cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 05 noviembre, 2018

Cocinaban a las personas...

Madres de Solecito denuncian que durante el sexenio de Fidel Herrera operaba una "cocina" de seres humanos en Casas Fantasmas
•En 2016 Solecito encontró indicios de que la delincuencia asesinó y cocinó a ví­ctimas

Por IGNACIO CARVAJAL

Rosalía Castro Toss recorre el mismo suelo que pisó hace más de dos años cuando el Colectivo Solecito tomaba fuerza en Veracruz. Esa vez, dice, estuvo sola, ahora llega arropada con varias hermanas del mismo dolor.
Mujeres que rascarán en la tierra para intentar arrancarle la verdad sobre lo que pasó hace algunos años, cuando iniciaba la violencia.
Aquí, a finales del 2016, en sus intentos por establecer lo que ahora es la brigada de búsqueda, Rosalía Castro localizó el área donde operaba una "cocina" de la delincuencia organizada; un sitio en el cual los malos despedazaban a sus víctimas y luego las deshacían en ácido o con fuego directo en tambos de metal.
"Vimos los indicios, vendas, zapatos, ropa, botellas... ahí estaban los tambos y el combustible", dice Rosalía Castro Toss, entrevistada en la entrada a los terrenos de APIVER ubicados sobre el 13 y medio, a menos de dos kilómetros de las Casas Fantasmas.

Sufre al reconocerlo, pero trae a la memoria las situaciones tan crueles acontecidas durante la última década, en que Veracruz y Boca del Rí­o se volvieron la joya de la corona para los cárteles de la droga.
Su primer encuentro con estos predios fue a finales del 2016, con Luis íngel Bravo Contreras de Fiscal.
Esta zona, donde se cimienta el desarrollo del puerto veracruzano, fue empleada como campo de exterminio durante varios años, acusa.
"Pues antes de Colinas de Santa Fe -de donde se han rescatado 396 cráneos- usaron el Kilómetro 13 y Medio.
Y según sus informes, que llegaron ví­a anónima, en los terrenos del 13 y Medio hay sepultadas entre 300 y 400 ví­ctimas.
Sin contar los cocinados en Casas Fantasmas.

LOS COCINABAN

Lo peor es que durante mucho tiempo operó en Casas Fantasmas -un pequeño fraccionamiento irregular ubicado dentro de la zona- la cocina bajo la impunidad de todas las autoridades involucradas en las operaciones para pacificar la zona conurbada.
"Me duele decirlo, pero sí­, cocinaban a los tesoros -sus seres amados-"
"Habí­a vendas, gasolina y tambos", rememoró la madre sobre su primer visita al lugar. En los tiempos en que Luis íngel Bravo Contreras no querí­a que se cavara en el suelo veracruzano porque brotaban cadáveres.
Esa cocina y las matanzas en el 13 y medio, afirma, se dieron a finales del sexenio de Fidel Herrera e inicios de Javier Duarte de Ochoa.
En 2011 Casas Fantasmas está registrado dentro del recuento de fosas clandestinas de la Fiscalí­a General del Estado.

RESTOS HUMANOS

En una respuesta oficial, el organismo dice (solicitud 01597217) que en septiembre de ese año se localizaron 27 fosas clandestinas con más de 50 restos humanos.
De eso no hay registro en medios de comunicación pues eran los tiempos en los cuales la delincuencia dictaba que sí­ y que no salí­a en la prensa, al grado de que habí­a periodistas involucrados quienes eran los responsables de "filtrar" la información sobre la violencia.
El terreno donde lanzaban los restos de la cocina, no fue preservado. En ese entonces, la Fiscalí­a ni si quiera levantó todos los indicios pues Rosalí­a Castro Toss explica que ella los encontró a la vista.
Ahora en esa área hay un corralón para una empresa de autotrasporte de carga pesada y el terreno está rellenado y nivelado.
En ese tiempo -relata- no sabí­amos buscar, no estábamos preparadas. Nos fuimos a Iguala para aprender, porque el que está desaparecido no te va gritar para que lo encuentres".
Hoy que ingresan a los terrenos del Kilómetro 13 y Medio, cuentan con más experiencia tras haber rescatado casi 300 cráneos en Colinas de Santa Fe entre 2016 y mediados del 2018.

NO ESTí SOLA

En la brigada de hoy, apoyados por autoridades, están presentes padres y madres con seres amados desaparecidos, y que se meterán entre la maleza para palear, chapear y cargar troncos en una labor por demás pesada y desgastante, pero que en nada se compara con la angustia de no encontrar al ausente.
Ahí­ se vio a Zoila Gómez, madre de Jesús Alberto Carmona Gómez, de 36 años, desaparecido desde el 2011 en el puerto jarocho.
Rosario Solano Ojeda, de Córdoba, hija de Artemio Solano Pérez, de 53 años, de quien no se sabe nada desde el primero de junio de 2017.
Marí­a de Jesús Bazán Jerónimo, madre de Francisco Damián Rodrí­guez Bazán, desaparecido el 16 de junio de 2015.
Sonia López busca a su hijo Jorge Zúñiga Lopez, quien es un caso del 2018. Sujetos fuertemente armados lo sustrajeron de su casa en enero del presente año. Ese dí­a también se llevaron a un trabajador de quien tampoco se tiene pistas.
Igual llegó Emma González Jaczan, madre de Pedro Gustavo Estévez González, quien está denunciado como desaparecido desde noviembre del 2013, cuando lo sustrajeron violentamente de su negocio en Rí­o Medio y Dos Bahí­as.
De Córdoba, Marcela Zurita, madre de Dorí­an Javier Rivera Zurita, desaparecido el 11 de octubre en Córdoba. Ella encabeza una brigada en Omealca que trabaja en pozos artesianos de los cuales han sido rescatados 12 cadáveres.
Y desde Poza Rica, como apoyo al colectivo, se dio cita Olga Lidia Salazar, madre de Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida el 14 de enero del 2011 en Poza Rica.
Olga Lidia Salazar acudió desde Poza Rica para tomar algunas experiencias en búsqueda para compartirlas con las integrantes de su colectivo Marí­a Herrera, y en apoyo moral al dolor de las madres que hoy comenzarán a desbrozar el terreno para iniciar a marcar cuadrantes con posibles puntos de entierros clandestinos.
El dolor las unió al no saber qué pasó con sus hijos, tal como afirma Rosalí­a Castro Toss, quien desde hace más de siete años busca a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, quien habrí­a sido privado de su libertar la ví­spera de la Nochebuena del 2011, en compañí­a de su novia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.