cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 14 noviembre, 2018

Diputados misóginos

•Bloqueo a Marijose Gamboa
•Denuncia en el Tribunal

ESCALERAS: Una parte de los 25 diputados locales de Veracruz son machistas. Mejor dicho, misóginos. Peor tantito, anteponen los intereses económicos, quizá polí­ticos, a la pluralidad de la vida. Un hecho lo consigna: la LXV Legislatura es la única del paí­s donde la Mesa Directiva está integrada por tres hombres. Ninguna mujer. Y eso que son 25 legisladoras.

Luis Velázquez

Más aún:
Queda confirmado que la peor enemiga y adversaria de una mujer diputada es otra mujer diputada.
Por ejemplo:
La semana anterior, cuando la bancada panista propuso a la legisladora Marijose Gamboa Torales para secretaria de la Mesa Directiva, la dirigente cenopista y lideresa del sindicato del COBAEV, ex secretaria General del CDE del PRI y ex senadora (un ratito) de la república, la papanteca Érika Ayala, le contestó así­ cuando le pidió su voto:
“¿Y ustedes qué ofrecen?”.
Y aun cuando Gamboa Torales ya tení­a el visto bueno del PAN, el PES y hasta parte de la bancada tricolor, Érika Ayala decidió irse con MORENA, el partido del cual se ha dicho pronto, “antes de san Pedro niegue a Jesús”, se afiliará al Movimiento de Regeneración Moral de AMLO, el presidente electo.
Y más si se considera que ella con sus hermanos tienen una compañí­a constructora con vientos favorables desde el aparato gubernamental.

PASAMANOS: 25 diputadas y 25 diputados y, sin embargo, los pactos entre las bancadas partidistas encumbraron a tres hombres en la Mesa Directiva.
Por eso, Marijose Gamboa tomó la sabia decisión de interponer una denuncia y solicitar un juicio para la protección de los derechos polí­ticos electorales del ciudadano ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ella, pues, sigue luchando por la llamada “Cuota de género” y porque, además, seis de cada 10 habitantes del paí­s son mujeres.
Y porque, además, ya está bueno que el Club de Tobi continúe imponiéndose en la vida civil cuando estamos, dicen por ahí­, en la república amorosa donde todos, absolutamente todos, somos iguales.
Y si somos iguales, caray, está canijo soportar el machismo y que en el caso expresa el interés económico de los diputados para mantener privilegios y canonjí­as.

CORREDORES: Más absurdo si se considera lo siguiente:
El priista Jorge Moreno Puga quedó como secretario de la Mesa Directiva en vez de Marijose Gamboa.
Unos dicen que Moreno Puga se encumbró en la silla gracias a su amigo y padrino y hacedor, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, obsesionado como anda con la candidatura tricolor a la gubernatura en el año 2024 para así­, igual que su primo ilustre, buscar el trono imperial y faraónico por tercera ocasión.
Pero el mismo Moreno Puga ha dicho que llegó a la secretarí­a de la Mesa Directiva “por los desencuentros internos” en que, para bloquear al PAN, los diputados de MORENA bloquearon a Marijose.
Incluso acuñó la siguiente frase bí­blica: “Llegué… de chiripa”.
Y en su pluralidad fue más allá. Lo dijo así­:
“No hubo negociaciones. Buscaremos siempre el mejor acuerdo. Y si la coincidencia es con MORENA ahí­ caminaremos”.
Por eso mismo, quizá, Érika Ayala fue claridosa con Marijose “¿Y ustedes qué ofrecen?”.
Por eso, de igual manera, Héctor Yunes se “ha tirado al piso” en varias ocasiones tanto de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el góber electo, como de AMLO, el presidente electo.
Dijo a AMLO:
“Si nos quiere recibir a Miguel íngel Yunes Linares aquí­ estoy yo”.
El botepronto, pues.

RODAPIÉ: Una cosita es que la bancada del PAN esté integrada por trece diputados, y otra, que Gamboa Torales defienda los derechos polí­ticos electorales de las mujeres.
Y más, si se considera que la bancada más fuerte es una de las dos de MORENA, con 18 diputados locales y como coordinador, el antiguo vendedor de coches, y en abonos, pastoreado por el exlegislador, Zenyazen Escobar, el operador de Cuitláhuac, Javier Gómez Cazarí­n, y al paso que van, nadie dudarí­a que pronto, la izquierda en el Congreso local, con 29 diputados (19 de MORENA, cinco del PT y cinco del PES) termine integrada, mí­nimo, en nueve bancadas si se considera que con tres diputados puede integrarse cada una.
Tres diputados, por ejemplo, son los únicos del PRI, los tres, por la ví­a pluri, porque si hubieran jugado en las urnas, Juan Carlos Molina Palacios, Érika Ayala y Jorge Moreno, habrí­an salido derrotados.
Cuatro diputados locales forman la gloriosa bancada “Del lado correcto de la historia”.
Tres diputados locales de los fracturados MC y PRD formaron otra bancada.
Y en contraparte, el PAN con trece diputados, todos, y por ahora, coaligados en un solo haz de voluntades.

BALAUSTRES: Por lo pronto, esta semana en el Palacio Legislativo seguirá la lucha para nombrar al presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, luego de que MORENA con el PES y PT tení­an todo para quedarse con ella, pues se fracturaron en dos bancadas para la felicidad del ex diputado Zenyazen Escobar, feliz de parecerse cada vez más a “Ludovico Peluche” con su traje morado de terciopelo y su cadenota colgando del pecho tipo “Gí¼icho Domí­nguez” y que le permite levitar, no caminar, en los pasillos del Congreso.
Lo de menos serí­a, digamos que “Ludovico Peluche”, el gran hacedor del antiguo vendedor de coches en el sur de Veracruz, hubiera dado el visto bueno para apoyar a Marijose Gamboa con la secretarí­a de la Mesa Directiva.
Pero… Zenyazen olvidó muy pronto los favores como, por ejemplo, aquella vez cuando en el tiempo de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier Duarte lo encarceló en Las Choapas y Marijose Gamboa y otros diputados lo defendieron.
La vida, sin embargo, es así­ de ingrata, y más si se entiende que Zenyazen está ocupado en una lucha intestinal con el diputado Amado Cruz Malpica, a quien odia el góber electo, y ni modo de quemar las baterí­as con Gamboa Torales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.