cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 07 noviembre, 2018

Vive periodista bajo la zozobra tras amenazas de una familia

Noé Carrillo ha trabajado más de 13 años en el quehacer periodí­stico en la zona centro del estado
•Fue amenazado por la directora de Desarrollo Social de Córdoba, Paulina Abella, por acudir al Juzgado a reportear el caso de su hijo, acusado de lesiones dolosas


Por ANTONIO OSORIO

Los más de 13 años dedicados a la labor periodística, el amor a su hija y la pasión por informar los hechos que acontecen a diario, son los motivos que impulsan el desempeño del reportero Roberto Noé Carrillo Molina, quien ahora vive bajo la zozobra de ser atacado, luego de haber sido amenazado por la directora de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Córdoba, Paulina Abella García, por cubrir una información sobre el proceso judicial que enfrenta su hijo, un joven que en el mes de agosto rindió a golpes a un ciudadano cordobés.Roberto Noé Carrillo Molina, de 33 años, vecino de la región de Orizaba, es periodista del diario "El Mundo de Córdoba", donde se dedica a cubrir la información local y del Ayuntamiento.
Sin embargo, el 30 de octubre, cuando acudió al Juzgado del penal de "La Toma", para dar seguimiento al caso del proceso penal que se le sigue al hijo de la funcionaria municipal, Carlos Guraieb Abella, acusado del delito de lesiones en agravio del ciudadano Jorge San Martín Muguira.

  • Noé Carrillo, reportero del periódico El Mundo de Córdoba

  • Noé Carrillo, reportero del periódico El Mundo de Córdoba

  • Noé Carrillo, reportero del periódico El Mundo de Córdoba

A la salida de la audiencia fue interceptado por los Guraieb, hijo y padre, así­ como por la funcionaria municipal, sus abogados y escoltas, quienes lo amenazaron para que dejara de tomarle fotografí­as al implicado, así­ como a su madre, y al no lograr quitarle su teléfono, el constructor Carlos Guraieb, lo empujó y le escupió en la cara.
Paulina Abella, es gente de confianza de la alcaldesa de Córdoba, la panista Leticia López Landeros, quien a un año de haber asumido el poder ha obtenido el reconocimiento de algunos sectores a los que ha apoyado, pero también el rechazo popular por la creciente inseguridad que se mantiene en la ciudad, donde decenas de personas, culpables de algún delito o inocentes, han sido asesinadas en lo que va del año.
Pero además, la funcionaria es hermana del empresario transportista y dueño de un periódico local, José Abella Garcí­a, protagonista de diversos hechos con sesgos de agresión, desde verbal hasta fí­sica, incluyendo altercados, que de reclamos pasaron a injurias y amenazas a algunos periodistas que documentaron hechos, como por ejemplo el adeudo de la anterior administración estatal con su diario.
La agresión que sufrió Noé Carrillo, fue condenada por la sociedad, a través de las redes sociales, así­ como por organismos defensores de derechos de los periodistas, como la organización "Artí­culo 19", quien incluso hizo un llamado a la funcionaria municipal, para que deje de impedir la labor de este y otros periodistas.
También, el afectado acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren Periodistas y/o Comunicadores, de Xalapa, y recibió el respaldo de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas del Estado de Veracruz, quien se encuentra pendiente de que se le faciliten las medidas de seguridad al reportero, cuyo caso constituye uno de los casi 120 que este año se han conocido a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

