cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 15 noviembre, 2018

Convocatoria interna para 15 plazas de jueces microregionales


Emitida por Consejo de la Judicatura del Estado del TSJE

Con la finalidad de que los justiciables de escasos recursos económicos que pertenecen a grupos vulnerables y que habitan en comunidades alejadas de los recintos judiciales...

  • El Consejo de la Judicatura del Estado emitió este día la convocatoria interna para participar en el primer concurso de oposición para ocupar quince plazas de jueces mixtos de primera instancia microregionales

instalados actualmente puedan acceder a una justicia pronta y expedita, este dí­a el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado emitió la convocatoria interna para participar en el primer concurso de oposición para ocupar quince plazas de jueces mixtos de primera instancia microregionales.
Dichos juzgados estarán localizados en: Uxpanapa, Minatitlán, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, Nogales, Tezonapa, Naolinco, La Antigua, Perote, Medellí­n, Martí­nez de la Torre, ílamo-Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla.
Al respecto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto ílvarez Peña, señaló:
“Esto va a coadyuvar a que las personas, sobre todo en el tema de la violencia de género, tengan a la mano a un juez para que puedan recibir justicia como se debe; sin duda, es algo trascendental; los juzgados microrregionales se crean en municipios donde en un solo distrito como Xalapa hay una cantidad enorme de ciudadanos para pocos jueces, entonces aquí­ se va a instalar un juzgado en
Naolinco para que toda la parte alta no tenga que venir hasta Xalapa, salvo cuando la medida cautelar sea la prisión preventiva”.
Explicó que “el tema es la cantidad de habitantes pero también la marginación de los municipios que se encuentran lejanos a las cabeceras distritales; por ejemplo, en el caso de Uxpanapa tienen que ir hasta Coatzacoalcos; entonces, en Uxpanapa habrá un juzgado microregional; así­ también en Coyutla, en Tezonapa, que son zonas marginadas y que tendrán ahora un juez de primera instancia a la mano para resolver sus problemas”.
Los juzgados microregionales serán juzgados mixtos de primera instancia, que conocerán asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal; su residencia será en un municipio distinto a la cabecera de los distritos judiciales y tendrán la competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos, incluso si éstos pertenecen a un distrito judicial distinto.

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de selección de los aspirantes consta de las siguientes etapas:

Primera. Inscripción. Del 14 al 30 de noviembre.
Segunda. Aplicación de examen psicométrico el 03 de diciembre; prueba antidoping, el 04 de diciembre; entrevistas del 05 al 07 de diciembre, y el 12 de diciembre se darán a conocer los folios de los aspirantes aceptados.
Tercera. Cursos de capacitación e inducción. Del 10 de enero al 20 de abril de 2019.
Cuarta. Evaluación y aplicación de exámenes teórico y práctico los dí­as 26 y 27 de abril de 2019.
Quinta. Resultados. Se darán a conocer el 20 de mayo de 2019 mediante la publicación en estrados de la Secretarí­a de Acuerdos del Consejo y en la página web del Poder Judicial del Estado.
Quienes resulten ganadores iniciarán funciones el 12 de agosto de 2019 en el distrito judicial que determine el Pleno del Consejo de la Judicatura.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.