cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 16 octubre, 2018

"Amarra" contrato millonario para iluminar Veracruz y dirige alumbrado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Con un proyecto similar al “Juárez Iluminado”, impulsado por Armando Cabada en la administración 2016-2018, Guillermo Lara Rodrí­guez obtuvo en septiembre de 2017, junto con sus socios, la concesión del servicio de alumbrado público en Veracruz; hace tres semanas asumió el cargo de director de Alumbrado en el municipio

El nuevo responsable de mantener iluminada la ciudad, Ramón Guillermo Lara Rodrí­guez, es socio y representa los intereses de un consorcio que obtuvo un millonario contrato en Veracruz para desarrollar un proyecto de modernización de alumbrado público en ese municipio, donde se comprometieron las finanzas públicas de cinco administraciones.
Con caracterí­sticas similares al proyecto “Juárez Iluminado”, impulsado por el alcalde Armando Cabada Alví­drez en el Gobierno Municipal 2016-2018, Lara Rodrí­guez obtuvo en septiembre del año pasado junto con sus socios la concesión del servicio de alumbrado público en Veracruz para los próximos 15 años.

Gabriela Minjáres/laverdadjuarez.com

  • Guillermo Lara Rodríguez, concesionario del servicio de alumbrado público en Veracruz y director de Alumbrado en Ciudad Juárez, Chihuahua

El contrato de dicha obra con vigencia hasta el año 2033 asciende a los 2 mil 865 millones de pesos, de los cuales al municipio de Veracruz le corresponderá hacer una inversión de 621.8 millones de pesos y pagar durante los próximos 15 años la cantidad anual de 140.5 millones.
Además, al igual como se pretendí­a hacer inicialmente en Ciudad Juárez, se dispuso como garantí­a de pago las participaciones federales que correspondan anualmente al municipio.
El proyecto aprobado en Veracruz se autorizó bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), como hace unos dí­as Armando Cabada anunció que se podrí­a realizar el nuevo plan de alumbrado público que impulsará para la ciudad en la actual administración, después de que el Ayuntamiento decidió dejar sin efecto el “Juárez Iluminado”.
Ramón Guillermo Lara, ahora funcionario municipal, asegura que ya no tiene nada que ver con el proyecto y consorcio en Veracruz, porque su aportación fue sólo técnica y está en proceso de liquidar su participación en la sociedad mercantil que ganó el contrato de obra pública.
“Ya no estoy participando, no es IMAN (empresa de su propiedad) la que lleva a cabo el proyecto”, dice en acotada entrevista en la que no permitió grabar audio porque, argumenta, no tiene permitido hacer declaraciones debido a que supuestamente aún no lo han ratificado en el puesto que asumió el 26 de septiembre y tomó protesta el 4 de octubre en sesión de Cabildo.
De acuerdo con información difundida en el portal electrónico de noticias www.blog.expediente.mx/, el contrato millonario de alumbrado público en Veracruz lo firmó la anterior administración encabezada por el priista Ramón Poo Gil, durante el proceso de entrega recepción de la administración municipal al panista Fernando Yunes Márquez, actual alcalde.
Se reveló que el consorcio que obtuvo la concesión se denomina Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V., conformado por la empresa propiedad del actual director de Alumbrado Público en Juárez, IMAN S.A. de C.V., y otras dos compañí­as: Wardenclyffe Energy S.A. de C.V. y RCC Edificaciones S.A. de C.V.
En el acta de constitución de la sociedad, publicada en el Registro Público de Comercio de la Secretarí­a de Economí­a, aparece Lara Rodrí­guez como secretario del Consejo de Administración del consorcio y con un poder especial para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para firmar el contrato de la APP con el Gobierno Municipal de Veracruz, como quedó asentado en el contrato público.

