cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 14 noviembre, 2018

Exigen en San Lázaro que PGR atraiga caso Valeria


Diputado federal pide pide salida inmediata del fiscal Jorge Wí­nckler

Desde San Lázaro, legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias aprobaron punto de acuerdo para que exhortar a la Procuradurí­a General de la República (PGR) a que ejerza...

Ignacio Carvajal

sus facultades de atracción del expediente de Valeria Cruz Medel; igualmente, el legislador Eulalio Rí­os Fararoni, en lo particular, demandó la destitución del fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz.
Durante la sesión ordinaria, el caso que cimbró a Veracruz incendió de nuevo la estepa polí­tica, ahora desde el Altiplano, a unos dí­as del cambio de gobierno, y de que Wí­nckler Ortiz quede cercado por el Ejecutivo y el Legislativo con mayorí­a morenista, en la picota del juicio polí­tico.
El punto de acuerdo aprobado fue propuesta de la Junta de Coordinación Polí­tica en donde además se dio toda la solidaridad con la diputada Carmen Medel Palma, del distrito de Minatitlán, y se exhortó a las autoridades que se investiguen todos los homicidios dolosos y feminicidios ocurridos en la entidad.
Fue en la misma cámara baja donde Carmen Medel recibió la mala noticia del homicidio de su hija, que la llevó a dar gritos estremecedores, donde todas las bancadas, incluso la del PAN y PRD, se expresaron a favor de que sea la PGR la que lleve las investigaciones, pues no aceptan la versión de que el crimen organizado la confundió.
El legisladores Eulalio Rí­os Fararoni, del distrito de Cosoleacaque, demandó que la PGR se lleve todo el expediente, y además, se destituya al fiscal general del estado, Jorge Wí­nckler, pues “no queremos más chivos expiatorios”.


DEMANDAN JUSTICIA

Sin ofrecer más argumentos o algún sustento legal para pedir la salida del también abogado del gobernador Miguel íngel Yunes, el ex alcalde prií­sta de Hueyapan, reiteró que en Morena “no estamos de acuerdo con la lí­neas de investigación que inmediatamente dio a conocer el gobernador de Veracruz.
“La mataron a las dos de la tarde a las ocho de la noche ya tení­an culpable, pero muerto”.
Sin embargo, más adelante se contradijo pues al tiempo que pidió que la PGR se lleve el caso y que se corra al fiscal, exigió “al gobernador y al fiscal de Veracruz que hagan justicia y se vaya últimas consecuencias”.
Calificó que “esta legislatura está de luto”.

SOLIDARIDAD

Pilar Ortega, de la bancada del PAN, comentó que “sin sesgos, debemos reconocer la situación del paí­s”, (…) “nos sumamos a este punto de acuerdo para que la PGR ejerza su facultad de atracción y se clareen los hechos”.
Durante el debate, se guardó un minuto de silencio en nombre de Valeria Cruz Medel y de todas las mujeres asesinadas en México y se colocó una rosa blanca en la curul de su madre, quien está ausente atendiendo aun los funerales de su ser amado.
Para Carmen Medel, “nuestra máxima solidaridad”, dijo la panista.
A la demanda se sumó Anilú Imgram, de la bancada del PRI, quien “condenó enérgicamente el hecho, exigimos a las autoridades correspondientes que hagan una investigación exhaustiva y se castigue a los culpables.
Destacó que es hecho fue sí­ntoma de “la grave inseguridad que se vive en Veracruz, y el incremento de los indices delictivos, en especial, los relacionados con desaparición forzada, homicidios y feminicidios”.
Reiteró que “este panorama de violencia deja de manifiesto la poca atención del gobierno del estado para atender exigencias como la inseguridad y el mantenimiento del orden público y el estado de derecho”.
La diputada Norma Rodrí­guez, del PRD, comentó que Veracruz está “entre los mayores í­ndices de violencia y sus habitantes viven en la zozobra”.
En ese tenor, expresó “solidaridad con la diputada Carmen Medel por los hechos reprobables y pedimos que las investigaciones las lleve la autoridad federal para que ejerza sus facultades de atracción”.
Marí­a Rosete, del PES, recordó que “las madres no queremos enterrar a nuestros hijos, por eso hoy demandamos el esclarecimiento del artero homicidio de Valeria y de miles de jóvenes en México”.
Clamó que los “los verdaderos culpables” deben ser “investigados y capturados; ya no queremos chivos expiatorios”.
El expediente de Valeria Cruz Medel sigue abierto, la Fiscalí­a General del estado dijo en su último reporte, que se cuenta con cinco persona detenidas que aportaron informes puntuales sobre la participación de la delincuencia organizada en el homicidio.
El gobernador Miguel íngel Yunes ha reiterado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación fue el responsable de su muerte por equivocación y que por su error, entregaron al sicario, al que le cobraron su falla con la vida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.