cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 12 noviembre, 2018

Tránsfugas del Congreso

En menos de una semana, los tránsfugas de la polí­tica emergieron desde el fondo de la caverna en la LXV Legislatura.
Llegaron a la curul por un partido y apenas rindieron protesta estaban en otro.
Nadie pensarí­a que su capacidad camaleónica, tipo Gregorio Samsa en Kafka, se debe a que pensaron en el millón de indí­genas, los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros en la pobreza y la miseria para, digamos, enaltecer su calidad de vida.

Luis Velázquez

Son los mismos que Giovanni Sartori definí­a como los convenencieros y que, de paso, descarrilan toda posibilidad democrática…y que, de paso, y desde luego, a nadie de ellos interesa.
Insólito: nadie esperaba que los diputados locales de MORENA (19 más cinco del PT y cinco del PES) se fracturaran, en la rebatinga por la Junta de Coordinación Polí­tica y la coordinación de la bancada legislativa de izquierda.
Son los sátrapas de la polí­tica.
Más ahora cuando de acuerdo con la ley pueden reelegirse por tres ocasiones, siempre y cuando llegaran al Poder Legislativo por la ví­a de las urnas, pues entre ellos hay, muchos, diputados pluris, y lo peor, diputados elegidos en “La tómbola”, el gran invento democrático de AMLO.
Ni hablar, exclama un personaje en la novelí­stica de Carlos Fuentes Mací­as, “¡la vida es así­ y qué le vamos a hacer!”.
Por eso es, entre otras múltiples razones, que en Veracruz hay una espantosa desigualdad social, económica, educativa, de salud, de seguridad y de procuración de justicia.
Los diputados, atrás de sus intereses particulares, y punto.
Y que nadie, porfis, se desgarre las vestiduras en nombre de la patria chica, pues quedarán como unos demagogos y farsantes.

LOS TRíNSFUGAS

Ellos son, entre otros, los siguientes:
Juan Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directivo del Congreso y presidente del Club de Tobi junto con Alexis Sánchez, del Movimiento Ciudadano como vicepresidente, y el hectorizado Jorge Moreno, del PRI, como secretario, y con lo que asestaron “puñalada trapera” a las 25
mujeres diputadas, interrumpiendo “la cuota de género”, pues durante tres periodos consecutivos anteriores las mujeres estuvieron en la Mesa Directiva.
Elegido diputado por el Partido del Trabajo, luego enseguida renunció al PT y se incorporó a MORENA.
Pero su vida camaleónica es amplia. Fue priista, por ejemplo. Y también fue panista. Luego, petista. Y ahora, caray, insólito, de MORENA.
Florencia Martí­nez Rivera. Llegó al Congreso por la ví­a pluri del PRD y renunció al sol azteca para formar una nueva bancada con nombre estrafalario de “Del lado correcto de la historia”, en alusión y pitorreo y escarnio a la leyenda de MORENA de “Juntos Haremos Historia”.
Gonzalo Guí­zar Valladares. Fue priista y panista. Ex diputado local y federal, aterrizó en el Congreso una vez más, ahora por el PES. Y en la primera semana en la LXV Legislatura decidió formar su bancada y renunció al Pes.
Rubén Rí­os Uribe. Cobijada en el PES para formar parte del nuevo Congreso, se alió con Guí­zar Valladares y Florencia Martí­nez para formar su bancada.
Érick Iván Aguilar López, el diputado del PT que llegó al Palacio Legislativo el dí­a de la toma de posesión con un mariachi cantando “El Rey” y “Sin Fortuna”, desertó del Partido del Trabajo y se afilió a la súper bancada llamado “Del lado correcto de la historia”.
En la rebatinga de la JUCOPO, MORENA se fracturó o fue fracturada desde el búnker del gobernador electo. En un lado, el diputado Amado Cruz Malpica con 8 diputados, y en el otro, el diputado de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el vendedor de coches en abonos, Javier Gómez Cazarí­n, apodado “El Carón”.
Y en la bancada del antiguo vendedor de coches están así­ diputados de MORENA, del PT y Encuentro Social, en tanto Cruz Malpica quedó con puros de MORENA.
En tanto, el diputado de MORENA, Magdaleno Rosas, denunció que Gómez Cazarí­n habí­a recibido “órdenes del gobernador electo para convencer con monederos electrónicos a legisladores de MORENA para que lo nombraran coordinador de la bancada” (Diario de Xalapa, Itzel Molina).
Las bancadas originales de los partidos polí­ticos en el Congreso, descuartizadas y despedazadas.
La única diputada que se ha mantenido firme es la doctora Andrea Yunes Yunes.
Lo dijo así­:
“A mí­ no me maneja nadie. Ni tengo jefes polí­ticos. Ni me voy del Partido Verde” (Notiver, miércoles 7 de noviembre).
Ese mismo dí­a, Andrea Yunes fue la única diputada que al mediodí­a estaba en el Palacio Legislativo.
Y es, además, la única diputada sin bancada.

PEPENA LEGISLATIVA

La pepena legislativa, entonces, mudó en seis bancadas.
Una. El PAN, con trece diputados, por lo pronto, inalterables y unidos.
Dos. El PRI, con sus tres diputados, los tres por la ví­a pluri, pues si hubieran contendido en las urnas serí­an derrotados, igual que los veinte valientes que creyeron ganar.
Tres. MORENA, con su primera bancada, 8 diputados, Amado Cruz Malpica.
Cuatro. MORENA, con su otra bancada, 18 diputados, Javier Gómez Cazarí­n.
Cinco. La bancada de Gonzalo Guí­zar, “Del lado correcto de la historia”.
Seis. La fracción del Movimiento Ciudadano y PRD, integrada por Ivonne Trujillo Ortiz, Alexis Sánchez Garcí­a y Brianda Cristel Hernández Topete como coordinadora.
Así­, los diputados locales mostraron el puño y el músculo y su apostolado social.
Una mí­stica que los llevará a las alturas del quehacer legislativo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.