cargando

En twitter:

A Mil por Hora
28 octubre, 2018

Humberto Padgett, el periodista incómodo

Juez del estado de México lo condena por daño moral al senador y ex gobernador del estado de México, el priista Eruviel ívila
•"Castigo ejemplar" por denunciar feminicidios y redes criminales con la policí­a local durante treinta años


Por Shaila Rosagel/SinEmbargo

Un juez de Ecatepec, Estado de México, encontró culpables al periodista Humberto Padgett León y a una de sus fuentes informativas de daño moral en contra de Eruviel ívila Villegas, Senador de la República, y los condenó a repararle el daño y a pagarle una suma aún no cuantificada.

  • Humberto Padgett León, tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por la serie de reportajes “Plomo, plata y Sangre” y publicada en el portal digital SinEmbargo

El Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos José Epitacio Gumaro Garcí­a Garcí­a condenó al periodista y a su fuente Esteban Sánchez Villanueva por el reportaje “Eruviel ívila Villegas (Rí­o de Luz)” publicado en el libro Los Suspirantes 2018, donde se liga a Eruviel ívila con supuestas prácticas de pederastia.
La sentencia indica que Eruviel ívila probó el daño moral que le ocasionó la publicación del periodista, y sentenció a Padgett y a su fuente a publicar un extracto de la sentencia en un periódico de circulación nacional en tres ocasiones en un periodo de cinco dí­as.
El Juez condenó al periodista y a su fuente a pagarle un monto aún no cuantificado (en la sentencia no se indica de qué forma Padgett León y Sánchez Villanueva dañaron al Senador), pues ívila Villegas pidió 10 millones de pesos a cada uno para resarcir el daño moral que le causó la publicación.
“No se me condena por el trabajo publicado en Los Suspirantes 2018, sino porque tengo 20 años haciendo periodismo crí­tico. Yo publiqué el primer libro sobre feminicidios en el Estado de México. Mi último libro detalla las relaciones del narcotráfico con la Policí­a Municipal que estuvo a cargo del hoy Gobernador Alfredo del Mazo; así­ que yo no veo una condena por lo que publiqué en ese libro, sino un castigo que pretende ser ejemplar por mi trabajo en el Estado de México”, dijo Humberto Padgett en entrevista con SinEmbargo.
Humberto Padgett informó que apelará la resolución del Juez de Ecatepec en los próximos cinco dí­as y calificó la sentencia como un precedente de la “facilidad con la que un polí­tico puede amordazar a un periodista que le resulte incómodo”.
“Para mí­ es importante decir que estoy haciendo un esfuerzo económico que está a punto de rebasarme, y que no podrí­an realizar la mayorí­a de los periodistas mexicanos. La mayorí­a de los periodistas mexicanos que decidiesen ser crí­ticos con la autoridad, no se atreverán a hacerlo porque defenderse por una demanda de daño moral les será imposible por razones económicas”, dijo Padgett León. El periodista ha gastado hasta hoy en su defensa 120 mil pesos.
"Yo espero que el Tribunal al que le toque resolver actúe con un criterio básico de imparcialidad, que no se comporte por consigna como el Juez de Primera Instancia. Lo que yo cuestiono en la sentencia es que se me condena sin que se haya hecho mención a un daño: ¿qué fue lo que perdió Eruviel? Si Eruviel terminó su gubernatura, fue vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade [Kuribreña], ahora es Senador”, cuestionó el periodista.
Padgett León explicó que el Juez consideró que él actuó de manera maliciosa con una única prueba.
“Que fue preguntarme si yo habí­a publicado algo teniendo conocimiento de su falsedad y con el único propósito de dañar la reputación del priista. Y yo respondí­ que no. El juez admite la existencia de un único testimonio que da cuenta de los hechos que motivan la demanda, e ignora cinco testimonios de que Eruviel ívila habí­a estado presente durante situaciones sexuales donde estuvieron involucrados menores de edad”, dijo.
Humberto Padgett lamentó que en una entidad y un municipio, Ecatepec, en donde todos los dí­as asesinan y desaparecen niñas y mujeres con una “abierta impunidad”, el “brazo largo de la justicia aprieta sin piedad a un reportero”.

LA HERENCIA DEL SENADOR ERUVIEL íVILA EN EDOMEX

Luego de que Eruviel ívila Villegas dejara la gubernatura del Estado de México, fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, luego vicecoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, y después se le dio una senadurí­a plurinominal. Al llegar al Senado de la República se le otorgó la presidencia de la Comisión de Marina.
ívila Villegas recibió esos nombramientos a pesar de que dejó la entidad que gobernó entre 2011-2017 sumida en un caos y como una de las más peligrosas del paí­s.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2011, el año en el que llegó Eruviel ívila al Gobierno del Estado de México, cerró con mil 512 carpetas de investigación por homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehí­culo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehí­culo sin violencia.
Al primer semestre de 2017, la entidad acumulaba mil 174 homicidios dolosos ”“casi equiparable a total cometidos en 2011”“101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehí­culo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehí­culo sin violencia.
En 2011 la entidad cerró con mil 512 casos de homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehí­culo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehí­culo sin violencia. Los primeros siete meses de 2017 y los últimos de Gobierno de Eruviel, la entidad ya acumulaba ya mil 174 homicidios dolosos, 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehí­culo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehí­culo sin violencia.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi) reveló que el 94.6 por ciento de la población de Ecatepec ”“el municipio de donde es originario ívila Villegas”“ dijo sentirse insegura en su ciudad al último corte de junio de 2017, mientras que el 96.6 por ciento de los habitantes de la localidad dijeron sentirse inseguros en el transporte público.
Pero uno de los problemas más graves en el Estado de México es el feminicidio. El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad por unanimidad en 11 municipios del Estado de México conurbados a la capital el paí­s: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Sin embargo, a pesar de la alerta y de ser la primera entidad en el paí­s que tuvo esta medida después de años de trabajo de las organizaciones civiles, en el Estado de México se asesinan mujeres todos los dí­as.
Marí­a de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), estimó que de 2011 a 2016 en la entidad fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.
Durante los primeros siete meses de 2017, aún con Eruviel ívila como Gobernador, se cometieron 158 asesinato de mujeres, de los cuales sólo 32, es decir el 20 por ciento, fueron indagados como feminicidios y solamente seis de este tipo de asesinatos están vinculados a proceso.
Durante su gestión Eruviel ívila también se distinguió por ignorar a los familiares de las ví­ctimas de feminicidio y desaparición.
A unos dí­as de dejar su mandato, Guillermina Hernández, mamá de Selena Giselle Delgado Hernández, una joven desaparecida en Ecatepec, dijo que habí­a perdido la esperanza de ser recibida por el entonces Gobernador.
“En los últimos tres años nos ha recibido dos veces únicamente. Hoy hay una petición desde el año pasado de unos 26 familiares, pero no creo que nos reciba. Él ya se va. Las veces que nos ha recibido yo le he dicho en su cara que por qué no resuelven los casos y no me dice nada, nomás se queda callado. Le he dicho que como mi hija no se apellida ívila o cualquier otro rimbombante o de prestigio, porque se apellida Delgado Hernández, por eso no tengo nada de mi hija”, dijo la madre de la joven desaparecida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.