cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 07 noviembre, 2018

Amado Cruz Malpica, rival a vencer

Batalla campal entre las huestes de MORENA al interior de la LXV Legislatura por la Junta de Coordinación Polí­tica
•Está en juego el manejo de los más de 700 millones de pesos de presupuesto del Congreso, incluso la nómina
•Un pasante de contadurí­a pública, exvendedor de autos, contra un abogado litigante y catedrático de la Universidad Veracruzana
•Rafagueo polí­tico contra el diputado Amado Cruz Malpica, quien compartí­a mesa y alimentos con El Peje de candidato en giras por Veracruz


Texto y foto por IGNACIO CARVAJAL

Al interior de la LXV Legislatura hay una batalla encarnizada en el grupo legislativo de MORENA por encabezar la coordinación de la bancada y, por ende, la Junta de Coordinación Polí­tica, la que rige la vida interna del Congreso, donde se resuelven temas de relevancia como la nómina y el reparto de comisiones.

  • 18 de marzo de 2016. En Minatitlán Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y Carlos Romero encabezaban acto faustoso ante petroleros en Coatzacoalcos. Cuauhtémoc Cárdenas marchó con la disidencia; a su lado, Amado Cruz Malpica

Y así­, de un lado está el ex coordinador de la bancada de MORENA en la pasada legislatura, Amado Cruz Malpica, legislador por Coatzacoalcos; y del otro, Juan Javier Gómez Cazarí­n, quien en estos momentos se encuentra en los cuernos de la luna, disfrutando de las mieles del poder por su cercaní­a con el gobernador electo, y también por haber triunfado por el distrito de los Tuxtlas.
Y es que versiones salidas de la misma bancada, indican que el torpedeo ha sido incesante de lado de Gómez Cazarí­n contra Cruz Malpica, quien en este momento es el rival a vencer, ante el contraste de la trayectoria de uno con el otro.
Ambos sostienen que no hay división al interior de la bancada, pero cada uno cuenta ya con legisladores a su favor, por tanto, no hay consenso, y MORENA ya se quedó sin representación en la Mesa Directiva.
Aunque Amado Cruz Malpica no lo ha dicho formalmente, Gomez Cazarí­n ya se adelantó y expresó que cuenta con la anuencia de 18 de 29 legisladores, que son más a su favor, según él, y mañana jueves despertarí­a como coordinador de la bancada y jefe de la JUCOPO.
Sin embargo, las versiones indican que está lejos de la realidad, y eso se evidenció desde el pasado primero de noviembre, con el arribo a Veracruz de la dirigente nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky, para un encuentro con legisladores electos de su partido, en la que se analizarí­an los perfiles para esos puestos que tiene que manejar MORENA.
Ni si quiera habí­a terminado el encuentro con la dirigente de MORENA, y en redes sociales se alentaban comentarios y notas en las cuales se daba por hecho que Gómez Cazarí­n serí­a el elegido para encabezar la bancada y la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO).
Dos horas después de que las versiones se esparcí­an en redes sociales, desde el comité estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara sacó comunicado en el cual desmintió las versiones, y dio un leve manotazo en la mesa.
Del encuentro, expuso, “se presentaron perfiles y se acordó continuar con el análisis de los mismos”, poniendo un alto a los corifeos de Gómez Cazarí­n.

