consolidar.
“Estamos aspirando como ciudadanos a poder acceder a una plataforma en las elecciones, por supuesto que es con un partido, hay una posibilidad con el PAN-PRD, vamos a buscar cuáles son los requisitos y principios que tiene la plataforma y podernos sumar”, dijo en esa ocasión.
A finales del 2011, fustigó a Javier Duarte de Ochoa por sus resultados magros en seguridad:
"La planta productiva está en grave riesgo de detenerse o aniquilarse en todo caso, porque no se puede trabajar con estos problemas de inseguridad, es muy difícil que algún empresario que esté invirtiendo este afectado por la inseguridad", dijo en una rueda de prensa en su papel de Presidente de la CANACO.
En marzo del 2010, advirtió lo que ya se esperaba para el sur del estado:
“Estamos muy preocupados, cada semana hay un robo fuerte, queremos hacer un llamado a las autoridades para que echen a andar los equipos de vigilancia en toda la ciudad y se redoblen los rondines”.
En septiembre del 2014, con motivo del asesinato de su amigo y compañero de cámara, Rodrigo Pavón Najar, organizó una protesta para exigir justicia.
José Antonio Wilburn González tiene por pasatiempo el manejar autos 4X4 y tubulares, al igual que la tenía Rodrigo Pavón Najar. Los dos formaban parte de un club dedicado a los 4X4 en Coatzacoalcos.
“Los empresarios estamos alerta, y preocupados pero conscientes de que debemos aportar nuestro grano de arena y aportar con las denuncias”, dijo al participar en la protesta en la ciudad, y remachó que la “protesta es un acuerdo que se tomó entre todos los socios del club, porque recientemente perdimos a un miembro destacado de nuestro club, Rodrigo Pavón”.
Rodrigo Pavón Najar resultó víctima de secuestro, su cadáver apareció decapitado cerca del puente Coatza II. Los maleantes también habían interceptado a su esposa, la que tuvo la suerte de ser salvada por las autoridades cuando era llevada por la fuerza a los cajeros de la ciudad para sacar dinero de las tarjetas de su esposo.
La Fiscalía General del estado, en ese entonces encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras, presentó a cuatro presuntos responsables: Víctor Domínguez Flores, Deibi Arévalo Pérez, Bernardo Vera López y Jesús David Ramos Guzmán.
Todos quedaron en libertad, y al menos Deibi Arévalo Pérez, apareció en febrero del 2018 en un video que se difundió profusamente en redes sociales, donde se le miraba siendo interrogado por presuntos rivales de la delincuencia organizada, y en donde incrimina a numerosas autoridades en supuestas redes de protección a otros delincuentes.
Por el momento, en Coatza se viven momentos de sicosis y terror ante el secuestro del compañero de batallas, incluso, se han establecido cadenas de oración y se pide en la misas por su buen regreso con su familia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.