Salta de lo privado a lo público

A 14 meses de haber sido contratado por el Municipio para que su empresa elaborara un estudio técnico externo que permitiera destrabar el proyecto “Juárez Iluminado” y prácticamente a un año de firmar el redituable contrato en Veracruz, Ramón Guillermo Lara asumió el control del servicio de alumbrado público en la ciudad.
Después de que el proyecto impulsado por el alcalde se vio envuelto en la polémica al impulsar por la ví­a rápida y sin suficiente soporte técnico la concesión del alumbrado público de Juárez por 15 años y poner como garantí­a las participaciones federales, IMAN fue contratada el 3 de julio del año pasado para complementar las deficiencias del proyecto original.
Por dicho proyecto IMAN recibió un pago de 798 mil pesos, de acuerdo con una copia del contrato entregado por el anterior Gobierno Municipal al Plan Estratégico de Juárez, a través de una solicitud de acceso de información pública.
El estudio realizado en menos de un mes consistió en la elaboración de un análisis del sistema de alumbrado público de la ciudad, trabajo asignado para llevar a cabo la evaluación del proyecto “Juárez Iluminado”, que sirvió de base para determinar la cantidad de luminarias que hay en la ciudad y las que deben ser sustituidas.
Cuestionado sobre los proyectos de alumbrado público desarrollados el año pasado por su empresa casi de manera simultánea en Veracruz y Ciudad Juárez, Ramón Guillermo dijo que fueron negocios privados que, a su juicio, no le generan ningún conflicto de interés con el cargo público que recién asumió.
En la oficina en la que despacha como director de Alumbrado Público del Municipio, en un edificio localizado en el suroriente de la ciudad, Lara Rodrí­guez descarta que se vaya a separar de su empresa, lo que contradice lo que él mismo aseguró ante los medios de comunicación el 26 de septiembre que tomó posesión del cargo público.
En presencia también del Administrador de la Ciudad, Rodolfo Martí­nez Ortega, el nuevo servidor público dijo que, con el nombramiento, se tendrí­a que retirar de su empresa particular para dedicarse de lleno a la función pública.
A la vuelta de unos dí­as, descarta hacer lo que públicamente ofreció.
“No necesariamente me tengo que separar”, dice para luego cuestionar si se tiene conocimiento del proceso de creación y disolución de una sociedad mercantil. “No puedo hacerlo porque tendrí­a que realizar el trámite ante un notario público y (la empresa) IMAN tiene trabajo externo que actualmente lleva a cabo”, argumenta.
Asegura que en este momento se dedica al 100 por ciento a la función pública, en la que decidió incursionar después de 30 años de trayectoria profesional en el ámbito privado y académico.
“A lo mejor son retos de la vida que uno se toma y la invitación que me hicieron para sumarme a este Gobierno”, dice.
De su empresa, de la que concede es redituable porque ha realizado contratos y obras de ingenierí­a civil en varios lugares del paí­s, asegura tener gente encargada para cuidar sus intereses económicos y cumplir con los compromisos contraí­dos.
Y aunque rechaza dar detalles de otras obras, particularmente de las públicas que ha desarrollado, de la de Veracruz revela que se encuentra en proceso de liquidar su sociedad en el consorcio que ganó el contrato millonario.
“Legalmente todaví­a estoy ahí­ (en el consorcio), pero todo este año ya no he participado en nada, mi participación fue sólo técnica y ya terminó”, sostiene.
El ingeniero mecánico eléctrico asegura que todo este año dejó de participar en dicho consorcio, que ya no es el representante legal, porque además de terminar su trabajo que, reitera, sólo fue elaborar la propuesta técnica, prefirió venir a Ciudad Juárez a ocupar el cargo público, desde donde anticipa que apoyará el nuevo proyecto de alumbrado que impulsará Armando Cabada
“Quiero estar al 100 por ciento aquí­”, dice.
Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico, asociación civil que ha participado de manera activa en el proyecto de alumbrado público para la ciudad, al convocar a mesas técnicas y participar en el Comité Ampliado de Adquisiciones del Municipio, dice que de Lara Rodrí­guez tienen buenas referencias por su experiencia profesional, pero desconoce el trabajo y manejo financiero que haya realizado en otros municipios.
“(Lara) conoce el sistema de alumbrado público de Juárez como nadie y tiene mucha experiencia, aquí­ lo interesante y en lo que se debe estar atento es la libertad que pueda tener para realmente llevar todo el alumbrado de acuerdo a criterios técnicos, que la presión polí­tica, por tener que hacer un proyecto de alumbrado como el que se habí­a planteado anteriormente, sea la que se imponga ahora que es empleado municipal”, subraya.
Considera que al asumir el cargo público el nuevo director de Alumbrado pone su capital moral y técnico en la administración municipal, por lo que existen riesgos de que su credibilidad se vea afectada si no hace un buen papel.
O bien, que se vea involucrado en un proyecto que no cumpla con todos los requerimientos que hicieron los expertos en las mesas en las que él mismo participó y de las que tiene todas las recomendaciones.
Por lo que advierte, estarán atentos al desarrollo del nuevo proyecto de alumbrado público que presente el actual Gobierno local para que cumpla con las recomendaciones técnicas, financieras y jurí­dicas que se hicieron, además que la información sea abierta y que haya transparencia.

