cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 05 noviembre, 2018

Los diputados pluris “por los que nadie votó”

Varios inexpertos y sin “tablas” en la polí­tica; otros, exduartistas; algunos más, familiares de lí­deres partidistas ;y otros, por azar, los que se integran al Congreso

Por ALFREDO SANTIAGO/Foto: YERANIA ROLÓN

Con la entrega de constancias de mayorí­a a las 20 fórmulas de Diputados de representación proporcional, concluyó el proceso electoral 2017-2018, integrándose el Congreso local, donde destacan nombres de personajes que por su persona y carrera polí­tica no ganarí­an el voto de la población, pero que son familiares de polí­ticos o lí­deres partidistas o que "aportaron" a un proyecto polí­tico y resultaron favorecidos.

De los 20 escaños disponibles por la ví­a Plurinominal, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo nueve Diputados, el Partido Acción Nacional logró seis posiciones, seguidos del Partido Revolucionario Institucional con tres puestos, uno para el Partido de la Revolución Democrática y uno para el Verde Ecologista de México.

DIPUTADOS DE MORENA

Por Morena recibieron las constancias las fórmulas presididas por León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Ví­ctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henri Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Rí­os y Wenceslao González Martí­nez.
Entre estos nombres destaca Mónica Robles Barajas, quien ya fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el sexenio del priista Javier Duarte; en su periodo como legisladora fue criticada por ser afí­n al exmandatario -hoy preso en el Reclusorio Norte-.
Robles Barajas es esposa de Iván Hillman Chapoy, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Veracruz y Tabasco, y alcalde de Coatzacoalcos (2005-2007), periodo donde fue criticado por ceder un espacio municipal en favor de la Fundación Quetzalli A.C., que era presidida por Mónica Robles.

DIPUTADOS DEL PRI Y PVEM

En las escasas curules que alcanzó el priismo se encuentran Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Rí­os y Jorge Moreno Salinas, mientras que por el PVEM logró una curul Andrea Yunes Yunes.
Aquí­ se destacan dos personas ligadas al Senador y ex candidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, su hija y su suplente en el senado, quienes llegarán al congreso por el PVEM y el PRI; Andrea de Guadalupe Yunes participó por primera vez en unos comicios electorales el pasado 01 de julio, como abanderada plurinominal del PVEM, es decir, no cuenta con experiencia en ningún otro puesto, no ha sido ni quisiera Regidora de un Ayuntamiento.
Otro personaje ligado a Héctor Yunes Landa que fungirá como diputada plurinominal es Erika Ayala Rí­os, quien es senadora suplente del priista y fue inscrita en la posición número dos como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ella es lí­der del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y es la primera ocasión que obtiene la titularidad de una candidatura. La priista fue denunciada por entregar un tí­tulo falso que la acredita como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana.

DIPUTADOS DEL PAN

Los diputados “pluris” del PAN son Enrique Cambranis Torres, Marí­a de Jesús Martí­nez Dí­az, Omar Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández y Marí­a Graciela Hernández Iñiguez.
Monserrat Ortega, es esposa del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, señalado por contratos millonarios fuera de la ley.
La panista asumirá sus labores legislativas envuelta en crí­ticas por figurar como prestanombres de tres empresas de su cónyuge que recibieron contratos millonarios de dependencias estatales, se evidenció que el dirigente conformó cinco empresas y empleó como prestanombres a familiares y a su chofer, para adjudicarse contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos.
Sergio Hernández, fue el único panista que buscó reelegirse como diputado local empleando la ví­a plurinominal y de mayorí­a relativa, a pesar de ser derrotado en las urnas el pasado 01 de julio, tendrá un lugar en la próxima Legislatura.
A sus casi 32 años de edad, la carrera del xalapeño tuvo un despegue sorpresivo, pues a pesar de no contar con un tí­tulo de licenciatura fue elegido como lí­der de la bancada panista y se afianzó a la presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO). Ello, con el respaldo de su amigo, José Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN.

NO MíS “PLURIS”

Una de las exigencias constantes de todos los sectores sociales, es la desaparición de las Diputaciones locales y Federales por la ví­a plurinominal, pues estas están copadas por personajes que no podrí­an ganar "ni siquiera una elección de presidente de colonia".
Los escaños por representación proporcional con considerados como un lastre para la democracia, pues los espacios son regularmente asignados a familiares de lí­deres partidistas o polí­ticos, empresarios -como un pago de favores-, amigos y compadres, en la mayorí­a de los casos gente sin ningún tipo de experiencia polí­tica y mucho menos de administración pública.
“Los diputados por los que nadie votó” son también un gasto millonario a las finanzas públicas, pues reciben salarios que el grueso de la población que contrastan con la pobreza que abunda en los pueblos del Estado y del resto del paí­s.


1 comentario(s)

Carlos Beltran Veraza 06 Nov, 2018 - 10:50
Cuando el tristemente celebre chucho reyes heroles, fue presidente del cartel revolucionario institucional, sintió demasiado fuerte la presión de la opinión mundial, en relación al los salvajes fraudes electorales, para mantener a su cartel, como único gobernante, único partido, único dueño del país, único dueño de las cámaras, en fin, único dueño de toda la república mexicana, con su bestial aplanadora y su criminal carro completo, decidió poner en practica su invento de los pluris, regalando de esta forma, algunas migajas a los demás partidos existentes. Con esto hubo una mini barnizadita de democracia, pero se fue pervirtiendo, hasta convertirse en uno de los principales elementos de esta aberrante cuatecracia que padecemos. Esperemos que Andrés Manuel, acabe con esta lacra de los inútiles " diputados " cuates.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.