cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 22 noviembre, 2018

Imparable, el feminicidio en Coatzacoalcos


Por IGNACIO CARVAJAL

Desde el foro para la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, organizado por la UNAM, en la CDMX, se dijo que Coatzacoalcos es actualmente la ciudad donde más se han incrementado los feminicidios a nivel nacional.
Y esto ocurre mientras en el plano nacional, el feminicidio no ha incrementado de manera notoria, únicamente en ciudades especificas en Coatzacoalcos las encabeza.Esto fue expuesto por la abogada feminista Mónica Veltis Véjar durante su participación en las mesas que se están integrando con especialistas en la materia, que buscan establecer una ley que realmente ayude a garantizar una vida sin violencia a la mujer.
Al presentar su ponencia, elaborada con datos oficiales, la abogada contrastó que en el país, hay una tendencia notable a la baja en el asesinato de mujeres, y que ello puede ser producto de diversos factores.

Sin embargo, también mostró una tabla con las 20 ciudades en donde más ha incrementado el feticidio y otras violencias contra la mujer, siendo Coatzacoalcos la que ocupa la delantera en el país.
La especialista de la organización Datacivica comentó que en 2016 Coatzacoalcos tenía una taza de .6 feminidicios por cada 100 mil mujeres, la que se incrementó a 5.8 para el 2017.
Eso es un incremento real del 889.9 por ciento en la tasa de feminicidios a nivel ciudad, por lo que se ubica actualmente entre las urbes donde más se va a la alza en este delito.
Y esto pasa pese a que desde hace dos años, cuenta con alerta de género con otras 10 ciudades del estado de Veracruz.
Las ciudades que le siguen a Coatza con La Paz, Tultepec, la delegación Venustiano Carranza, entre otras.
Es decir, urbes en donde la población es muy superior a la de Coatzacoalcos, y que por años han sido mencionadas como capitales de feminicidio.
La expositora consideró más que preocupante este panorama en el cual pareciera que el trabajo de las autoridades aun está muy lejano de garantizar a la mujer una vida libre de violencia.

DATOS OFICIALES

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 y 2015 se cometieron solo un feminicidio en Coatzacoalcos.
Para el 2017, la cifra pasó a 3 y para octubre del 2018, son 9 casos de mujeres asesinadas bajo esas causales, las que están documentadas ante la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, al contrastar estos datos con los del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, en 2018 van 11 casos de feminicidios.
Este organismo también coincide en que es Coatzacoalcos actualmente la ciudad con el mayor número de estos delitos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.