cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 13 noviembre, 2018

Querubines en SEDARPA

El sábado 10 de noviembre, en portada de La Jornada-Veracruz apareció una foto a 8 columnas con el siguiente rimbombante titular: “Congelan denuncias contra ex titulares de SEDARPA”.
La nota mostrada a los lí­deres del llamado Movimiento Campesino Plan de Ayala (sus nombres fueron omitidos) donde ellos decretaban que los ex titulares de la secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, Juan Humberto Garcí­a Sánchez y Manuel Martí­nez de Leo, son unas blancas palomas, ángeles de la pureza, querubines.

Luis Velázquez

Por decreto de ellos, el trí­o quedaba exonerado “del supuesto mal uso de los recursos públicos”.
El quinteto de lí­deres en la foto advertí­a que hablaban a nombre de veintiséis organizaciones campesinas, cuando, caray, solo en la SEDARPA están registradas unas seiscientas tribus, grupos y grupúsculos del campo.
Ninguna nota en páginas interiores. Sólo la fotografí­a a 8 columnas exonerando al trí­o de exfuncionarios y que van de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte.
En contraparte, ha de recordarse que hace un año, aproximadamente, Joaquí­n Guzmán Avilés, el titular de la SEDARPA en la yunicidad, interpuso una denuncia penal por mil 400 millones de pesos por un presunto desví­o de recursos en el tiempo de Ramón Ferrari en la SEDARPA de Javier Duarte.
Un año después, el fiscal Jorge Wí­nckler ha estado más ocupado en encarcelar a polí­ticos y policí­as duartianos, acusados de pillos, ladrones y desaparición forzada, sin que la lumbre llegara a Ramón Ferrari.
Se ignora si la denuncia penal fue archivada por el fiscal.
O en todo caso, si caminó, nunca, jamás, le fue comprobado el delito.
Claro, también puede considerarse que habrí­a dado un pacto, un arreglo, una componenda, y más, considerando que antes, mucho antes, Ramón Ferrari era el dueño de Boca del Rí­o como ahora son los Yunes azules.
Pero de ahí­ a que, según el Movimiento Campesino Plan de Ayala, tanto Ramón Ferrari como sus antecesores fueran declarados ángeles del Señor es otro cantar.

ALFIL DE RAMÓN FERRARI

En los dí­as y noches que caminan hay, sin embargo, vasos comunicantes alrededor de la SEDARPA que fue y la SEDARPA que vendrá con el gobernador electo.
Por ejemplo:
Cuitláhuac Garcí­a Jiménez anunció que su director de Ganaderí­a será íngel Rosendo Pulido Albores, originario de Tierra Blanca, y de quien se afirma en el carril agropecuario es sobrino de Ramón Ferrari Pardiño.
Y, bueno, de ser así­, habrí­a, digamos, una interrelación entre las buenas intenciones del Movimiento Campesino Plan de Ayala y el nombramiento del sobrino de Ramón Ferrari en el primer gabinete estatal de la izquierda en Veracruz.
Todaví­a más:
Ví­ctor Hugo Chagra Guerrero será el subsecretario de la SEDARPA.
Y Chagra Guerrero también trabajó en el gabinete de SEDARPA con Ramón Ferrari, aun cuando también fue director de Agricultura con Juan Garcí­a, “El Johnny Walker”, y con una fama de honestidad “a prueba de bomba”, jubilado de la SEDARPA, hombre tranquilo, que por su edad y años en la administración pública inspira mucha ternura y cariño, pero sin que nadie lo respete.
Ligado, se afirma, a la senadora y futura secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, Chagra Guerrero, egresado de Chapingo, es dueño de una experiencia y conocimiento singular, pero al mismo tiempo, el tiempo le ganó y quienes lo conocen aseguran que está desfasado porque el mundo ya cambio, menos para él.
Incluso, se asegura que es amigo el futuro secretario de Agricultura de AMLO, el presidente electo, Ví­ctor Villalobos Arámbula.
El caso es que, con su amplio currí­culo y años en la administración pública, tanto trabajó con Juan Garcí­a como con Ramón Ferrari, quienes junto con Manuel Martí­nez de Leo, el amiguito del suegro de Javier Duarte, fueron exonerados por el Plan de Ayala.

EL AMIGO DE PATROCINIO

En La LXV Legislatura hay un diputado, Javier Gómez Cazarí­n, que antes vendí­a automóviles en abonos en el sur de Veracruz y ahora es coordinador de una bancada de dos de MORENA con 18 legisladores.
Y, bueno, si Gómez Cazarí­n llegó al Congreso vendiendo coches, Eduardo Cadena Cerón, antiguo vendedor de plantas con su vivero en Perote, graduado, sin embargo, en Londres, será el secretario de Desarrollo Agropecuario, para rescatar un Veracruz donde las remesas de los indí­genas, campesinos y obreros migrantes sin papeles en Estados Unidos se han convertido en el sostén de la economí­a local por encima de los ingresos derivados por la caña de azúcar, el café y los cí­tricos.
Según las versiones, Cadena Cerón fue ungido titular de la SEDARPA dada su amistad con el secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, con quien estuvo, o habrí­a estado, en Baja California, se ignora si como migrante o como exiliado de Veracruz, ante la falta de empleo y empleo digno.
En otro tiempo, Eduardo Cadena fue fallido candidato a presidente municipal de Perote, y, bueno, ahora cuando su amigo Patrocinio será el número dos de palacio, Cadena agarró la liebre brincando y también será miembro del gabinete legal.
En tanto, Humberto Amador Zaragoza será el subsecretario de Ganaderí­a y quien viene de la Fundación Produce, con sede en Querétaro, y además un tiempo fue maestro en la UNAM.
Ellos son, entre otros, los hombres de Cuitláhuac Garcí­a para sacar de la pobreza y la miseria a un millón de indí­genas y a dos millones de campesinos, en tanto un millón de paisanos están de migrantes en Veracruz, muchos originarios del campo jarocho, por el terrible y espantoso y creciente desempleo, además, claro, de la peor desigualdad social.
Y más, si se considera que medio millón de habitantes de Veracruz, dicen el INEGI y CONEVAL, sólo hacen dos comidas al dí­a, y mal comidas, por tan jodidos que están.
Además, de que cada vez las ciudades de Veracruz multiplican sus colonias populares donde se asientan familias de campesinos huyendo del surco.
Además, en las regiones indí­genas el jornal es pagado a setenta pesos de tal forma que el peón llega al surco antes de que el sol salga y continúa trabajando hasta cuando la luna alumbra el horizonte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.