cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 07 noviembre, 2018

Agandalle en MORENA

•Atrás de la JUCOPO
•Rechazan ruptura

ESCALERAS: La rebatinga en MORENA para adueñarse del Congreso local alcanzó esta semana su dimensión estelar. En un lado de la cancha, dos bloques. 17 diputados locales, con Amado Cruz Malpica, el morenista más experto en la materia, con dominio y conocimiento, además de su liga personal con AMLO, el presidente electo.

Luis Velázquez

Y en el otro lado, 13 diputados, a favor del tuxpeño José Manuel Pozos Castro y Juan Javier Gómez Cazarí­n, peleando la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Polí­tica.
El agandalle.
Con todo y que Amado Cruz rechace una ruptura interna, todos unidos, ajá, para hacer historia... y que ya se verá.
Se dirá, claro, que el Movimiento de Regeneración Moral, MORENA, está más vivo que el resto de los partidos y por eso mismo, las pasiones desaforadas, fuera de control, descarriladas.
Pero al mismo tiempo, cuando han de mostrar la unidad más férrea y sólida, "a prueba de bomba", y más, luego de ganar la presidencia de la república, la mayorí­a en el Congreso federal y la mayorí­a en el Congreso local, más cinco gubernaturas (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México), los morenistas, nacidos bajo la inspiración de la Morenita del Tepeyac y el indio Juan Diego, causan la sensación del priismo en sus peores tiempos.
Una cosita es la democracia partidista y otra vez que "la ropa sucia se lave en casa".
Así­ como han estado en la disputa en las últimas horas de la semana que corre solo muestran la parte más sórdida y siniestra del poder polí­tico.
Y es que la rebatinga en ningún momento es para que el millón de indí­genas, los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros enaltezcan su calidad de vida diaria con un empleo digno y pagado con justicia social, sino para adueñarse de los controles polí­tico y económico y social, sin soslayar que bien pudieran caer en las práctica del panita Sergio Hernández Hernández, quien como coordinador de la bancada panista en la anterior Legislatura gastaba el dinero oficial en borrachas, drogas y orgí­as con trabajadoras sexuales según denunciara su colega Cinthya Lobato Calderón.
Y si en su momento, Lobato se abstuvo de interponer la denuncia penal en contra de Sergio Hernández en la Fiscalí­a se debió a la operación quirúrgica moral del gobernador Yunes.
Queda claro, entonces, que el poder polí­tico tienta, seduce, encanta, fascina, enloquece y pierde a los hombres públicos.

PASAMANOS: Está claro que Amado Cruz es el polí­tico con más experiencia en el campo legislativo. Ya fue diputado federal. Trabajó con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como jefes de Gobierno en la Ciudad de México, y en el caso de AMLO en la Central de Abastos. Académico de la Universidad Veracruzana en el campus de Coatzacoalcos es un polí­tico mesurado y prudente. Gran abogado laborista es fiel al tabasqueño desde cuando Cuitláhuac Garcí­a Jiménez era adolescente salsero y fifí­.
Pero con capital polí­tico propio y con vida independiente y autónoma, firme en sus principios, nunca ha pertenecido ni crecido a la sombra de Cuitláhuac, de quien se afirma ha deseado favorecer a sus cuates, José Manuel Pozos Castro y Juan Javier Gómez Cazarí­n, con todo y hablarse de boletines sórdidos nublando a MORENA Veracruz.
Y más luego de que los otros actores polí­ticos de MORENA le ganaron las secretarí­as General de Gobierno, de Salud y Desarrollo Económico.
Y luego de que entre los trascendidos se habla de una rebatinga canija por la secretarí­a de Educación y en donde desea nombrar a uno de sus pocos, escasos amigos, como es el ex diputado local, Zenzayen Escobar, antiguo militante de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por eso, la fracción legislativa de la famosa Coalición de "Juntos Haremos Historia" ha tenido su rispidez y, de entrada, les ganaron la Mesa Directiva del Congreso, donde hasta el priista Jorge Morenos Puga Salinas (el PRI son solo tres diputados y los tres pluris) se quedó con la secretarí­a de la Mesa Directiva.

CORREDORES: A estas horas, la decisión final habrá sido ordenada desde el búnker de AMLO en la Ciudad de México donde un manotazo basta para ordenar y reordenar el caos y que, dice Amado Cruz, será oficializada mañana jueves.
Pero ay, entonces, de los incrédulos, los ambiciosos y los voraces que han convertido MORENA en una especie de torre de Babel, donde en el mejor estilo priista, las partes intentan imponerse a partir de la fuerza, el puño, la intriga, la presión y la represión.
Bastarí­a referir que en la cancha partidista se afirma que el diputado José Manuel Pozos trabajó con los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, en tanto el otro diputado de la rebatinga, Javier Gómez Cazarí­n está ligado al priista Jorge Carvallo Delfí­n, además de que como antiguo vendedor de volchos en el sur de Veracruz fue denunciado por fraude a una clienta.
Y, bueno, aun cuando carece de la cédula profesional, se trata, digamos, de un pecado venial en un paí­s donde la mayorí­a de egresados de las universidades públicas y privadas dejan para después la titulación, la tesis y el Registro Nacional de Profesiones de la secretarí­a de Educación.
Con todo, competir con la trayectoria de Cruz Malpica es tanto como soñar con que de un puntapié puede volcarse el vagón de un ferrocarril o tumbarse el muro Donald Trump.

BALAUSTRES: Más disciplina, institucionalidad y hasta humildad pudo advertirse, digamos, en el PAN y el PRI con el nombramiento de los coordinadores de sus bancadas.
Por ejemplo:
En el PAN, bastó que el presidente interino, el diputado pluri reelecto, Omar Miranda, inclinara el dedo a favor de He Man Sergio Hernández Hernández para repetir en la coordinación de la bancada para que los once diputados restantes lo aceptaran, sin chistar.
Y en el PRI bastó que un par de diputados, los dos hombres, Juan Carlos Molina y Jorge Moreno Puga Salinas, miraran con simpatí­a a su colega Érika Ayala, ex senadora de la república, dirigente de la CNOP y lideresa sindical del COBAEV, para que ella con la más infinita ternura anunciara que era la coordinadora del grupo rojo.
En MORENA, sin embargo, dueños de todas las pelotas tanto en el Poder Legislativo como Ejecutivo que tomará posesión el primero de diciembre del año que corre, enloquecieron con el poder y el espectáculo de enfrentamiento y confrontamiento alcanzó dimensión estelar.
Y lo peor, de paso, desgastándose entre ellos mismos, perdiendo, evidenciando, desdibujando la autoridad moral y el capital polí­tico y social de polí­ticos como Amado Cruz Malpica.
Peor, sin embargo, que en ninguno de los trece diputados a favor de los candidatos de Cuitláhuac Garcí­a según reza el boletí­n oficial cupo la mesura y la prudencia, y el manotazo debió venir desde la Ciudad de México, pues ni siquiera el gobernador electo pudo o quiso.
Y más cuando la mayorí­a de los diputados locales de MORENA llegaron a la curul sin experiencia legislativa, sin fogueo en el campo de batalla, sin trayectoria polí­tica y social, sin relaciones académicas para mirar lejos, sin sensibilidad social, en muchos casos, quizá, elegidos con el gran método democrático, ajá, de la sagrada Tómbola.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.