cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 14 noviembre, 2018

AMLO, en el infierno

•Colinas de Santa Fe lo espera
•Veracruz, en crisis humanitaria

UNO. AMLO, en el infierno

Veracruz será declarado en crisis humanitaria. AMLO, como presidente de la república, lo anunciará el primero de diciembre. Un dí­a después, estará en Veracruz para formalizar el caos social que lleva a la muerte por tantos atropellos a los derechos humanos.

Luis Velázquez

Se desconoce el lugar de la ceremonia. Quizá en Xalapa. Acaso, en el puerto jarocho, para más facilidad, pues atracará aquí­, ya se sabe, en el vuelo comercial.
Pero si Miguel íngel Yunes Linares ni Javier Duarte nunca, jamás, pisaron, por ejemplo, las fosas clandestinas de Colinas Santa Fe, ni menos, Yunes Linares las fosas del Km. 13.5 donde según el Solecito habrí­a unos quinientos cuerpos, entonces, lo ideal serí­a que AMLO hiciera la declaratoria de crisis humanitaria… desde allí­.
Y/o desde las fosas de El Arbolillo, en el municipio de Alvarado.
O las fosas de Tres Valles y Carlos A. Carrillo.
Y desde las fosas de Rí­o Blanco.
Y más, en un Veracruz, como publicara el periódico El Paí­s, donde hay más fosas que municipios, incluido el municipio frustrado de la Jazmí­n Copete en Tres Zapotes.
Significarí­a, además, un trascendente acto icónico y simbólico que el presidente de la república pisara los terrenos del infierno con las fosas clandestinas.
Y más porque al momento, Felipe Calderón ni menos Enrique Peña Nieto tuvieron espacio y tiempo en seis años para visitar algunas fosas del paí­s.
Y si así­ fuera estarí­a a tono con la llamada Cuarta Transformación del Paí­s y la república amorosa y la Constitución Moral.
Todaví­a más indicativo, luego de que tanto el ex Fiscal Luis íngel Bravo Contreras (Javier Duarte) y el Fiscal Jorge Wí­nckler (Yunes Linares) se han pitorreado de los desaparecidos, los secuestrados, los muertos, las fosas clandestinas y las madres de todos los desaparecidos, al grado de que Wí­nckler, por ejemplo, y obsesionado con permanecer en el cargo, dividió y fracturó a los diecisiete Colectivos, entre quienes le tiran incienso y quienes lo evidencian y cuestionan.

DOS. Libres, homicidas fí­sicos e intelectuales

En Colinas de Santa Fe, donde han exhumado los restos de casi trescientos personas, el Solecito logró, por fin, una misa en la segunda quincena del mes de octubre, cuando la Universidad Notre Dame, de Estados Unidos, les hiciera un reconocimiento.
La vocera Rosalí­a Castro Toss lo dijo así­:
“Una madre nunca olvida”.
Es más, el gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, estuvo al lado del Solecito, sus amigas.
Y si Cuitláhuac ya estuvo ahí­, entonces, razones suficientes, y de peso moral, y más porque el obispo Luis Felipe Gallardo Martí­n del Campo oficializó una misa, para convencer a AMLO de que la crisis humanitaria ha de ser declarada en alguna fosa y que bien podrí­a ser Colinas de Santa Fe, considerada la más grande de América Latina.
Dí­as después, la ex vocera, señora Lucí­a Dí­az Genao, dijo al recibir el premio de Notre Dame, que los agentes del Ministerio Público y Fiscales “son corruptos e ineptos, sin voluntad para investigar tantas denuncias” y que en sus oficinas “se amontonan expedientes intocados, polvorientos, testigos mudos del abandono y la indiferencia de las autoridades” (La Jornada-México, Fernando Camacho Serví­n).
Por eso, la declaratoria de la crisis humanitaria, pues además del secuestro, la desaparición, el asesinato y la sepultura en fosas clandestinas, ha de lamentarse, y por desgracia, la negligencia de la Fiscalí­a para la procuración de justicia.
A ellos, con Wí­nckler, sólo interesó en los dos últimos años encarcelar al mayor número de polí­ticos duartistas acusados de pillos y ladrones, y de paso, de desaparición forzada.
Y el grave pendiente social continúa desbordado, fuera de control y que, con la declaratoria de AMLO, convencido sin duda por Cuitláhuac Garcí­a, significará la posibilidad (ya se verá) para detener a los homicidas fí­sicos e intelectuales de la matanza en el territorio estatal.

TRES. 500 cadáveres en el Km. 13.5

La guadaña trepida en el aire.
En el Km. 13.5, dice el Solecito, habrí­a quinientos cuerpos, y aun cuando ya entraron con el aval de la Procuradurí­a General de la República, PGR, área de su jurisdicción, todaví­a ningún resultado…, hasta donde se sabe si se sabe bien.
La búsqueda comenzó el 5 de noviembre. Están en una primera etapa, la del chapeo del terreno. Las hierbas y la maleza impiden el trabajo exploratorio. Hay brigadas en los tres kilómetros objetivo de las pistas de acuerdo con un mapa que una persona anónima les entregó, de igual
manera como aquella caminata en la avenida Independencia del puerto de Veracruz cuando un par de jóvenes se acercaron y les entregaron el mapa del infierno llamado Colinas de Santa Fe.
Por eso, recibirí­an de AMLO un gran espaldarazo social y moral y oficial si ya ungido presidente de la república estuviera el 2 de diciembre en Colinas o en el Km. 13.5.
Y es que el Solecito, igual que los dieciséis Colectivos restantes cuyas madres buscan a sus hijos, necesita del aliento institucional.
Nunca fue suficiente, por ejemplo, que les entregaran la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” en la anterior Legislatura.
Tampoco que en la campaña electoral Miguel íngel Yunes Linares las apapachara.
Tampoco que Cuitláhuac Garcí­a les haya abierto la puerta y acompañado el dí­a de la misa en Colinas.
Claro, Cuitláhuac apenas, apenitas está a dieciocho dí­as de tomar posesión y ha de esperarse.
Pero los Colectivos necesitan de hechos concretos y especí­ficos para buscar a los suyos, pues como en el caso del Solecito suelen organizar vendimia de antojitos y tianguis de ropa usada para avenirse de recursos.
La Universidad de Notre Dame hizo visible al Solecito en el concierto internacional, más aún si se considera que el mismo premio ha sido entregado, entre otros, a la madre Teresa de Calcula y al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
Ahora, la respuesta está en la cancha del par de nuevos gobiernos federal y estatal que asumirán el poder el primero de diciembre durante seis años.
Y más porque son de izquierda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.