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Miércoles 17 octubre, 2018

Familias periodí­sticas

En el sur de Veracruz hay dos familias periodí­sticas. Las editoras de “El Liberal” y del “Diario del Istmo”.
Una y otra disputando el mercado regional.
Las dos, como en la novela “El arlequí­n”, de Morris West, gigantes en su rubro.
Cada una, claro, con su dimensión estelar.
Y como dijera el presbí­tero del pueblo, “todas las iglesias, medianas y pequeñas y catedrales, tienen sus feligreses”.
Las dos, fundadas desde el lado oficial.

Luis Velázquez

“El Diario del Istmo” cuando Rafael Hernández Ochoa gobernaba Veracruz. Entonces necesitaban un periódico que contrarrestara a la naciente y creciente oposición.
El “Niño Pí­pila” fue Rubén Pabello Acosta, entonces, director del Diario de Xalapa. Su periodista estrella, Arturo Reyes Isidoro, originario de Acayucan, fue el operador. El reclutó desde el equipo reporteril y publicista hasta el de talleres.
“El liberal” fundado con el gobernador Dante Delgado Rannauro. Su operador fue el industrial cafetalero, Domingo Muguira.
Años después, y en cada caso, cambiaron de propietario. Y de destino oficial. Cada uno en su camino.
Ahora, en un duelo sin precedente en la historia local de Veracruz, ni antigua ni contemporánea, el par frente a frente, cara a cara, cada parte con su estilo personal y profesional de hacer periodismo.
En lado del ring, por ejemplo, bombarbeando al otro. El otro, en un tiempo, respondí­a. Ahora mirando para adelante.
Los dos, creciendo.
En la disputa del mercado de circulación y publicitario comercial y oficial, ampliándose.
El par de medios, los dos gigantes porque ninguno ha descarrilado al otro, con filiales en el estado de Veracruz, y en el caso de “El Liberal” en otras entidades federativas como Tabasco y Chiapas.
En el caso del “Diario del Istmo” un tiempo soñó con un medio en el Valle de México.
Y más allá del servicio social que las partes significan para enaltecer la vida común, su pelea es histórica, legendaria y mí­tica.
Algún dí­a, un historiador contará la epopeya, a menos, claro, que como en la novela “El arlequí­n”, las dos partes se aniquilen y entonces, un tercero quede solito en el mercado, sabidurí­a, ya se sabe, de la vida dice el viejito del pueblo.

TRUCUTÚ EN EL SIGLO XXI

En el camino, se ignora si hacia las alturas o el infierno, la toma partidista como si fuera, digamos, partido polí­tico.
En las familias periodí­sticas, la pasión por la polí­tica.
Cada quien, de acuerdo con sus principios, ideas, digamos ideales, compromisos, intereses, sueños, utopí­as.
El par de familias trotando por la vida pública, desde la presidencia municipal hasta las curules local y federal y las dependencias del Estado.
Tiempo aquel de la época juarista cuando los reporteros eran polí­ticos y funcionarios públicos y hasta fundaran su partido polí­tico, el Liberal, de Ricardo Flores Magón, 41 veces encarcelado por Porfirio Dí­az Mori, el dictador que también encarceló a Filomeno Mata, el dueño del “Diario del Hogar”, donde editaban, y de gratis, “Regeneración”.
Con todo, “a tiro por viaje” el rafagueo de un medio al otro, como si lo más importante de la vida periodí­stica fuera la lucha descuartizada en otro del otro, del adversario, del enemigo, del competidor en el mercado, del empresario.
Incluso, como si bombardear al otro significara la noticia de 8 columnas y de portada de un medio y como si, por ejemplo, la desigualdad social, económica, educativa, de salud y de seguridad, y la corrupción polí­tica y la impunidad dejaran ya de ser noticia.
Pero, bueno, quizá el adagio popular descifrarí­a la incógnita cuando habla de que “pueblo chico infierno grande”, como en la vieja cultura indí­gena en que “el hombre era el lobo del hombre” y cuando los Trucutú de la caricatura mataban a los otros a base de palazos.

UNA ENCUESTA TIPO LATINOBARÓMETRO

Ahora cuando en la república amorosa anda de moda la consulta popular, para todo, incluso, hasta para el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, quizá convendrí­a, por salud mental, una consulta, mejor dicho, una encuesta a los lectores del sur de Veracruz si están de acuerdo con la polí­tica editorial de que un medio apriete el botón nuclear en contra del otro, como si fuera la noticia más importante para ellos en su vida cotidiana.
Latinobarómetro, por ejemplo, cada año efectúa una encuesta para determinar el grado de confianza en la vida pública, en los polí­ticos, en las instituciones, en la policí­a y en los medios.
Y por lo general, tanto los polí­ticos, los policí­as y los medios ocupan el sótano de la credibilidad ciudadana.
Y en el caso de las dos familias periodí­sticas, quizá convendrí­a auscultar el sentir popular y social y comunitario para ver si andan por el camino de interés para la población del sur de Veracruz.
Más ahora, cuando se afirma que el sur fue el gran bastión electoral que otorgara el triunfo en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, “el rayito de la esperanza” para purificar el paí­s.


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