cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 05 noviembre, 2018

Las mujeres que forman parte de la LXV Legislatura

El Congreso contará con 25 diputadas, 15 elegidas por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de representación proporcional

Por ALFREDO SANTIAGO H.

Este lunes entró en funciones la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, histórica por ser la primera en contar con un 50% de mujeres como titulares en el cargo, con un total de 15 representantes por ganar la elección en sus distritos -mayoría relativa- y diez más por el principio de representación proporcional -es decir, por la vía plurinominal-.

MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el partido con más representantes en el próximo Congreso, con diez Diputadas, seis por mayoría relativa: por Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; representando al Distrito Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva.
Por Cosamalopan, Margarita Corro Mendoza; en lo que respecta al sureste veracruzano, por Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros y por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; en tanto que por la vía plurinominal despacharán en...

la capital del Estado, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cristina Alarcón Gutiérrez, Virginia Tadeo Ríos y Mónica Robles Barajas, esta última exdiiputada por el PVEM y originaria de Coatzacoalcos.

PT Y PES
En coalición con MORENA trabajarán los Diputados del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, también representados por algunas mujeres como Deisy Juan Antonio del Distrito de Acayucan (PT); mientras que por el PES llegaron al cargo Ana Míriam Ferráez Centeno (Xalapa II), María Esther López Callejas (Emiliano Zapata) y María Candela Francisco Doce (Camerino Z. Mendoza), todas ellas por mayoría relativa.

PAN
El Partido Acción Nacional, que en las elecciones de este 2018 tuvo un fuerte retroceso en cuanto al número de curules en el Congreso estatal, contará con tres Diputadas que ganaron sus distritos, por Tantoyuca, Judith Pineda Andrade; reeligiéndose por Veracruz, María Josefina Gamboa Torales y por Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui.
También el "blanquiazul" tendrá tres representantes plurinominales, María de Jesús Martínez Díaz, Monserrat Ortega Ruiz y María Graciela Hernández Íñiguez.

PRD
El Partido de la Revolución Democrática apenas y tendrá presencia en el Congreso, en lo que respecta a las Diputadas por ese organismo político solo contará con dos representantes, por el Distrito de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete y Florencia Martínez Rivera (plurinominal).
En la misma línea se encuentra Ivonne Trujillo Ortiz del Distrito de Perote, quien ganó la elección por el "movimiento naranja"; mientras que el PRI y el PVEM por la vía plurinominal estarán en el Congreso Érika Ayala Ríos y Andrea Yunes Yunes, respectivamente.

CUESTIONADAS DE MORENA

Lo mismo ocurre con otras Diputadas de esta nueva Legislatura, como es el caso de Adriana Paola Linares Capitanachi de MORENA, quien durante su campaña se negó a participar en los debates organizados por el OPLE, según las columnas periodísticas, por el temor que tenía de responder mal los cuestionamientos de sus rivales, además de que anteriormente ya había perdido una elección por el mismo cargo.
La diputada por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, forma parte de las filas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, ella fue una de las organizadoras de las protestas contra la reforma educativa lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y presuntamente también participó en los hechos violentos en la última visita del presidente Enrique Peña Nieto a Misantla.
En Cosoleacaque, la Diputada Magali Armenta Oliveros estuvo a 25 votos de obtener la alcaldía de Chinameca anteriormente, es esposa de Jesús Fernández Céspedes, ex delegado de Tránsito del Estado en Jáltipan, persona allegada a otro gran priista del sur, Antonio Benítez Lucho.

SEÑALAMIENTOS EN EL PES

Dos de las tres Diputadas del PES han sido severamente cuestionadas también, por Xalapa II, Ana Míriam Ferráez Centeno es empresaria radiofónica que en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, recibió jugosas ganancias por convenios publicitarios.
Cuando Duarte no cumplió con los pago de publicidad a su cadena, Avanradio, incursionó en la política y se postuló como candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa y perdió, siendo posteriormente "rescatada" por MORENA, es una de las mujeres más ricas en la capital y se codea con lo más alto de la sociedad.
Dulce María Romero Aquino, del Distrito de Camerino Z. Mendoza, es conocida en su localidad donde llegó a ser Alcaldesa por el PRD, terminando su administración con un fuerte rechazo social, lo cual se reflejó en las elecciones posteriores donde no hubo continuidad de su proyecto, abandonando al PAN-PRD para unirse al PES.

LIGADAS A LÍDERES POLÍTICOS

Las próximas Diputadas por el PRI y el PVEM han sido cuestionadas sobre su capacidad para desarrollar el trabajo legislativa, pues ambas están fuertemente ligadas al Senador y ex candidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, pues Erika Ayala es su suplente en el Congreso y Andrea Yunes es su hija.
Monserrat Ortega del PAN, por la vía plurinominal, es esposa del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, señalado por contratos millonarios fuera de la ley; la panista asumirá sus labores legislativas envuelta en críticas por figurar como prestanombres de tres empresas de su cónyuge que recibieron contratos millonarios de dependencias estatales, se evidenció que el dirigente conformó cinco empresas y empleó como prestanombres a familiares y a su chofer, para adjudicarse contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos.
Misma situación de Mónica Robles Barajas, quien ya fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el sexenio del priista Javier Duarte; en su periodo como legisladora fue criticada por ser afín al exmandatario -hoy preso en el Reclusorio Norte-.
Robles Barajas es esposa de Iván Hillman Chapoy, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz y Tabasco, y alcalde de Coatzacoalcos (2005-2007), periodo donde fue criticado por ceder un espacio municipal en favor de la Fundación Quetzalli A.C., que era presidida por Mónica Robles, ella además es dueña de varios Periódicos en el sur de Veracruz, los cuales han sido fuertemente beneficiados por contratos millonarios con el Gobierno.

DIPUTADAS DE LA LXV LEGISLATURA DE VERACRUZ

MORENA (MAYORÍA RELATIVA)
Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi
Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez
Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva
Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza
Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros
Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros

MORENA (REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL)
Elizabeth Cervantes de la Cruz
Cristina Alarcón Gutiérrez
Mónica Robles Barajas
Virginia Tadeo Ríos

PT (MAYORÍA RELATIVA)
Acayucan, Deisy Juan Antonio

PES (MAYORÍA RELATIVA)
Xalapa II, Ana Míriam Ferráez Centeno
Emiliano Zapata, María Esther López Callejas
Camerino Z. Mendoza, María Candela Francisco Doce

PAN (MAYORÍA RELATIVA)
Tantoyuca, Judith Pineda Andrade
Veracruz, María Josefina Gamboa Torales (reelección)
Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui

PAN (REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL)
María de Jesús Martínez Díaz
Monserrat Ortega Ruiz
María Graciela Hernández Íñiguez.

PRD (MAYORÍA RELATIVA)
Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete

PRD (REPRSENTACIÓN PROPORCIONAL)
Florencia Martínez Rivera

MOVIMIENTO CIUDADANO
Perote, Ivonne Trujillo Ortiz

PRI (REPRSENTACIÓN PROPORCIONAL)
Érika Ayala Ríos

PVEM (REPRSENTACIÓN PROPORCIONAL)
Andrea Yunes Yunes


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.