cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 16 octubre, 2018

Fidel Herrera se rehabilita

•Con el ejercicio ya camina
•Una lumbrera nacional

UNO. Fidel Herrera se rehabilita

Fidel Herrera Beltrán sigue en rehabilitación fí­sica. Antes, andaba en silla de ruedas. Ahora, y por fortuna, mejora de forma sustancial. Por ejemplo, un amigo que lo visita dice que ya camina. Casi casi, dejando la silla.
Y lo mejor, lleno de entusiasmo, con el ADN cuenqueño.

Luis Velázquez

Disciplinado como siempre ha sido, reciclado consigo mismo, es el más puntual para su rehabilitación.
Ninguna duda existe de que Fidel es una de las lumbreras más incandescentes, cierto, de la polí­tica estatal, en donde otros personajes de la vida pública han caminado como por ejemplo, Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Fernando Gutiérrez Barrios.
Pero más aún, de la nacional, en donde participara en las grandes ligas.
Fue suficiente, por ejemplo, que don Rafael Murillo Vidal y Rafael Arriola Molina lo proyectaran como uno de los jóvenes oradores de Luis Echeverrí­a ílvarez en la campaña presidencial para que al triunfo electoral fuera bien visto por el expresidente y luego enseguida enviado a Londres a un posgrado.
Y a su regreso, su incorporación a la polí­tica nacional como diputado federal, donde cuatro veces lo fue, además de la senadurí­a.
Contemporáneo de un montón de priistas relevantes, Fidel jugó en los mejores foros y desde que iniciara en polí­tica estudiantil en la escuela secundaria en Ciudad Alemán y luego en Tuxtepec y después en Xalapa y luego en la UNAM, jamás, hasta el final de su carrera como gobernador de Veracruz, se bajó del caballo.
Su inteligencia y talento está fuera de duda.
Además, su ingenio y chispa.

DOS. Un polí­tico con chispa

La chispa de Fidel es así­:
Don Julio Scherer Garcí­a, el Francisco Zarco del siglo XXI que así­ lo describiera el escritor Carlos Fuentes Mací­as, aseguraba que entre polí­ticos y periodistas “hay un matrimonio por conveniencia”.
Juan Luis Cebrián, el reportero fundador del periódico “El Paí­s”, de España, dice que entre polí­ticos y periodistas hay “una relación de acercamientos y distancia según la circunstancia”.
Fidel acuñó para la historia polí­tica de la comunicación social la siguiente frase:
“Un succionador (de los medios) es aquel que lo misma mama arriba que abajo con tal de quedarse con el recurso lácteo”.
Nadie, por ejemplo, como él, ha resumido la historia de los polí­ticos y los medios encumbrados, donde las partes se utilizan de manera recí­proca, unos para dar el billete fácil y otros para recibirlo a cambio del incienso al paso del polí­tico.
Y desde luego, ocultar la corrupción de los funcionarios públicos.
Y más, porque la vida es así­ aquí­ en el paí­s como en el resto de América Latina y quizá de partes del segundo y tercer mundo, considerando que en el primer mundo hay negocios superiores y que, bueno, pueden incluirse en la lista negra.

TRES. “Un poquito de gracias y otras cositas”

Durante más de veinte años, Miguel íngel Yunes Linares la ha pasado alimentando un resentimiento y un odio en contra de Fidel, sus razones de fondo ellos sabrán aun cuando algunos biógrafos dicen que se debió a varios lí­os de faldas, públicas entre los polí­ticos de aquellos tiempos.
Y, bueno, nada enfurece tanto…
El caso es que ahora cuando el gobernador Yunes ascendiera al máximo poder polí­tico estatal, nadie dudó de que Fidel serí­a ingresado al penal de Pacho Viejo.
Estamos a un mes y medio de concluir el periodo constitucional del Yunes azul y Fidel está libre, sigue libre.
Hace unas semanas, Yunes intentó otra vez llevarlo a juicio con aquel asunto de las inyecciones de agua aplicadas a los niños con cáncer y que el secretario de Salud, doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, asegura que nunca, jamás, hallaron pruebas.
El caso es que Fidel, igual que muchos cuenqueños, “se le escapó al diablo” y para escaparse al diablo “se necesita (como La bamba) un poquito de gracias y otras cositas”.

CUATRO. La sucesión de Miguel Alemán a Fidel Herrera

Miguel Alemán Velasco gobernaba Veracruz. Se acercaba la sucesión. El mismo Alemán puso en la cancha, parece, a once aspirantes y suspirantes, entre ellos, a Fidel Herrera y Juan Maldonado Pereda, su amigo entrañable.
Fidel salió ungido.
En aquellos dí­as, Alemán invitó a Maldonado a un viaje en el avión oficial de Xalapa a la Ciudad de México.
En el vuelo, de pronto, Maldonado rompió el silencio:
--Me dijiste que todaví­a faltaba tiempo para el destape. Ya salió Fidel.
--Sí­, ya salió Fidel.
--Te pedí­ una oportunidad y me dijiste que esperara. Que no me moviera. Y Fidel se anduvo moviendo.
--Sí­, se anduvo moviendo.
--Salió.
--Sí­, salió candidato, y lleva ya mucho camino andado.
--Yo esperé porque me dijiste que esperara.
Ya no hubo respuesta de Miguel Alemán.
Tampoco en el resto del viaje platicaron y en silencio cada quien se zambulló en sus cosas.
Incluso, cuando en la Ciudad de México descendieron de la nave cada uno se fue por su lado.
Nunca más volvieron a hablar.
Varias semanas después, Juan Maldonado confió el segundo capí­tulo de aquella historia:
--En polí­tica nunca llega el más capaz, sino el que más conviene.


1 comentario(s)

16 Oct, 2018 - 15:22
FIDEL CON TODA SU SAPIENCIA, ES UNA RATA DE ALCANTARILLA, METIO A LOS ZETAS AL ESTADO Y NOS IMPUSO AL PEOR GOBERNADOR DE NUESTRA HISTORIA, DUARTE. SUS MERITO SON POCOS, COMPARADO CON SUS NUMEROSOS VICIOS. FIDEL, NO VALE.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.