EN SU VIDA DE REPORTERO, SU MAYOR PASIÓN HA SIDO LOGRAR NOTAS EXCLUSIVAS

A lo largo de su vida de reportero, Noé Carrillo ha laborado en diferentes medios de comunicación, donde su mayor pasión ha sido lograr notas exclusivas.
En sus ratos libres juega fútbol y también práctica el ciclismo, pero lo que le fascina es la fotografí­a.
El próximo mes de abril cumplirá cuatro años trabajando en el periódico "El Mundo de Córdoba", que en los últimos meses ha sufrido los embates del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Leticia López Landeros, primero por mandar a quitar la estatua del fundador del diario, el doctor en filosofí­a Othón Arróniz Báez, y luego por condicionar la venta del periódico, entre otras cosas.
Antes Noé Carrillo trabajó como corresponsal del periódico "Imagen de Veracruz", antes "Sur de Veracruz".
"Recuerdo mucho el caso de los niños que teniendo edades de 13 y 18 años siguen siendo unos bebés. Esa nota fue mí­a, la indagué y la llevé en exclusiva para el diario Imagen, en el año 2010", cuenta.
Y agrega que "la recuerdo porque además de ser una primicia informativa el caso llegó a oí­dos de la Organización Mundial de la Salud, y los menores recibieron atención por lo menos durante un tiempo. Cómo reportero es tu mayor satisfacción eso".
Explica que "esos niños sufren de una extraña enfermedad. Se dice que es por el incesto de sus padres. A una niña la vi en una entrega de apoyos y me llamó la atención su caso. Se llama Araceli. Ella ha de tener ahora 15 años o más, pero su cuerpo está encerrado en el de un bebé".
Enfático, el reportero muestra una foto de aquella ocasión "ella es Araceli, ahí­ estaba recibiendo su carriola, cuando la conocí­ estaba así­”, aclara. Recuerda que en aquella ocasión habí­a al menos 10 casos, de los cuales documentó dos.
Y, en contraparte, también recibió amenazas, "en Zongolica, cuando documenté que en un mes hubo 28 secuestros, esa fue la única ocasión que me amenazaron, aunque no me gusta meterme en problemas y soy demasiado cuidadoso con la información que manejo".
Con todo, considera que actualmente "es demasiado peligrosa la profesión. Ahora cualquier ciudadano se siente con derecho a pisotear a cualquiera".

ALTERNA SU ACTIVIDAD CON LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y EL AMOR DE UNA HIJA

Carrillo Molina es originario de uno de los municipios de la región de Orizaba, desde donde viaja a Córdoba para realizar su trabajo diario.
A sus 33 años, divorciado, tiene una hija de siete años, "a la que amo y por la que trabajo todos los dí­as para poder darle lo necesario y algo más".
Egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Golfo de México, campus Orizaba.
Como anécdota cuenta que era muy bueno para la quí­mica y las matemáticas.
"Cuando me metí­ al propedéutico en el TEBAEV, mis profesores criticaron que me fuera al área de Humanidades, me preguntaron que qué querí­a estudiar y les dije que periodismo, uno de ellos me dijo, no manches, apoco dirás que te vamos a ver dando reportes en vivo, que tu nombre va salir en los periódicos, y mi respuesta fue: "Querer es poder. Mi amor por la profesión surgió desde pequeño".
Cuenta que solí­a ver los reportes de Jacobo Zabludovsky en Televisa y le gustaba. También admira a Lalo Salazar y a Valentina Alazraki, por sus coberturas desde el Vaticano.
"Siempre me he imaginado decir y sé que lo lograré: Noe Carrillo: ¡Noé Carrillo Molina!, ¡Fuerza Informativa Azteca!", dice con entusiasmo.

LA DENUNCIA EN XALAPA

El 31 de octubre, un dí­a después de la agresión que sufrió, el agraviado acudió ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren Periodistas y/o Comunicadores, de Xalapa, para interponer una denuncia de hechos, asesorado por cuatro abogados.
En la carpeta de investigación 118/2018/PC, expuso que con fundamento en los artí­culos 212, 221, 223, 224, 225 y demás aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, Noé Carrillo interpuso denuncia o querella contra Carlos Guraieb Argudí­n, así­ como contra su esposa, la directora de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Córdoba, Paulina Abella Garcí­a, y el hijo de ambos Carlos Guraieb Abella.
En el cuerpo de la denuncia, el agraviado expuso que es reportero del diario El Mundo de Córdoba, dando cobertura a la fuente local y del Ayuntamiento, e incluso algunas audiencias orales, entre ellos el asunto de Carlos Guraieb Abella, vinculado a proceso, por supuesto delito de lesiones dolosas, mismo que se lleva a cabo en las salas de juicio oral del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Asimismo, refiere que el martes 30 de octubre, a las 10:00 horas, se trasladó a la citada Sala de Audiencias del Juzgado para dar seguimiento al caso, pero al salir, cerca de las 10:40 horas, se dirigió hacia la explanada del Juzgado, para reportarse con su jefe, cuando de pronto escuchó a sus espaldas la voz de la funcionaria municipal, que exclamaba “Carlos, no lo hagas”.
Al momento de voltear, el periodista se percató que eran Paulina Abella y su hijo, quien le contestó que “es que me está tomando fotos desde hace rato”, y al dirigirse hacia el reportero lo amenazó diciendo: “deja de tomarme fotos que te voy a partir tu madre”.
Luego, intervino el empresario constructor, Carlos Guraieb Argudí­n, quien le exigió el teléfono al comunicador, y además uno de los abogados también se le acercó para decirle que eso era un delito.
No conforme con eso, el empresario trató se someter al reportero, lo empujó con el pecho, mientras Noé resguardaba su teléfono en la bolsa trasera del pantalón, y al no conseguir quitárselo, el agresor le escupió la cara.
El altercado provocó la llegada de policí­as de Seguridad Pública que resguardan el penal, quienes al preguntar qué sucedí­a, los agresores manifestaron que no sabí­an quién esa persona, señalado al reportero, por lo que Noé se identificó debidamente con el oficial y éste les señaló que no habí­a ningún problema de que estuviera tomando fotografí­as, ya que así­ lo permití­a el ejercicio de su profesión.
Sin embargo, molesta, la directora de Desarrollo Social volvió a amenazarlo: “te lo advierto, es la última fotografí­a, a la próxima que me tomes, mis escoltas van a proceder”.
Aunado a la agresión, los escoltas se encargaron de videograbar al reportero, quien al dí­a siguiente fue publicado, y denostado, en un periódico propiedad de la familia.
El reportero dejó en claro que teme por su seguridad, debido a que los agresores siempre andan con escoltas que portan armas y el joven Carlos Guraieb tiene antecedentes de agresividad, ya que incluso está vinculado proceso por la agresión fí­sica a un ciudadano.
También solicitó que sean revisados los videos de las cámaras que se encuentran instaladas en el edificio del penal.

