cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
11 noviembre, 2018

Escarban en "archivos muertos" de hospitales buscando desaparecidos

•La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en México están en Michoacán

Noé Zavaleta/Proceso

  • Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en México/Foto: Germán Canseco

En tres cajas de cartón completamente desordenadas, con polvo y en algunos casos con registros y documentos ya ilegibles, la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Lázaro Michoacán mostró las “Fichas de Identidad Sanitaria” de enfermas, heridos atendidos, pacientes urgentes, sexoservidoras y gays a integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en México.
Ochenta familiares de personas desaparecidas fueron admitidas en el pasillo del inmueble a “regañadientes” por el coordinador de servicios de salud de la Jurisdicción, Carlos Alberto Olvera, quien no le quedó de otra que sacar sus archivos, desordenados, por presión de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En las Fichas de Identidad Sanitaria, los familiares de desaparecidos pasaban las cartillas de una sexoservidora de la calle, de “casas de citas”, de club nocturno, revueltas con las fichas con enfermos de otro tipo.
“¿Y un sistema digitalizado que nos pudieran mostrar?”, increparon familiares de personas desaparecidas a los directivos de la Jurisdicción, quienes solo torcieron la boca e hicieron gesticulaciones verbales, para admitir que no contaban con una “base de datos”.
La gira de la caravana de desaparecidos continúa por Michoacán, donde ante las sospechas fundadas de que varios de sus familiares pudieran ser “víctimas” de trata o “semiesclavas” de giros negros, ahora recurren también a las Jurisdicciones Sanitarias para exigir la “apertura de archivos”.
Aquí, se han practicado exámenes de VIH, atendido por enfermedades ETS o incluso defunciones por enfermedad, con la esperanza de encontrar “una pista”, “un dato”, “algún indicio” que les pueda ayudar a dar con sus familiares desaparecidos.
Como “hojas de archivo muerto”, las madres de desaparecidos se tuvieron que ir intercalando las Fichas de Identidad Sanitaria, acompañadas de hojas de análisis clínico y, en algunos casos, un documento con la respectiva credencial de elector.
Por la mañana, la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en México acudió al Centro de Readaptación Social de Lázaro Cárdenas para recurrir instalar en el patio central del inmueble penitenciario sus lonas, cartulinas y fichas de identidad de los más de 300 desaparecidos de 45 ciudades del país que andan buscando por todo México.
La etapa de “visibilizacion” y “concientización” de la caravana incluye la visita a centros penitenciarios, a universidades, tecnológicos, hospitales, Servicios Médicos Forenses, marchas por las principales calles de la entidad, entre otras entidades.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.