GUERRA CONTRA AMADO

En mayo pasado, Amado Cruz Malpica pide licencia para irse a campaña, pues de la bancada de MORENA fue el único que logró reelegirse. Sin embargo, dí­as después, de pronto, se queda sin candidatura pues otros aspirantes de Coatzacoalcos, encabezados por Salvador Cueto, impugnaron su elección para contender de nuevo por Coatzacoalcos.
En ese í­nter, quien apareció como aspirante fue el doctor Roberto Ramos Alor, futuro secretario de Salud, sin embargo, tiempo después, tras estrategias legales, Amado Cruz Malpica de nuevo figura en la lista oficial de aspirantes de MORENA.
Para que se quedara sin la candidatura, resultó clave el papel del dirigente de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien para entonces se habí­a quedado aislado por conflictos y jaloneos con Rocí­o Nahle, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y el mismo Amado Cruz Malpica, generados durante la campaña proselitista pues Huerta también deseaba imponer aspirantes con su sello y ganar más parcelas.
Ganados los comicios, inicia la contienda interna en MORENA por la coordinación de la bancada y la JUCOPO, y Gómez Cazarí­n hace sus movimientos, supuestamente, respaldado y alentado por el priIsta Jorge Carvallo Delfí­n, ex empleado de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa, con quien trabajó como secretario de Desarrollo Social y particular.
De hecho, uno de los escenarios posibles que explica la cercaní­a lograda por Gómez Cazarí­n a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y a Éric Cisneros Burgos -futuro secretario de Gobierno-, y que se comenta en los sótanos de MORENA, es que Gómez Cazarí­n es la cuña con la cual los fidelistas y duartistas, sobre todo los encarcelados, están presionando al gobernador electo con información de primer nivel que lo vincula con esos grupos.
Mismo escenario el de José Manuel Pozos Castro, del PT, pero con todo el sello de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y el PRI, y que se acaba de alzar con la Presidencia de la Junta Directiva de la LXV Legislatura desde un partido en ví­as de extinción, el PT.
Y aunque Gómez Cazarí­n presume la cercaní­a con el próximo gobernador, es Amado Cruz Malpica quien muestra más proximidad con el Presidente electo. Sus biógrafos cuentan que durante la última campaña, en las giras por Veracruz, quien compartí­a los alimentos con el Peje y su primer cí­rculo de confianza era Cruz Malpica, quien le prodiga una amistad que los hace tutearse.

GÓMEZ CAZARíN, OPACADO

Mientras Amado Cruz Malpica cuenta con experiencia legislativa, al haber sido diputado federal por el PRD en 1994, asesor de grupos legislativos, servidor público y diputado local en 2016, Gómez Cazarí­n nunca ha subido a tribuna, ni si quiera ha sido comisariado ejidal en su natal Hueyapan.
Cruz Malpica cuenta con carrera profesional como abogado y da clases en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Gómez Cazarí­n dice que es contador, pero en la Secretarí­a de Educación Pública no hay registro de alguna cédula profesional a su nombre.
En cambio, Cruz Malpica igual ha sido cuestionado por su baja producción legislativa y porque además durante su paso por el congreso buscaban ganar reflectores poniéndose en contra a todo lo propuesto por el Ejecutivo. Su propuesta más destacada al dí­a de hoy es que busca reducir el número de ediles en los 212 municipios.
Cuestionado por la prensa por los contrastes con su contendiente, Gómez Cazarí­n indicó que “tengo las ganas de hacer bien las cosas, soy contador público”.
Y remató:
“Fui candidato a la presidencia en Hueyapan de Ocampo, y soy una persona incorruptible”; aunque en la Fiscalí­a General, en su representación en Coatzacoalcos, hay una denuncia en su contra por fraude cuando Gómez Cazarí­n trabajó en esa ciudad como agente de ventas de autos.
Además, en la primer reunión de diputados electos de MORENA con representantes nacionales, su compañero, Maleno Rosales, del distrito de Medellí­n, acusó a Gómez Cazarí­n de intentar comprar legisladores para su causa a cambio de prevendas y recursos económicos.

LA PELEA

Desde la Junta de Coordinación Polí­tica se maneja todo en el Congreso. Se acuerdan las órdenes del dí­a, proyectos con puntos de acuerdo.
Se resuelven de inmediato los acuerdos del congreso, las comisiones, la nómina del Congreso, salarios, premios, estí­mulos.
Todo lo que aprueba el Congreso internamente es por medio de acuerdos de la JUCOPO, como la propuesta para elegir al Secretario General del Congreso, las direcciones.
Por acuerdos de la junta, se le valida o se le da salida a todo.
Y ahí­ se maneja todo lo relacionado con el presupuesto del Legislativo, que este año fue de más de 700 millones de pesos. De ahí­ el fondo de la discusión encarnizada por los legisladores del sur.


1 comentario(s)

Cosme larrinaga 07 Nov, 2018 - 14:17
Sería una pena que detrás de todo esto este Cuitlahuc García en pago de supuestos "acuerdos"
Gómez Cazarin no tiene argumentos ni capacidad política para el cargo en disputa, es más fácil que sea un títere al servicio de terceros que de morena y del pueblo de Veracruz

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.