cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 13 octubre, 2018

Colectivos estafados

•Se hizo polvo la Pacificación
•Todo lista estaba en Veracruz

ESCALERAS: Los Foros de Pacificación anunciados por AMLO, el presidente electo, fueron de pronto suspendidos, entre ellos, en el estado de Veracruz y en donde ya estaban anunciados Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, la plana mayor.

Luis Velázquez

Veracruz, estado emblemático en el paí­s para tantos atropellos a los derechos humanos con tantos desaparecidos, dice el Solecito de la señora Lucy Dí­az Genao, más de treinta mil, dice la diputada local, Marijose Gamboa Torales unos quince mil, dice la Fiscalí­a menos de tres mil 500.
El futuro secretario de Seguridad Nacional dijo que cancelaban los foros porque tení­an tanta información que necesitan sistematizarla.
Ajá.
Ajá, pues ni modo que todos ellos (a menos que la austeridad republicana se atraviesa) carezcan de auxiliares para la obra negra.
Nadie lo creyó.
Y nadie lo creyó porque de pronto, en los otros foros, efectuados en el norte y centro del paí­s, incluso desde el primero, en la adolorida y sufrida y sufriente Ciudad Juárez, los familiares de las ví­ctimas desaparecidas se levantaron en protesta e inconformidad social.
No, dijeron, a la amnistí­a ni al perdón ni al olvido.
No, al amor y paz.
No, a la república amorosa.
Todo eso, okey, pero antes, mucho antes, la justicia.
Y que reculan.

PASAMANOS: Según las versiones, en el caso del Foro Veracruz sobre la Pacificación se habrí­a dado un choque de trenes entre dos figuras estelares de AMLO y MORENA.
Por un lado, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el góber electo, y por el otro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el coordinador de MORENA en el estado y el futuro coordinador general de las delegaciones federales.
Cuitláhuac, por ejemplo, habrí­a dicho, o dijo, que nadie controlaba a las ONG de familiares de las ví­ctimas y por tanto, por ninguna razón expondrí­a a López Obrador a un zipizape como se diera en otras latitudes geográficas del paí­s.
Pero en respuesta, Huerta Ladrón de Guevara le habrí­a precisado que su gente, su equipo, ya habí­a platicado con las ONG y todas estaban en la mejor disposición de una gran civilidad.
Se ignora el diálogo y la negociación entre las partes, pero hacia el final del dí­a y de la noche el Foro de Pacificación fue suspendido.
Y ni hablar, el desencanto para las diecisiete colectivos y solecitos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y más, cuando las Fiscalí­as del sexenio anterior y del bienio que corre se han caracterizado por el desdén y el menosprecio, la negligencia y la indiferencia hacia todos ellos.
Tanto con Felipe Amadeo Flores Espinoza y Luis íngel Bravo Contreras como con Jorge Wí­nckler.

CORREDORES: En tiempo y forma, de acuerdo con la historia, los maestros Manuel Huerta y Amado Cruz Malpica son dos de los polí­ticos de la izquierda en Veracruz más cercanos a AMLO que cualquier otro.
Bastarí­a recordar que los dos trabajaron al lado de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México luego de que fuerpn diputados federales.
Uno, encargado de los programas de vivienda social y otro en la Central de Abastos.
Los dos, leales a morir que siguieron al tabasqueño, primero, en el PRD, y luego, se fueron atrás de él a su salida del PRD y a la utopí­a soñada de formar su Movimiento de Regeneración Moral, MORENA.
Luego, ambos fueron desplazados a Veracruz para trabajar la plaza por MORENA, Amado Cruz en el sur de Veracruz y Manuel Huerta en Xalapa.
Y si AMLO deseó que Cuitláhuac Garcí­a fuera el candidato a gobernador y la zacatecana Rocí­o Nahle la senadora y futura secretaria de Energí­a, en ningún momento resta méritos, trabajo, eficiencia, eficacia, lealtad, capacidad y atributos de ellos dos ante AMLO.
Pero, bueno, el barco todaví­a está atracado en el puerto y aun cuando la nave sigue llenándose del gabinete legal y ampliado que el góber electo necesita, muchas cosas podrí­an suceder de cara al futuro inmediato y mediato.

BALAUSTRES: Hay mucha, demasiada, excesiva tela que cortar para que las partes se estén o estuvieran fragmentado, pero, bueno, el poder suele enloquecer a las mentes más iluminadas, cuerdas, serenas y reposadas.
Por ejemplo, Cuitláhuac es gobernador electo.
Manuel Huerta, futuro coordinador de las delegaciones federales.
Rocí­o Nahle, futura secretaria de Energí­a.
La siempre digna profesora Gloria Sánchez, futura Senadora de la República.
Amado Cruz Malpica, futuro coordinador, todo indica, de la bancada de MORENA en la LXV Legislatura.
Pero con todo, “haiga sido como hagia sido”, la decisión de suspender el Foro de Pacificación dejó lastimados a los Colectivos y Solecitos, y cuya vocera, Lucy Dí­az Genao lo expresó con claridad meridiana.
Así­ empezaron el duartazgo y la yunicidad y luego “les tomaron el pelo” a todos ellos.
Incluso, en el bienio azul hasta les otorgaron la medallita “Adolfo Ruiz Cortines” y les prometieron “hacha, calabaza y miel”.
Y porfis, que nadie por ahí­ levante la voz para decir que los Colectivos andan buscando errores, como dice AMLO, para desacreditarlos.
Y es que, además, el cuentito de que cancelaron los foros para sistematizar la información es un cuento chino que ni un niño de kindergarten cree.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.