CONDENA ORGANIZACIÓN "ARTíCULO 19" AGRESIÓN CONTRA REPORTERO

El 3 de noviembre, la organización "Artí­culo 19" condenó la agresión que sufrió el reportero Noé Carrillo y llamó a la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, Paulina Abella, a no coartar la libertad de expresión de este y otros reporteros.
En un comunicado, dio a conocer lo siguiente: “El fotorreportero Noé Carrillo Molina, del "Diario El Mundo de Córdoba", fue agredido y amenazado por la familia Guraieb Abella, Carlos Guraieb y Paulina Abella, mientras cubrí­a una audiencia, de un caso de agresión contra una persona, por parte de su hijo Carlos Guraieb Abella, el pasado 30 de octubre en Córdoba, Veracruz”.
El periodista, citó la organización, acudió a cubrir la audiencia donde la familia antes citada se presentó. Al finalizar, el fotorreportero salió de la sala cuando escuchó una voz que decí­a:” No Carlos, no lo hagas”.
“Al voltear, Carrillo observó que Carlos Guraieb Abella se abalanzaba contra él con la intención de agredirlo”.
“Al mismo tiempo, los padres del imputado, Carlos Guraieb Argudí­n y Paulina Abella Garcí­a, directora de Desarrollo Social de Córdoba, exigí­an al fotorreportero entregarles su teléfono debido a que aseguraban que les habí­an fotografiado durante la audiencia. Incluso el abogado de la familia le advirtió que lo que supuestamente habí­a hecho era ilegal”.
“Además, durante el intento por quitarle el teléfono al reportero, Carlos Guraieb Argudí­n decidió escupirle en la cara”.
“Por su parte, Paulina Abella Garcí­a amenazó al reportero: “Es la última fotografí­a que me tomas, la próxima mis guardias van a ir sobre ti”.
“Del mismo modo, ordenó a su escolta intervenir si el reportero tomaba alguna fotografí­a. La amenaza de utilizar la escolta de Paulina Abella para coartar la libertad de recopilar material audiovisual en el momento posterior a la audiencia que cubrí­a Carrillo Molina, señaló Artí­culo 19, constituye un contrasentido a la obligación de los funcionarios públicos de garantizar las condiciones idóneas para realizar el ejercicio periodí­stico. Aún cuando la funcionaria pudiera pretextar una invasión a su privacidad y la de su familia, Carrillo Molina asistió a una audiencia pública de un caso del que la opinión pública tiene conocimiento desde el 13 de agosto debido a la difusión de la supuesta agresión por parte de la ví­ctima”.
“A la gravedad de esta situación, se suma la publicación en el periódico El Buen Tono”, propiedad de José Abella, hermano de la funcionaria señalada, de una nota donde se hace mofa del incidente, se insulta e intenta intimidar al fotorreportero”.
“Por chocante o problemático que pudiera parecer a la directora de Desarrollo Social, la exposición del caso de su hijo, esta debe mostrar mayor tolerancia a dicha exposición en tanto que la calidad del cargo público que ejerce así­ lo exige.
Debido a lo antes mencionado, ARTICLE 19 exige a Paulina Abella abstenerse de coartar el derecho, no sólo de Carrillo Molina sino de cualquier periodista, a investigar y recopilar información sobre el caso antes citado”.
“Del mismo modo, exigimos al Gobierno Estatal de Veracruz y a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas garantizar el ejercicio informativo y proteger al periodista agredido”.
“Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en la medida de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a Carrillo Molina, a fin de evitar una escalada en el nivel de riesgo del periodista”.
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre
del Artí­culo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

