cargando

En twitter:

Barandal
Martes 06 noviembre, 2018

Desfalco en la UPAV

•Se fregaron 242 millones
•Todo quedará impune

ESCALERAS: Entre una de las cosas peores en la yunicidad está el desfalco en la UPAV, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que fue el orgullo educativo de Javier Duarte.
Según la Cuenta Pública del año 2017, el presunto desfalco fue de 241 millones 971 mil 897 pesos con algunos centavitos.
Y más porque, se entiende, fue manejada por un cuerpo magisterial con el heredero de Enrique Rébsamen al frente, Enrique Pérez Rodrí­guez como secretario de Educación.

Luis Velázquez

Se entiende, que nunca se justifica, que por lo general los polí­ticos “ordeñan la vaca” en los programas sociales y de salud, pero “meter la mano al cajón” de la educación está canijo.
Solo polí­ticos sin escrúpulos, aun cuando José López Portillo decí­a que los polí­ticos caminaban al cinismo.
Todaví­a peor si se considera que en Veracruz hay 600 mil personas de 14 años de edad en adelante analfabetas, que no saben leer ni escribir, y si escriben su nombre es igual que Pancho Villa quien lo copiaba como si fuera un jueguito.

PASAMANOS: De acuerdo con las versiones, el desfalcó empezó desviando los ingresos obtenidos con los campus foráneos en el paí­s y que solo serví­an, claro, para otorgar licenciaturas, pero sin un sustento educativo.
El presunto fraude también estuvo, está quizá, en las universidades “patito” de Veracruz incorporadas a la UPAV y que significaron un barril sin fondo, pues entre otras cositas, ningún profe, pocas, limitadas autoridades, conocen el monto.
Y aun cuando en el duartazgo hubo secretarí­as de Educación de otros estados, como Puebla y Tabasco, que denunciaron la marca “patito”, de cualquier manera, siguió vigente en otras entidades federativas en la yunicidad, y por ahí­ “la vaca fue ordeñada”.
En contraparte, se entiende que los ingresos cubiertos por los estudiantes en Veracruz tuvieron un destino educativo y social.
Por ejemplo, cada alumno paga 859 pesos por un trimestre en bachillerato.
Y 2 mil pesos por un cuatrimestre en una licenciatura y 3 mil si es un semestre.
Incluso, en el primer tiempo de la yunicidad con la rectora Maribel Sánchez Lara decidieron que los alumnos pagaran a una cuenta abierta por la secretarí­a de Finanzas y Planeación para manejar el movimiento financiero y contable con la más absoluta transparencia.
Pero los ingresos de las universidades incorporadas y foráneas habrí­an quedado sueltos y por ahí­ el presunto desfalco millonario.

CORREDORES: El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, ya dictaminó el daño patrimonial.
Y los diputados locales de la LXIV Legislatura decidieron un informe más detallado para precisar hechos, pues robar a la universidad es tanto como robar su reloj y cadena y anillos a un muerto.
Además, está el viejo lastre como en el duartazgo de que la institución suele pagar de manera tardí­a a los profesores.
Incluso, lo peor: la versión de que sirvió como una caja chica para campañas electorales en los dos últimos años y que serí­a absurdo.
Ahora, de cara al sexenio en puerta, el gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, ha anunciado que la dichosa Casa Veracruz, antes residencia oficial del jefe del Poder Ejecutivo Estatal en turno, será la sede de la UPAV.
Quizá, claro, se deba a que el padre del gobernador, el maestro de la Universidad Veracruzana, Atanasio Garcí­a, fue en el duartazgo maestro de la institución.

RODAPIÉ: Pero… el desfalco está pendiente. Es una mancha en la yunicidad. Y la LXV Legislatura ha de seguir la pista, pues ni modo que todo quede en la simple denuncia del ORFIS y nada pase.
Y más, cuando ocho institutos tecnológicos y universidades de la secretarí­a de Educación salieron con daño patrimonial y fraudes según el informe del ORFIS sobre la Cuenta Pública del año 2017, la primera de la yunicidad, con todo y que está pendiente la Cuenta Pública del segundo año del bienio, 2018.
Cierto, hay facultades que operan y funcionan bien, como por ejemplo, la facultad de Derecho en la Escuela Técnica 26 en el puerto jarocho y la facultad de Ingenierí­a Petrolera a un lado del Mercado de Pescaderí­a.
Funcionan bien y honran dice un profesor.
Y es que en el caso, la mayorí­a de estudiantes trabajan y por eso conocen y saben más de la carrera que cursan.
Y le ponen más ganas.

BALAUSTRES: La UPAV funciona con un patronato que maneja los ingresos.
Su presidente es Andrés Domí­nguez, gente del secretario de Educación, y el secretario de Finanzas es Aldo Santillán Flores, otra gente identificada, ligada, de Enrique Pérez Rodrí­guez.
Es decir, que en el presunto desfalco hay nombres y apellidos, y por añadidura, pistas para seguir la huella.
Más si se considera otro hecho:
Desde un principio, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares dio la orden de que las universidades foráneas incorporadas fueran dadas de baja y se rompiera la alianza o pacto educativo.
Y, sin embargo, en la SEV desacataron la orden.
Ahora, el primer año de la yunicidad aparece con una mancha demasiado negra porque se trata de la educación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.