cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 10 noviembre, 2018

Exgobernadores notorios

Los ex más discretos
•El peor entre los peores


DOMINGO
Exgobernadores notorios



De los 75 gobernadores que han caminado por el palacio de gobierno de Xalapa, los notorios y conspicuos son, entre otros, los siguientes, conscientes de que cada quien mira la vida desde una perspectiva diferente:
A: Fernando López Arias, 1962/1968. Venía de ser procurador de Justicia de la Nación con el presidente Adolfo López Mateos. Le tocó en Veracruz el movimiento estudiantil del 68. Encarceló a varios dirigentes y a un maestro, Roberto Bravo Garzón. Bajito de estatura con su mirada, su fama y su pasado, electrizaba.
B: Agustín Acosta Lagunes, 1980/1986. Fue el primero en el Veracruz contemporáneo que se pitorreaba de todo y de todos. Economista, se creyó el más ilustre en su ramo. Subsecretario de Hacienda con José López Portillo, se ganó la voluntad presidencial enviando picadas y gordas de Veracruz a la Ciudad de México en un avión especial a una de sus hermanas.

Luis Velázquez

C: Fernando Gutiérrez Barrios, 1986/1980. Sólo permaneció dos años en el poder sexenal porque se fue de secretario de Gobernación con Carlos Salinas. Era “El hombre-leyenda”, tiempo aquel de la guerra frí­a.
Y D: Fidel Herrera Beltrán, 2004/2010. Una inteligencia y un talento incandescente. Un tipo fuera de serie. Morenito, desparramaba gracia y sentido del humor por todos los pros.

LUNES
El peor entre los peores


De los 75 ex gobernadores, Javier Duarte ingresó a la historia como el peor. El más abusivo. El más corrupto. El más cí­nico. Y lo peor, además del desví­o de recursos, acusado de desaparición forzada, primera vez en que los polí­ticos, jefes policiacos y policí­as se aliaron con los carteles y cartelitos para desaparecer personas.
Más todaví­a: nunca como en su sexenio, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo y deshizo en nombre del poder y cambió a ochenta y cinco funcionarios sin rendir cuentas absolutamente a nadie, valiéndole.
En contraparte, el gobernador con una grandeza y trascendencia fuera de serie es Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Luego de su estadí­a en el penal de Pacho Viejo, acusado de delitos que ya habí­an prescrito, simple venganza del presidente Ernesto Zedillo que Patricio Chirinos Calero cumplió con gusto y fervor religioso, Dante se elevó por encima de todos y de sí­ mismo y formó su partido polí­tico que de Convergencia por la Democracia ahora se llama Movimiento Ciudadano.
Y lo más importante, mientras otros partidos polí­ticos han desaparecido, el MC se mantiene vigente.

MARTES
El salto hacia adelante


Grandes gobernadores dieron un salto hacia adelante.
Guadalupe Victoria, el primero, de 1824 a 1825, en 1825 también se convirtió en el primer presidente de la república.
Antonio López de Santa Anna, gobernador en tres ocasiones, de 1829 a 1830, brincó a la presidencia de la república.
Miguel Alemán Valdés, de 1936 a 1939, también alcanzó la presidencia de la república.
Y Adolfo Ruiz Cortines, de 1944 a 1948, también fue jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Otros ex gobernadores que llegaron a secretarí­as de Estado fueron, entre otros, Fernando Gutiérrez Barrios, Fernando Casas Alemán Heriberto Jara, Adalberto Tejeda Olivares, Cándido Aguilar y Miguel Barragán.
Gutiérrez Barrios estuvo en un tris de convertirse en candidato presidencial, pero una intriga de Patricio Chirinos Calero y Joseph Córdoba Montoya, asesores de Carlos Salinas, lo descarriló y fue enviado a la Renata, Reserva Nacional del Talento, aun cuando tiempo después resucitó como Senador de la República y encargado del proceso priista para elegir candidato presidencial.

MIÉRCOLES
Los ex que más trascendieron…


De los 75 gobernadores en funciones los más trascendidos en la vida pública local y nacional fueron los siguientes:
Agustí­n Acosta Lagunes, con su lema de campaña electoral de convertir a Veracruz en “granero y yunque de la nación”, tiempo, cuando anunció, sembrarí­an legumbres hasta en las macetas colgadas de las ventanas, convirtiéndose en el primer ciudadano que lo hizo en su residencia en el Frac. Las Animas, de Xalapa, y en donde, además, él mismo las sembraba en el patio de su casa.
Nunca Veracruz, fue el granero, pero el estribillo sirvió de cantaleta un sexenio.
Gutiérrez Barrios fue proclamado “El hombre-leyenda” por Carlos Salinas cuando en un mitin en Veracruz en la campaña presidencial “los acarreados” apabullaron al candidato presidencial.
Además, de los servicios policiacos prestados a la nación en el combate a los guerrilleros, intelectuales y lí­deres sindicales de la época y que terminara con la cárcel para varios de ellos en el penal de Lecumberri, uno, el lí­der ferrocarrilero, Demetrio Vallejo, y el otro, el pintor David Alfaro Siquerios.
Y Miguel Alemán Velasco, con la fama pública de que luego de la gubernatura se convirtió en el gran empresario del mundo aéreo del paí­s a través de su negocito Interjet y que todaví­a sigue volando.
Antonio López de Santa Anna alcanzó la gloria cuando ordenó que la patria le rindiera un homenaje de Estado a su pata perdida en la guerra.