CONOCE CEAPP ALREDEDOR DE 120 CASOS DE AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN EL AÑO

Alrededor 120 casos de agresiones y violencia contra periodistas son los que este año ha documentado la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP).
Según el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, indicó que además tres comunicadores han tenido que abandonar sus hogares y centros de trabajo para no ser ví­ctimas de la violencia.
"Nosotros como Comisión atendemos a los periodistas que son ví­ctimas de alguna agresión o que enfrenten algún tipo de amenaza u hostilidad", dijo.
Aseguró que "hay unos personajes conocidos en esta región, como el empresario José Abella, con un historial de violencia verbal, sabemos que acostumbra a emitir una serie de declaraciones hostiles".
Reconoció que hay cuestiones que legalmente se pueden catalogar de tres formas: como un discurso de odio, discurso de intimidación y que fomente o promueva la violencia.
Recordó el caso de la periodista Anabel Flores, por ejemplo, o el caso de una joven que desapareció, así­ como el caso del periodista Aurelio Contreras, columnista de Xalapa, que ha tenido un tipo de confrontación con este personaje, y ha venido un hilo de expresiones violentas, agresivas.
Preocupa, dijo, no sólo por ser empresario, incluso con aspiraciones polí­ticas, sino que además tiene un medio de comunicación que utiliza para la difusión del discurso.
"Ahorita tenemos el caso de Noé Carrillo, que igualmente está siendo parte del discurso de este personaje, que avala conductas violentas en sus familiares hacia periodistas, por lo que es necesario tomar acciones legales y por ello la CEAPP va a intervenir para buscar por la ví­a legal llamar a cuentas a este personaje, por los últimos comentarios que vertió en una estación de radio que es de su propiedad".
Consideró que el tema de los periodistas ya es demasiado complejo como para que haya todaví­a personas que alienten la violencia, que lo que hace es acelerar el clima hostil contra los periodistas y por eso "yo creo que la Comisión va a intervenir para buscar que se le llame por la ví­a legal a este personaje".
Admitió que en la entidad existe un problema complejo, y aunque la violencia ya se ha normalizado, hay ataques de grupos delictivos, de actores polí­ticos, actores empresariales, de sectores sociales, "porque ven a un periodista en una manifestación y la gente se le lanza, empezando a decir que no dice la verdad. Yo veo ese clima hostil hacia la prensa, y nos debe encender las luces de alerta para buscar una solución".
Por eso, aseguró, una de las alternativas es abatir la impunidad de la violencia hacia los periodistas, ya que "lamentablemente no se ha avanzado nada en este Gobierno, hemos comentado que el fiscal Jorge Wí­nckler es una persona incompetente en esta materia y hemos pedido la remoción de los titulares de las Fiscalí­as Especializadas de Xalapa y Tuxpan, pero no hemos tenido eco, por lo que lo vamos a plantear al nuevo Gobierno, para que haya un cambio de estos personajes, porque necesitamos abatir la impunidad, ya que si no mandamos un mensaje claro ante la institución de que hay que resolver los casos de homicidios de periodistas, entonces nosotros tampoco estamos cerrando ese cí­rculo perverso de incentivar la violencia contra periodistas".
Insistió que tiene que haber una consecuencia cada vez que se agrede a un periodista, y esa es la forma en la que se va a combatir la violencia contra periodistas.
Indicó que en este año se tienen documentados alrededor de 120 casos, desde un insulto a periodistas, desde que les impiden entrar a un lugar, hasta los casos más graves, de homicidio, de amenazas y de delincuencia organizada.
Por último mencionó que "estamos viviendo el caso de los periodistas que son desplazados, donde la Comisión implementa medidas extremas que son cuando un periodista ya está en riesgo, de peligro inminente de ser agredido; la Comisión implementa medidas fuertes, como la protección y reubicación del afectado, que se desplaza por el riesgo a ser ví­ctima de una agresión, de estos casos este año hay tres durante este año, en el estado.
Ese problema no se ha podido resolver de fondo, porque no es fácil que se vaya de su casa, aunque a veces, los afectados han decidido que es preferible dejar el hogar y el trabajo, para no correr riesgos".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.