cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 17 octubre, 2018

Sataniza AMLO a la prensa

•“Nos buscan errores”
•La prensa “ha de maicearse”

UNO. AMLO sataniza a la prensa

Igual que Donald Trump, AMLO, el presidente electo, está satanizando a la prensa.
Por ejemplo, sobre los medios de la Ciudad de México, digamos, ha dicho lo siguiente:
A: “La prensa conservadora saca de contexto” sus declaraciones.

Luis Velázquez

B: “La prensa conservadora” miente sobre su estado de salud.
Es decir, lo ha enfermado para evitar que tome posesión como presidente de la república.
C: “Estoy al cien por ciento gozando de cabal salud”.
D: “La prensa fifí­ no dice nada sobre las pensiones a los ex presidentes de la república” que ya el Congreso de la Unión se las ha quitado de acuerdo con su promesa en la campaña electoral.
Fifí­, ya se sabe, se llama en los pueblos a los perritos.
Luego, el término fifí­ fue endilgado a los galanes de la aldea.
Después, se convirtió en la gente fifí­, también llamada gente VIP, las buenas conciencias le llamó Carlos Fuentes Mací­as en una novela.
Ahora, la prensa fifí­.
La prensa superficial, por ejemplo. Epidérmica. También la prensa laudatoria, quizá, la prensa conservadora que tira el incienso al paso del polí­tico a cambio del billete oficial.
El billete fácil.
AMLO, revirando a la prensa quizá como parte de la Cuarta Transformación del Paí­s, en tanto Enrique Peña Nieto lo que más que llegó a decir fue que ya sabí­a “que la prensa no aplaude”, ¡vaya descubrimiento!, ¡vaya octava maravilla del mundo!

DOS. Nos buscan errores: AMLO

AMLO también reviró a la prensa cuando la boda de César Yáñez en Puebla y cuya crónica saliera publicada en la revista Hola!, la preferida de “La gaviota” y sus hijas, en diecisiete páginas a todo color y con foto en portada, como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
“Nos están buscando errores” dijo AMLO.
“No somos iguales”, insistió.
AMLO sabe, está consciente, que igual que Miguel íngel Yunes Linares en el año 2016, ganó la presidencia de la república con el 90 por ciento, más o menos, de la prensa escrita, hablada y digital en contra.
Y, por eso mismo, desaparecer las jefaturas de prensa en todas las secretarí­as de estado y dependencias descentralizadas.
Y achicar el presupuesto para los medios.
Y manejar la prensa oficial en una dirección.
Y viajar en avión comercial para que cada medio pague a sus enviados especiales.
Y como dijera Yunes, “cada medio a vivir de sus medios”.
El México de la república amorosa. El paí­s de la Cuarta Transformación y de la primera Constitución Moral de la nación.

TRES. “Los reporteros han de maicearse”

Porfirio Dí­az Mori decí­a que los reporteros han de maicearse para estimular su felicidad.
También decí­a que “perro con hueso en la boca ni ladra ni muerde”.
En los 33 años de dictadura, financió a varios medios, el primero de ellos, El Universal, con su amigo Reyes Spí­ndola de dueño y director general y hasta le compró una rotativa en Estados Unidos.
Fue el tiempo cuando la prensa alcanzó el desarrollo industrial y existió un diarismo y publicidad en la prensa escrita.
Entonces, llegó Francisco Ignacio Madero a sus quince meses de presidente y una de sus primeras acciones fue cerrar la llave porfiriana a los medios, dejar en libertad a cada uno para que viviera de sus medios y respetar la libertad de prensa establecida en la Constitución General de la República.
En el otro lado de la cancha, un sobrino de Porfirio Dí­az, Félix Dí­az, jefe policiaco en la Ciudad de México, soñando con la presidencia de la república, se alió con el general Victoriano Huerta, el asesino de Francisco I. Madero y su vicepresidente, José Marí­a Pino Suárez.
También se aliaron con el embajador de Estados Unidos.
Y entre los tres subvencionaron a la prensa.
Y la prensa le dio duro y tupido a Panchito Madero.
Ahora, y por lo pronto, varios medios de la Ciudad de México están despidiendo personal para aguantar el tiempo de las vacas flacas anunciada por AMLO.
Ya se verí­a si de pronto por ahí­ aparecen los Félix Dí­az y los Victoriano Huerta del siglo XXI… en contra de AMLO.

CUATRO. “Hombres que parecí­an gigantes”

México inédito: nunca como ahora, y antes de tomar posesión, un presidente electo se habí­a puesto los guantes con la prensa y “a tiro por viaje” revira y sigue revirando como si AMLO todaví­a anduviera en la arenga pública en vez de actuar como un presidente de la república electo dice Carlos Ronzón.
Quizá la belicosidad tabasqueña. Acaso, el trópico. Quizá, seguir trepado en la arena pública. Acaso, y ante la prudencia, serenidad y mesura de Benito Juárez y Francisco I. Madero, sus héroes, AMLO con su sello personal.
Es, parece ser, el nuevo paí­s. “El paí­s de un solo hombre”, instaurando su estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Son los nuevos tiempos. El tiempo que ya está. El tiempo que vendrá.
Y únicamente la prensa fuerte, sólida, independiente, autónoma, con vida propia sin necesidad de andaderas oficiales, sobrevivirá y alcanzará la madurez total.
Por eso mismo, los grandes reporteros de la Reforma que también eran polí­ticos (José Joaquí­n Terrazas, Justo Sierra, José Marí­a Vigil, Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Ignacio Ramí­rez, Francisco Zarco, Manuel Marí­a de Zamacona, Alfredo Bablot, René Masson, Ignacio Aguilar y Marocho, entre otros) le renunciaron a Benito Juárez y aun cuando eran hombres “parecí­an gigantes” según escribiera Antonio Caso.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.