cargando

En twitter:

Barandal
Martes 20 noviembre, 2018

Cochinero 2016 en Veracruz

•Las maletas de Javier Duarte
•Descarrilar a Yunes Linares

ESCALERAS: La elección de gobernador en Veracruz en el año 2016 fue un estercolero. El lodazal, el cochinero, lo denuncia Agustí­n Basave, entonces presidente del CEN del PRD en el semanario Proceso 2194 en plática con el reportero ílvaro Delgado. “Un misterioso personaje de Veracruz” llegó a las oficinas centrales con un maletí­n. Y el mensajero lo era a nombre de Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Luis Velázquez

Agustí­n Basave , doctor en Ciencia Polí­tica por la Universidad de Oxford, ha roto el silencio. De hecho y derecho, se confiesa, sin rodeos ni medias tintas. Lo dice así­:
“Enrique Peña Nieto y Miguel íngel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y aspirante presidencial, querí­an retener a como diera lugar” las gubernaturas de Veracruz y de Hidalgo, la tierra del senador priista, coordinador de una bancada tricolor que sólo tiene catorce de 128 senadores.
“Gente que trabaja en el PRD, gente buena, me contó que habí­a llegado un señor de Veracruz con portafolios y habí­a entrado a ver a algunos conspicuos lí­deres del partido”, revela Basave al también escritor ílvaro Delgado.

PASAMANOS: En el año 2016, Héctor Yunes Landa era el candidato del PRI a jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, de MORENA. Y Miguel íngel Yunes Linares, de la alianza PAN y PRD.
En aquella fecha, un jefe tribal del PRD, Fernando Belaunzarán, de la Corriente Galileo, envió un tuit a Agustí­n Basave:
“Me indigna que dirigentes del PRD prefieran aceptarle la renuncia a Basave antes que devolverle la maleta a Javier Duarte”.
Basave se oponí­a por completo a las ocho alianzas que las tribus y hordas perredistas pactaban con el PAN para lanzar candidatos a gobernadores.
Y aun cuando las alianzas fueron exitosas en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, porque derrotaron al PRI, incluso en Veracruz donde el PAN lanzó al tricolor del palacio de gobierno de Xalapa luego de 89 años de hegemoní­a roja, la firmeza de Basave hizo “insostenible su permanencia al frente del PRD”.
Es decir, que con todo y el billete que, de hecho, todo indica, Javier Duarte metió a las tribus del PRD por todos conocidas, nunca pudo descarrilar a Yunes Linares como candidato del PAN a la gubernatura para, en todo caso, favorecer ya al priista Héctor Yunes y/o a Cuitláhuac Garcí­a, de MORENA, pues el objetivo era torpedear por completo al Yunes azul.
Incluso, el mismo Héctor Yunes Landa (ahora tirado al piso de Cuitláhuac y AMLO) reveló en el año 2016 que habí­a visto a Cuitláhuac salir de la Casa Veracruz, donde viví­a Javier Duarte, con una risita de felicidad y un maletí­n, dando a entender que Duarte, cierto, jugaba con él como candidato, pero también con Cuitláhuac.

CORREDORES: Cuenta Basave:
“Una de las razones de la descomposición del PRD, la más importante, es la corrupción… que atestiguó la penetración del gobierno de Enrique Peña Nieto y de polí­ticos como el priista Javier Duarte y el panista Rafael Moreno Valle”.
Incluso, revela que Peña Nieto, anexos, conexos y similares como Osorio Chong y Javier Duarte, por ningún concepto querí­an “que se hicieran alianzas en Veracruz, por su tamaño, y en Hidalgo, por ser el estado de Osorio Chong. Tampoco querí­an en otros, pero decí­a: ”˜Ahí­ no pasan”™”.
Pasaron, sin embargo, y Yunes Linares ganó la gubernatura por la alianza del PAN y PRD.
En el PRD Veracruz, Rogelio Franco Castán era el gurú, el tlatoani, el tótem.
Y en la Ciudad de México, sus aliados eran “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Incluso, en la primera parte del trienio, Duarte apretó el botón nuclear en contra del presidente del CDE del PRD en Veracruz, Juan Vergel, porque desde entonces con el lí­der del PAN, Enrique Cambranis, empujan las alianzas para las candidaturas a presidentes municipales.
En aquel operativo en contra de Juan Vergel participaron, entre otros, Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfí­n, Marí­a Georgina Domí­nguez Colio y Rogelio Franco.
Es más, hasta donde se sabe si bien se sabe, Franco Castán sirvió de puente de Érick Lagos para sentarse con Jesús Ortega en la Ciudad de México en las oficinas del PRD nacional y pactar.
Tan es así­ que dí­as después, Jesús Ortega citó a Juan Vergel en la Ciudad de México y le dijo, más o menos:
--Estás afectando mis intereses en Veracruz. Y hasta aquí­ llegaste.
Y lo destituyó, así­ nomás, por sus pistolas, dueño del PRD.
Don Juan Vergel dejó el PRD y años después aparecerí­a en MORENA al lado de su amigo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal del partido de AMLO en Veracruz, y con quien trabajara en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como encargado de un programa de vivienda social.

BALAUSTRES: ílvaro Delgado pregunta a Agustí­n Basave si todo aquel operativo de las alianzas y de fracturar las alianzas y de evitar la alianza en Hidalgo y Veracruz “obedecí­a al maletí­n del hombre de Veracruz”.
“No me consta ”“responde Basave--porque no lo vi ni sé a quienes se lo llevaron, si es que se lo llevaron. Pero no me queda la menor duda de que el gobierno, el priñanietismo, estaba operando con todo adentro del PRD”.
El caso es que cuando el gobernador Yunes Linares estremeció a Veracruz con la denuncia penal contra Javier Duarte y tocó puertas en el altiplano siempre hubo reticencia del gobierno federal para apretar tuercas y proceder.
Incluso, la Auditorí­a Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, habí­a interpuesto la primera denuncia penal contra Javier Duarte en el primer trimestre del año 2013 en la Procuradurí­a General de la República, y nunca procedió.
Es más, ahora cuando Duarte está preso y Yunes insistió tanto para que la secretarí­a de Relaciones Exteriores solicitara a la Gran Bretaña la extradición de Karime Mací­as, se hizo tonta hasta donde más pudo, y apenas, apenitas hace unas semanas, luego de varios meses de insistencia, lo formalizó.
Y lo formalizó, caray, cuando tanto Peña Nieto como Yunes Linares van de salida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.