cargando

En twitter:

Viernes 02 noviembre, 2018

Exalcalde Ramón Poo, bajo sospecha

Ignacio Carvajal/Foto: Yerania Rolón

  • Ramón Poo, exalcalde Veracruz

ASF detecta que 134 millones de pesos del Ayuntamiento de Veracruz, que eran para pagar derechos a la CONAGUA, fueron descontados, pero no enterados
•Durante gobierno de Ramón Poo se dieron contratos por 69 millones de pesos para limpia pública y camiones.
•Los contratos se dieron en forma directa y tampoco hay dictámenes que avalen la necesidad de esos camiones


Durante su último año como alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil habrí­a incurrido en el posible daño patrimonial por 134 millones de pesos provenientes del FORTAMUN.
Además se pone al descubierto de que se gastó más de 60 millones de pesos en camiones de basura y servicios de recolección sin que hubieran sido justificados.
Esto queda asentado en la auditorí­a de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño 2017-D-30193-16-1512-2018, practicada por la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) al último año de gobierno de empresario.
El segundo paquete de auditorí­as de la ASF a distintos entes de los tres niveles, fue lanzada hace unas horas y en ellas destaca m efectuada al ayuntamiento veracruzano con una de los señalamientos más abultados de los que se tenga memoria.
En el documento se explica que esos recursos fueron descontados a los 335 millones de pesos aportados en su totalidad por el FORTAMUN 2017, sin embargo de ese total se retuvieron 134 millones de pesos.
Esos 134 millones eran para saldar el pago de derecho y aprovechamiento del agua y descarga de aguas residuales que estaba reclamando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A lo largo de la auditorí­a se dice que se carece de evidencia que sustente que los por 134 millones retenidos, por el concepto mencionado arriba, hubiesen sido enterados a la Conagua.
Pese a que la actual administración de Fernando Yunes Márquez le tocó aclarar y entregar información para solventar las tropelí­as en el último año de Ramón Poo Gil, la ASF la calificó de insuficiente para solventar lo expresado por el pliego 2017-A-30000-16-1512-06-001.
De hecho, dentro de la auditorí­a aparece un oficio firmado por David de Jesús ívila Cob, actual titular del órgano de control, quien reconoce la incongruencia en las cifras reportadas durante el ejercicio 2017.
Otro detalle que se reclama, sin llegar a ser daño patrimonial, es una serie de contratos para servicios de limpia pública.
Se trata de once expedientes de contratos relativos a "servicios de recolección, barrido, limpieza, manejo, compactación y destino final de los residuos sólidos urbanos no peligrosos en el territorio del municipio, los cuales se adjudicaron directamente".
Son los documentos:AD-01E/ORD-01/17, AD-01I/ORD-01/17, AD-01C/ORD-01/17, AD-03/EXT-02/17, AD-01H/ORD-01/17, AD-01J/ORD-01/17, AD-24/ORD-01/17,
AD-01P/ORD-01/17, AD-01D/ORD-01/17, AD-01A/ORD-01/17 y AD-01F/ORD01/17, y que tuvieron un importe por 69 millones de pesos.
La ASF remarca que la asignación de contratos cumple con la normatividad sin embargo, "no se presentó evidencia del dictamen que justifique la necesidad de llevar acabo dichos servicios (arrendamiento de camiones de basura) debido a que no es posible o conveniente su adquisición".
Debe comentarse qué en esas fechas la empresa que realizaba la recolección de basura era Servilimpuver, cuyo socio mayoritario es el ex diputado priista, ahora militante del partido l Verde Antonino Baxzi Mata.
La empresa Servilimpuver perdió la vigencia de su contrato en diciembre del 2017, y siempre ha tenido la sospecha de que es la que volvió millonario al dirigente del sindicato de limpia pública y a sus hijos, que ahora viven de la polí­tica.


2 comentario(s)

DEMEGER MEZA SOLAR 03 Nov, 2018 - 15:00
raaaaataaaaaa

Sergio 02 Nov, 2018 - 22:51
HIJO DE RATA RATÓN
EL HIJO DE GERARDO POO POO ULIBARRI
sigue los pasos de su padre como delincuente y preso en pacho viejo
Ramón Poo Gil recibió dinero de Odebrecht por firma del convenio con grupo MÁS por 30 años

Traicionó a los veracruzanos y nos entregó a una empresa casi fantasma sin capital y extorsionadora de los usuarios de sus servicio
Y sin quien la controle no hizo convenio anual para pago de agua y los aumentos son exagerados

Su padre le compró la alcaldía a Fidel Herrera Beltran

Seguiremos informando

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.