cargando

En twitter:

Lunes 22 octubre, 2018

Veracruz, a la cabeza en secuestro

•Como a finales de los años de Javier Duarte de Ochoa, la entidad estaba marcada por las bandas de secuestradores

•En homicidios dolosos se nota una tendencia notoria a la baja

•Sin embargo, en los reportes oficiales a Coatzacoalcos le faltan unas 23 víctimas de agosto y septiembre

•Pareja de Acayucan sigue secuestrada, se los llevaron de su rancho, al caporal lo dejaron libre para que dieran la noticia/Ignacio Carvajal y fotos de Yerania Rolón

  • Javier Duarte. El duartazgo

  • Yunes Linares. Homicidios a la baja

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a septiembre pasado, volvió a ubicar al estado de Veracruz a la cabeza en secuestros, sólo por un caso supera al Estado de México.
Desde hace dos años, en que dejó el poder Javier Duarte de Ochoa, el estado no había encabezado la lista de casos reportados por el SESNSP. Así, a septiembre del 2018, en el estado de Veracruz se han denunciado 114 casos, en tanto, en el estado de México, son 113; en tercer sitio está Tamaulipas, con 75 y en cuarto, Puebla, con 37.
Los estados del país en los cuales se reportan cero secuestros son Yucatán, Guanajuato y las Baja Californias.
En el estado sigue siendo la zona sur la que más casos representa, el último, generado dos días atrás en Acayucan, cuando la pareja conformada por Joaquín Ricardo León Hernández y su esposa Rosario Delfín Lara fueran privados de la libertad cuando salían de rumbo a su rancho.
La noticia la trajo a la familia su mayoral, quien los acompañaba al momento en que fueron secuestrados por sujetos armados que amarraron al caporal y lo dejaron abandonado en el rancho. Como pudo, se soltó y fue a dar la noticia.
Se desconoce si el incremento en los casos tiene que ver con los cambios al interior de la misma fiscalía, pues días atrás Jorge Wínckler quitó de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a quien venía siendo su titular desde hace varios años, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta y lo mandó a la dirección general de la Policía Ministerial.
En la UECS se quedó al frente quien venía encabezando la delegación de ese organismo en Xalapa, Alejandro Landa, a quien las estadísticas reciben de esta manera.
En contraste, en la última reunión del grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que el secuestro bajó en más de 500% en relación a los datos que han manejado en cada reunión.
Debe diferenciarse que Yunes Linares habla de indicadores por cada 100 mil habitantes y el reporte del cual se habla arriba, es elaborado en base a las denuncias presentadas por cada Fiscalía de los estados, y que son enviadas como estadísticas al SESNSP.
En cuanto a los homicidios dolosos, Veracruz está en octavo lugar con 650 muertes dolosas, la mayoría ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada.

COATZA, SIN MUERTOS

Dentro del reporte del SESNSP –elaborado a partir de información enviada por la Fiscalía Veracruzana- destaca que para los meses de agosto y septiembre, Coatzacoalcos presenta cero homicidios dolosos, lo que contrata con el informe mensual que presenta la organización Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, que dice que hay 10 muertos en septiembre y 13 en agosto.
Es decir, serían unas 23 víctimas de violencia que en el balance por municipios están ausentes. Se consultó al Fiscal General Jorge Wínckler si esto había sido un error involuntario, pero no hubo respuesta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.