JUEVES
Veracruz, en el mundo


Los gobernadores que soñaron meter a Veracruz en el escenario global fueron, entre otros, los siguientes:
Miguel Alemán Velasco, a partir de sus relaciones con los empresarios y artistas del mundo.
Incluso, en campaña siempre anunció que su amigo Bill Gates le regalarí­a cinco mil computadoras para las niños pobres y que él mismo estarí­a en Veracruz, y nunca fue trascendido ni lo uno ni lo otro.
También dejó correr la versión de que su cuatazo, el actor más sexy de su época, Michael Douglas, estarí­a en su toma de posesión y fue otra tomadura de pelo.
El dí­a cuando el mercado Hidalgo del puerto jarocho se incendió y murieron veintinueve personas, Alemán estaba en el extranjero, y cuando tiempo después regresara y le preguntaran sobre su ausencia, su respuesta fue genial:
“No soy bombero”.
Genial también fue su respuesta cuando fue nominado candidato priista a gobernador y le dijeron que ya era viejito.
Su respuesta fue más genial:
“No me están contratando para semental”.

VIERNES
Los más discretos


De los 75 gobernadores, y luego de su mandato, los más discretos de todos fueron Patricio Chirinos Calero, quien se retiró por completo a la vida privada, incluso, y según lo trascendido, divorciado y viviendo solo y asesorando en materia polí­tica a Carlos Slim, el hombre más rico del paí­s y uno de los más ricos del mundo.
Y luego enseguida, Fidel Herrera Beltrán, quien también se retiró a la vida privada, y aun cuando en la cancha polí­tica se afirmaba que seguí­a mandando en el gobierno de Javier Duarte, nunca, jamás, fue demostrado.
Incluso, hacia la mitad del sexenio, cuando Alberto Silva Ramos vio moros con tranchete y en el discurso polí­tico del tercer informe de Duarte incluyó la frase del “Beso del diablo” para referirse a Fidel Herrera, “El tí­o” de plano se alejó de Veracruz y de su vida social.
Casi casi como un monje en el monasterio.
Mucho tiempo después vendrí­a su enfermedad que todaví­a lo tiene postrado, sujeto a una rehabilitación fí­sica intensa y de primera en su casa y en el hospital, en tanto su discí­pulo amado, hijo putativo, Javier Duarte, está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y fue expulsado del PRI, el partido que lo encumbró.


1 comentario(s)

Manuel 13 Nov, 2018 - 05:18
Y falta Sr. Velázquez el back stage de toda esta farándula política... Luis Echeverría detrás del 68, Enrique Peña nieto y adjuntos detrás de la matanza de los 43, las camionetas negras Suburban de los funcionarios de López Portillo, el Sr. Gendarme Durazo protegiendo a sus hijos y familiares juniors que saliendo de los antros mataban y golpeaban a cualquier agresor "sin nombre" pero eso sí de reconocido prestigio... Aquí en Veracruz , aquí en Xalapa Veracruz las enseñanzas de la Sra. Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González lanzando sus conveniencias con el Sr. Gobernador Javier Duarte y después marchando, anunciando impunidad, para apoyar abiertamente al actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares.... La Educación de nivel universitario con este acto pasará a la historia... Una rectora que engañó a toda una comunidad universitaria gritando en marcha una deuda de Javier Duarte que sigue siendo una deuda de su acogedor Yunes Linares... y jamás volvió a quejarse ni a marchar.... Y ahí sigue con una cola que pisarle "al estilo mata cucarachas".... Y la comunidad universitaria engañada por sindicatos universitarios, estudiantes, trabajadores, académicos .... una farsa bien planteada, bien planeada... el BACK STAGE DE LA VIDA POLÍTICA DE MÉXICO Y EL ESTADO DE VERACRUZ... "Sarita Ladrón de Guevara sólo una milésima de la mediocridad a la que se puede llegar en un estado de "poder" que no no llega a entenderse que no es poder... ES SERVICIO PÚBLICO... PERO AL PARECER EL VEINTE NO LES CAE ... SÓLO COMO LLUVIA XALAPEÑA EN CHIPI CHIPI LES CAEN MILES Y MILES Y MILLONES Y MILLONES DE PESOS MEXICANOS A SUS ARCAS CASI VACÍAS, PUES MÁS VALE GASTARLAS QUE ACUMULARLAS... SINO LA DOÑA SARITA CÓMO HABRÍA DE COMPRARSE UNA CASA DE 30 MILLONES DE PESOS....CARAY !!!....Y SEGUIMOS CREYENDO EN LA VIRGEN GUADALUPE SUPERVIOLADA POR LA CONSCIENCIA DEL MEXICANO DE DOBLE MORAL PANISTA, PRIISTA, MORENISTA, PERREDISTA Y LOS POBRES VOTANTES QUE DESDE SUS RINCONES IMAGINAN QUE AMLO DESDE SU CUARTA TRANSFORMACIÓN LOS HARA RICOS Y MILLONARIOS.... HAREMOS HISTORIA PARA RELEER A "LA FAMILIA BURRÓN".... AHÍ SI AMLO ESTÁ AL PENDIENTE.... HACERNOS BURROS Y ORATES NO LE QUEDA DE OTRA ASÍ ES NUESTRO SISTEMA POLÍTICO MEXICANO UN UNIVERSO IMAGINARIO... EL PLANETA X.... LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y SARITA LADRÓN DE GUEVARA HACIENDO HISTORIA EN EL BACK STAGE DE LOS GOBER PRECIOSOS JAVIER DUARTE Y MIGUEL ANGEL YUNES LINARES...... Y DÓNDE ANDA EL SEÑOR ENRIQUE LEVET???? Y LA SRA. IRMA ZAMORA??? ANTES ENGAÑOS Y CONTRATACIONES FÁRSICAS AL ESTILO WALT DISNEY????

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.