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Expediente 2024
Viernes 09 noviembre, 2018

2024, en la cancha

Los primos tiran sus redes para pescar en el año 2024. Miguel íngel Yunes Linares, para ver si cuaja la candidatura de uno de sus dos hijos a la gubernatura. Y Héctor Yunes Landa, para sí­, y por tercera ocasión.
Se dirá que todaví­a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el primer gobernador de izquierda que será, ni siquiera, vaya, ha tomado posesión.

Luis Velázquez

Pero, bueno, en polí­tica ninguna carrera fructifica un dí­a antes. Ha de prepararse con tiempo. Y estrategias. Y mañas, pues nada más feroz que la contienda interna.
Ellos, los primos, buscan la nominación, pero en la cancha de MORENA, hay aspirantes y suspirantes.
Uno, Rocí­o Nahle, quien originaria de Zacatecas, con la reforma a la Constitución Polí­tica de Veracruz de Javier Duarte, con cinco años de residencia aquí­, en la tierra jarocha, puede.
Dos, el ex priista y senador moreno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya se cree, incluso.
Tres, el coordinador de MORENA en Veracruz, maestro Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Y cuatro, hasta el ex diputado federal, Elí­as Miguel Moreno Brizuela, quien de pronto ha aparecido en la cancha de Cuitláhuac Garcí­a, palomeado por el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón.
Más los que se añadan…
Todos, mirando hacia el año 2024, soñando, digamos, con redimir, por lo pronto, a los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Cada paso que dan, están pensado, programado, para cuajar dentro de seis años, y el único objetivo es ejercer el poder total y absoluto.
No obstante, el politólogo Carlos Ronzón Verónica, y sin alcanzar la categorí­a de brujo, brujo digital tipo el iconoclasta Brad Parscale, de 42 años, Donald Trump, dice que si MORENA entrará al palacio de gobierno el 1 de diciembre del año que corre, mí­nimo, quedará ahí­ unos doce años.

LOS YUNES IRíN DE NUEVO

Según las versiones, el gobernador Yunes y su hijo, el primogénito, han dicho a su equipo panista que en el 2024 irán de nuevo, aun cuando también habrí­a de anotar a Fernando Yunes, el presidente municipal de Veracruz.
Y en el carril priista, las elites aseguran que Héctor Yunes se los ha confiado.
Incluso, se mueve con tal objetivo como, por ejemplo, su última hazaña operar, maniobrar y cabildear para que su delfí­n dinosaurico, Jorge Moreno Puga, fuera designado secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, con todo y que los diputados priistas solo son tres y los tres elegidos por la ví­a pluri, es decir, sin hacer campaña, sin haberse expuestos a una derrota y sin gastar un solo centavo.
Miguel íngel Yunes Márquez, por el contrario, forma parte de la planilla de Marko Cortés, el candidato al CEN del PAN, y si ganan, tendrá una plataforma partidista electoral para trabajar la plaza Veracruz durante los próximos seis años, actuando, incluso, como opositor al Morenista Cuitláhuac Garcí­a, y que es terreno minado.
Ahora, solo falta que los primos y los aspirantes y suspirantes de MORENA muevan, por lo pronto, sus redes sociales a todo lo que se da, incluso, con expertos como Brad Parscale, el gurú digital que como jefe de la campaña de Trump para la reelección en el año 2020 estremece a la familia norteamericana.

LAS BENDITAS REDES SOCIALES

Es la hora, por ejemplo, y entre otras cositas, de “borrón y cuenta nueva” con las costosas campañas televisivas y periodí­sticas.
Y de ñapa, de “los acarreadas”.
El momento es de “las benditas redes sociales” como les llama con cariño AMLO, el presidente electo.
Y de paso, y como en el caso del diputado federal, Héctor Yunes Landa, de hacerse guiños “y tirarse al piso” de AMLO, Cuitláhuac y MORENA.
La hora de hacer diana “con grupos especí­ficos de la población”, como dice Bard Parscale.
Y más, porque en vez de los espectadores dispersos de la tele, con las redes sociales (twitter, facebook, periscope, anexos y conexos, etcétera) el objetivo se clava y se sintoniza de manera directa con un tipo de cliente electoral.
El gurú de Trump, por ejemplo, está sintonizando más de cincuenta mil mensajes… por dí­a para “sacar el máximo rendimiento a la herramienta” digital.
Por eso mismo, Parscale se ha convertido “en la lumbrera electoral del momento y ha validado su ascenso como jefe de campaña del presidente para el año 2020” como publicó Jan Martí­nez Ahrens en El Paí­s el miércoles 28 de febrero del año que pronto terminará.
La misma estrategia, entonces, de los primos Yunes y de los aspirantes de MORENA, antes, mucho antes de que otros les ganen el mandado.
Más, si se considera que también el góber electo jugará en la cancha, y más luego de lanzar la Radio Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa y alistar, todo indica, su periódico estatal, Regeneración Veracruz.
La gran pelea es por la audiencia electoral.
Y la candidatura a la silla embrujada del palacio de Xalapa y al trono imperial y faraónico es desde ahora.
Ya fue puesta en la cancha…


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