cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 05 noviembre, 2018

El gobernador 76

Cuitláhuac Garcí­a será el gobernador número 76 de Veracruz. El primero fue el general Guadalupe Victoria en 1824/1825 y duró sólo dos años, pues en el mismo 1825 se convirtió en el primer presidente de la república.
De entonces a la fecha sólo cuatro gobernadores (Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines) alcanzaron la gloria nacional como jefes del Poder Ejecutivo Federal.

Luis Velázquez

Cuitláhuac es un solterón de 50 años, a quien gustan las modelos de Liverpool como novias, y nació para ganar.
En poco menos de 4 años fue diputado federal y dos veces candidato a gobernador y ganó la silla embrujada del palacio en la segunda ocasión y lo que al 99 por ciento de los polí­ticos cuesta, primero, muchos años, varios sexenios, y segundo, a veces ni haciendo talacha llegan.
Su primer golpe estelar fue cuando del salón de clases en la UV y en el CBTIS brincó a la curul federal y derrotó en las urnas al PRI y PAN.
Desde un principio apostó mucho y de la mano de su padre, el ex diputado local, Atanasio Garcí­a, maestro de la UV, jugó mucho y fuerte y nada, digamos, le ha caí­do del cielo.
Lí­der nato de la izquierda que ya se ha vuelto, nadie dudarí­a de su voluntad de hierro para seguir empujando la carreta.
En su hábitat neurológico están, por un lado, la perseverancia, y por el otro, la resistencia como rasgos de su perfil sicológico. Incluso, la madrugada del dos de julio cuando era clara su victoria en las urnas, recordó que lo habí­a dicho “pero nadie me creyó”.
Parece un deportista de elite y por eso, quizá, le sobra energí­a para bailar salsa, dice su biógrafo, en los antros del puerto jarocho.
Y atrás de la utopí­a suele pelear, como dice El Paí­s sobre Pedro Sánchez, “pelota tras pelota”. Tan es así­ que, por ejemplo, de pronto suspendió el nombramiento del gabinete legal despertando la ansiedad, la zozobra y la incertidumbre en los suyos y en los morenistas, con todo y que hay más de tres mil puestos públicos en el gobierno del estado para repartirse.
Solterón, su vida es sana y familiar. Vive con su padres, de igual manera como millones en el mundo.
Nada fácil que ahora como gobernador se case con su modelo de Liverpool a quien luciera en un solo evento público y desde entonces, el silencio alrededor.

RETRATO DEL PODER

Si un sicólogo aplicara un test a su vida pública algunas categorí­as universales serí­an las siguientes:
1) En la segunda ocasión como candidato a gobernador se quedó con el trono imperial y faraónico de Veracruz. AMLO nunca pudo gobernar Tabasco, su pueblo, pero en la tercera vuelta ganó la presidencia de la república.
2) Su biografí­a polí­tica es una carrera meteórica como nunca antes un polí­tico, a excepción, quizá, de Miguel Alemán Valdés.
3) Solterón y salsero, será el primer gobernador fifí­ de Veracruz, acaso comparado con Marco Antonio Muñoz Turnbell, 1950/1956, con fama de galanazo, y Antonio López de Santa Anna, quien cuando se aburrí­a en el palacio de Xalapa nombraba un interino y se iba con una mulata sabrosa a jugar gallos de pueblo en pueblo.
4) La silla embrujada del palacio le llegó de rebote, gracias, entre otras cositas, a la operación electoral del coordinador de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero más a las valencianas de AMLO.
5) Será el primer gobernador con una modelo de novia.
6) El primer gobernador posgraduado en Alemania, aun cuando Fidel Herrera Beltrán fue posgraduado en Londres y habla inglés y francés, mientras Cuitláhuac apenas y dice buenos dí­as en alemán.
7) Es un polí­tico, será un gobernador, con un estilo director de gobernar, sin rodeos ni medias tintas. Por ejemplo, ene número de veces ha anunciado la caí­da de Jorge Wí­nckler como fiscal general elegido, por cierto, para 9 años por la LXIV Legislatura.
8) Sus crí­ticos lo señalan de salero y de andar en bailongos, pero olvidan otros antecedentes. Por ejemplo, los bailongos con Rafael Hernández Ochoa con el gabinete legal donde solí­a destramparse y agarrar de más. Incluso, aquel sexenio fue llamado “el sexenio de la promiscuidad”.
9) Será el primer gobernador de izquierda, y de la izquierda delirante, en un Veracruz donde en año 2016, el PAN lanzó al PRI de su hegemoní­a priista de 89 años, y este año, MORENA lanzó al PAN luego de dos años de gobierno.
10) El padre de Cuitláhuac le enseñó la ambición polí­tica y que el góber electo ha practicado a plenitud. Sin la ambición obsesiva jamás habrí­a alcanzado la gubernatura.
11) La fama pública de que en ningún momento el góber electo ha negociado con grupos polí­ticos. Igual que AMLO ofertó espacios a los polí­ticos de otros partidos, pero él tiene su grupo, su secta, sus tribus, sus hordas, y nadie entra. La versión es que la mayor parte de su fortaleza polí­tica está en los amigos profesores de la Universidad Veracruzana y el CBTIS, donde también es profe de tiempo completo.
12) Gobernador de seis años que será, igual que el panista Miguel íngel Yunes Linares y los priistas Fidel Herrera Beltrán y Fernando Gutiérrez Barrios, bien podrá soñar con la candidatura presidencial en el año 2024. La posibilidad dependerá, entonces, primero, de su lealtad perruna e inteligente a AMLO. Segundo, de su eficacia en la tarea de gobernar y ejercer el poder. Tercero, de los amarres con las elites polí­ticas de MORENA. Cuarto, de su liderazgo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO. Y quinto, del tamaño de su ambición polí­tica.


1 comentario(s)

Rigoberto Zamora H. 05 Nov, 2018 - 19:16
Diría un embajador: Le hacen mucho honor; más del que merece.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.