De aquí­ para Veracruz… y de allá para Juárez

A un año de firmar el contrato por casi 3 mil millones de pesos en Veracruz para modernizar el alumbrado público en ese municipio, Ramón Guillermo Lara decidió venir a Ciudad Juárez, donde ha desarrollado su carrera profesional, para ocupar por primera vez un cargo público.
Aunque asegura que concluyó su trabajo, que fue meramente técnico, y que su participación en el consorcio es menor en términos de intereses y acciones, el nuevo director de Alumbrado Público en Juárez aparece como representante legal en el contrato firmado en Veracruz.
El contrato lo firmó el 29 de septiembre de 2017 el exalcalde y ex sí­ndico del puerto, Ramón Poo y Carlos José Dí­az Corrales, respectivamente, así­ como el desarrollador del proyecto, en este caso Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V, sociedad mercantil que ganó la licitación, representada por Lara Rodrí­guez, quien estampó su firma en dicho documento que es público.
De la revisión del documento se desprende que el proyecto de alumbrado público en Veracruz inició la ruta para su implementación en enero del año pasado, hasta que en marzo fue aprobado por el Cabildo y en agosto fue publicado en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado.
El 31 de agosto se publicó la convocatoria para participar en la licitación pública y el 28 de septiembre se declaró ganador al consorcio conformado por IMAN, Wardenclyffe Energy y RCC Edificaciones.
Al siguiente dí­a, el 29 de septiembre, se constituyó para ejecutar el proyecto la sociedad mercantil de propósito especí­fico Wardenclyffe Veracruz Puerto, con una duración de 20 años y con un capital mí­nimo de 200 mil pesos.
Mil 960 acciones tipo A con un valor de 196 mil pesos quedaron registradas a nombre de Wardeclyffe Energy, propiedad de Selim Arturo Yacaman Haddad, quien fue designado presidente del consejo de administración del consorcio.
IMAN, empresa del director de Alumbrado creada en 2004; y RCC, propiedad de Miguel íngel de la Torre Flores creada en 2015; quedaron registradas con 20 acciones tipo B con un valor de 2 mil pesos cada una.
El proyecto por realizar en Veracruz por el consorcio consiste en renovar y modernizar la infraestructura de alumbrado público en el municipio, donde se deberán sustituir 44 mil 535 luminarias y conservar, dar mantenimiento y reponer los equipos.
El desarrollador obtuvo la concesión del alumbrado público por un lapso de 15 años bajo el esquema de Asociación Público-Privada y el Municipio dispuso de hasta el 19 por ciento de las participaciones federales como garantí­a de pago.
Posteriormente, el 2 de marzo de 2018, se realizó una modificación al convenio, en el que se estableció como fecha de inicio del proyecto el 1 de junio de este año y la terminación el 30 de mayo de 2033.
Dicho convenio lo firmó Fernando Yunes Márquez, nuevo alcalde de Veracruz; la sí­ndica, Alma Aí­da Lamadrid Rodrí­guez; y Selim Arturo Yacaman Haddad, en representación del desarrollador, ya no lo hizo Ramón Guillermo Lara, quien asegura estar separado del consorcio, aunque legalmente todaví­a forma parte de él y aún no le han revocado las facultades que a la fecha ostenta mientras despacha en la oficina de alumbrado público de Ciudad Juárez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.