cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 08 noviembre, 2018

Eclipsa Rocí­o Nahle

•Poderosa Morenista
•2024 la espera...

UNO. Rocí­o Nahle eclipsa

La figura de la senadora de la república, futura secretarí­a de Energí­a de AMLO, el presidente electo, Rocí­o Nahle eclipsa o parece eclipsar al gobernador electo de Veracruz.
Primero, porque entre la silla embrujada del palacio y la senadurí­a y

Luis Velázquez

la secretarí­a de Energí­a, más fuerte y poderosa la posición de la zacatecana avecindada desde hace más de cinco años en Veracruz, y por tanto, y de acuerdo a la Constitución Polí­tica local reformada por Javier Duarte, puede ser candidata al trono imperial y faraónico en el año 2024.
Segundo, porque ante “tirios y troyanos”, las elites polí­ticas y la población de Veracruz, sobre todo, la sureña, a Nahle se le atribuye una influencia decisiva en la polí­tica local, además, claro, de la polí­tica federal.
Tercero, porque del gabinete legal de AMLO, Nahle es la más activa y la más poderosa, por ejemplo, con la construcción de la petroquí­mica en Tabasco, y que será, además, nuevo asiento de la secretarí­a de Energí­a, con Pemex por delante.
Y más, en un Tabasco, donde el Congreso aprobó la nueva ley de obra pública para que toda sea otorgada por asignación, es decir, por dedazo, acabándose de tajo con las licitaciones que tanto solí­an, digamos, transparentar la vida pública, y/o, multiplicar la sospecha.
Cuarto, porque Nahle está jugando un papel relevante tanto en la polí­tica nacional como en la polí­tica de México con las potencias petroleras del mundo.
De la aldea en Coatzacoalcos al Congreso federal, donde asombrara a AMLO a la secretarí­a de Energí­a.
Y de postre, el Senado, para que la señora continúe luciéndose.
Cinco, desde su incursión en la Cámara Baja, Nahle ha ido creciendo y creciendo, a tal grado que ya desplazó, y con mucho, a sus madrinas y padrinos sureños.
Además, de su fuerza omnipresente en Veracruz, donde la versión de las elites le acreditan varios nombramientos del gabinete legal de Cuitláhuac, entre ellos, las secretarí­a General de Gobierno, de Salud y de Turismo.
Más los que faltan…

DOS. Nahle, por encima de muchos

Seis. De acuerdo con las versiones, en el ánimo de AMLO, la Nahle está por encima del director de la Comisión Federal de Electricidad, el polémico y controvertido Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y Educación, exgobernador de Puebla, ex secretario General del CEN del PRI y ex senador de la república.
Y son palabras mayores.
Siete. Porque con tales jugadas, le ha tocado suavizar algunas decisiones en polí­tica social a nombre del presidente electo y lo que expresa una confianza sin igual.
Ocho. Porque se está moviendo con su propio capital polí­tico, inteligencia, talento y habilidades, mayores prendas de las que posee el gobernador electo de Veracruz.
Nueve. Porque sin haber cursado posgrados en Alemania, Nahle se mueve en un terreno técnico desconocido por el ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana, el góber electo.
Diez. Tan es así­ que AMLO ha anunciado una baja en las tarifas de la luz y una baja en el precio de la gasolina, tareas de Nahle.
Además, de las inversiones millonarias en materia energética y que serán llevadas en primer grado por la futura secretarí­a de Energí­a, para entonces, ex diputada federal y ex senadora de la república.
Once. Porque según el biógrafo, Nahle fue más, mucho más aventada que el góber electo en su paso por la Cámara de Diputados, de tal forma que provocó la curiosidad y el interés intelectual, polí­tico y social de AMLO.
Doce. Y, por si fuera poco, de acuerdo con las versiones, se habla de que la presidenta del CEN de MORENA aterrizó en Veracruz en los dí­as cuando los 29 diputados locales de MORENA, el PES y el PT tení­an tomado el Palacio Legislativo.
Pero…la encomienda real y auténtica de la presidenta era apretar tuercas al góber electo.
Así­, se habla de una encerrona en un hotel donde el góber electo salió con la cara desencajada.

TRES. Cuitlálhuac se enfrió…

En contraparte, en la cancha de la izquierda en Veracruz corren la versión de que el góber electo ya se peleó, o conflictuó, o distanció, con varios actores polí­ticos, los siguientes:
A: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de MORENA en Veracruz y futuro coordinador de las delegaciones federales, ministro sin cartera como serán todos en el paí­s.
B: Amado Cruz Malpica, el ex diputado federal que trabajara con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como jefes de Gobierno en la Ciudad de México.
Y C: con Rocí­o Nahle.
También se afirma que algunos de los tres lí­deres de MORENA (Huerta, Cruz y Nahle) están recogiendo los cadáveres que el góber electo está dejando en el camino.
Por ejemplo, las diferencias sustanciales con el expanista, Alejandro Vázquez Cuevas, y con el biólogo Pablo Robles Barajas, a quien habí­a ofrecido la secretarí­a del Medio Ambiente, y de pronto, lo dejó fuera argumentando la cuota de género.
Incluso, la versión de que también ofreció la presidencia de la Mesa Directivo de la LXV Legislatura a la diputada Mónica Robles Barajas, y a la mera hora, quedó en manos del Club de Tobi, sin que ninguna mujer accediera.
Con todo y que, de los cincuenta diputados locales, la mitad son mujeres.
Rocí­o Nahle, todo indica, la revelación polí­tica en Veracruz y el altiplano, al lado de AMLO.


2 comentario(s)

Arturo lagunes molina 09 Nov, 2018 - 18:11
Exelente trabajo de la sra. Esperamos todos los que fuimos a dejar toda nuestra juventud en la ind.petrolera se nos haga justicia.hay mucha experiencia y m.de hobra calificada. Aun quiero regresar a las plataformas.cuando menos para tener una pension digna. Arriba rocio. En ti confio.

Andres Acevedo Olmeda 09 Nov, 2018 - 15:37
Siempre pense que ella seria la candidata a la gubernatura de veracruz, excelente politica

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.