cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 12 noviembre, 2018

¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece?


Derechos humanos y administración pública/Por Rafael Arias

En 15 dí­as concluirán los desgobiernos y sus caras y cuestionadas administraciones que padece el paí­s y, desde luego, que soporta el estado de Veracruz. Oportuno insistir que deben rendir cuentas...

y ser evaluados por ciudadanos y sociedad en general.
Los resultados del proceso de entrega recepción, y pronto el llamado informe de gobierno y las comparecencias, empiezan a proporcionar información, razón y obligación, para justificar, propiciar y realizar el anhelado cambio, que exige voluntad, capacidad y estrategia.
La inocultable realidad, sus retos y problemas se hacen presentes, persisten y demandan atención y solución. Electos y nombrados, asumen sus responsabilidades y encabezan los esfuerzos.
La esperanza se convierte en oportunidad. Ahora a cambiar lo que se deba cambiar. Todos, de todos colores e ideologí­as, junto con representantes y servidores públicos en general, formamos parte de la oportunidad y el acordado intento, de hacerlo bien y a tiempo.
De ahí­ que no hay que olvidar o minimizar, la voluntad de cambio, expresada en las elecciones del pasado 1 de julio.
Importante, tampoco olvidar que hay responsables y culpables, que hoy se esconden y escapan.
Estamos donde estamos, pero no donde querí­amos estar.
La razón es simple, con la desgracia de muchos se beneficiaron y benefician, solo unos cuantos; con las limitaciones y sacrificios de millones y millones, se favorecieron y favorecen esas minorí­as, apoyadas o respaldadas por concesiones, privilegios, ventajas y hasta patrimonio y recursos públicos; y, desde luego, con la complacencia y complicidad, con la ineficiencia y la delincuencia que afectan a gobiernos, poderes independientes y órganos autónomos, se debilitan y quebrantan instituciones y administraciones públicas.
Minorí­as que, como es costumbre, se oponen, resisten y trataran de evitar o dilatar, desviar o minimizar ese cambio ordenado. Esa transformación que reactive economí­a y crecimiento, estimule inversiones, aliente empresas y mercados, y garantice desarrollo y bienestar social; para que en el impulso al desarrollo, se reduzcan desigualdades, y erradiquen sacrificios e injusticias.
¿De quienes es responsabilidad?
En principio, sin duda, es de incapaces que se convierten en gobernantes, funcionarios o servidores públicos. Y también de ciudadaní­a y sociedad, desinteresadas y pasivas, que se lo permiten.
En caso presente, excepciones aparte, es responsabilidad y hasta culpa, de los que están y ya se van, que no atendieron, bien y a tiempo, las crecientes necesidades sociales y sus rezagos; ni resolvieron los conflictos y problemas en aumento, como los de crecimiento económico, hambre y pobreza, así­ como los de inseguridad pública, que se multiplican ante la evidente complicidad e impunidad, que también aumentan.
En resumen, lo que se padece son malos o peores gobiernos, con administraciones públicas caras e ineficientes. Caracterizados, por su poco o nulo avance, frente a evidentes pérdidas, desastres y retrocesos, como el repetido y cuestionado ejercicio presupuestal deficitario, el descontrolado e injustificado endeudamiento público, y la concesión y privatización de bienes y servicios públicos.
Por eso, hasta el último dí­a hay que repetir y preguntar al gobierno de Veracruz: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con elevados y ofensivos sueldos, más beneficios especiales? Importante distinguir y aprender de errores y aciertos.

FORTALECER DIALOGO Y DELIBERACIÓN

En estos contextos, resulta más que oportuna la realización del Foro “Los Derecho Humanos y la Administración Pública”, convocado por la Universidad de Xalapa, y realizado el pasado 9 de noviembre.
Evento que contó, con una mesa de análisis, integrada por académicos, cuyo trabajo y aportaciones, respalda el reconocimiento público que los distingue, como José ílvarez Montero, Eugenio Hernández Velasco, Jacobo A. Domí­nguez Gudini, y Carlos Antonio Vázquez Azuara, quien hábilmente la condujo y modero. Toda una experiencia participar, de sus ideas, análisis y propuestas.
Enseguida, se llevó a cabo la Conferencia Magistral del Ministro José Ramón Cossí­o Dí­az, quien expreso que ““El Derecho a la Buena Administración Pública, es tarea de todos”.
Y para concluir, en un acto protocolario especial, las autoridades de la UX entregaron, al Ministro Cossí­o, el doctorado Honoris Causa.
En estricto sentido, esta jornada académica, se suma a la preocupación generalizada, sobre situación y futuro de los ámbitos de gobierno y sus correspondientes administraciones, afectados por la corrupción y la impunidad.
Tiene razón el Rector Carlos Garcí­a Méndez, “Las Universidades, tienen la responsabilidad de contribuir a los cambios sociales…”
Así­ que, en consecuencia, hay que preguntar y preguntarnos: ¿es cierto, “que cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece”?
Afirmación que se asegura pertenece a Joseph de Maistre (1753-1821) aunque también…, “ el francés André Malraux (1901-1976), la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más decente pero resulta igual de trágico. De nuestro continente tenemos el aporte de José Martí­ (1853-1895) "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece". Cualquiera de las tres modalidades resulta muy fuerte para una sociedad” (James Hetfield. APORREA.290716).
En todo caso, se debe enfrentar la innegable existencia, complejidad y expansión de la problemática. Todo gobernante y servidor público, debe entregar buenos resultados; y garantizar y respetar permanentemente, los derechos humanos.
Debe tenerse siempre presente, que el origen y destino de la representación pública, el gobierno y su administración. son ciudadaní­a y sociedad, que tienen siempre, a fin de cuentas, el derecho a desobedecer, derogar o cambiar leyes injustas; a no sostener y padecer malos y peores gobiernos, o caras e ineficientes administraciones, convertidas en refugio y dominio de ineptos, mediocres y corruptos.
Temas importantes para mantener en el debate público…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.