cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 11 octubre, 2018

Haré lo que mi bancada me pida: Amado Cruz Malpica

El diputado local reelecto agradece que los porteños le hayan refrendado la confianza incluso dándole el doble de votos, pero ni así­ se acelera en la búsqueda de cargos más importantes, hará lo que sus compañeros de bancada digan, incluso ser coordinador de nuevo si así­ lo deciden

Por IGNACIO CARVAJAL

Después del resultado de las elecciones pasadas, en donde MORENA logró el triunfo para el gobierno del estado, la mayoría de actores políticos y jefes de grupos andan desatados disputando las próximas posiciones políticas.
Pero Amado Cruz Malpica, a quien le tocó reelegirse como diputado local de Morena por Coatzacoalcos, se ha mostrado mesurado y sin aspavientos.
En medio de ese entusiasmo político de la mayoría de los allegados al Gobernador Electo, a Manuel Huerta y a Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica dice que no le tira a nada más allá de lo ganado en las urnas.
Y para su carrera política, expresa, volver a ser el coordinador de la bancada de MORENA no le quita el sueño.
Desde su oficina en Coatzacoalcos, cuatro paredes, un escritorio minimalista y una planta de ornato, afirma que en la siguiente legislatura se ceñirá a lo que sus compañeros de bancada designen.
-¿Qué se quedó pendiente en esta legislatura que va terminar pronto? -se le pregunta.

  • Amado Cruz Malpica, diputado local de MORENA reelegido

-Mi vocación personal tiene que ver con la cuestión legislativa en temas de propuesta más concreta, revocación de mandato, forma polí­tica, justicia de derecho social, ley de defensores, ley para la defensa de derechos humanos.
Pero “todo esta trabajo legislativo tratamos de tener un equilibrio y la función fundamental de la legislatura que termina por MORENA, fue servir de dique, de barda, a una oposición del gobernador en funciones, Miguel Angel Yunes Linares, que pretendí­a avasallar cualquier idea diferente a la de su propio proyecto ante la pretensión de que hubiera sucesión en una elección de una persona suya.
¿Cuantas propuestas hiciste, cuantas se concretaron?
-Hicimos entre cinco y seis propuestas legislativas concretas, a tí­tulo rigurosamente personal como representante de la bancada pues escribí­ todas las iniciativas sustantivas del grupo de MORENA y como integrante de la comisión polí­tica pues todo el sistema anticorrupción y todo el sistema legal que no tenia mayor controversia.
¿Y en materia de gestión como te fue?
-Tuvimos un papel muy importante porque la verdad que la gestión de el coordinador de una bancada no tiene que ver solamente con su distrito, MORENA tuvo en la pasada legislatura ocho diputados de mayorí­a y cinco plurinominales, de los cuales abandonaron tres a MORENA, pero los distritos donde no tení­a representación acudí­an a las oficinas de gestorí­a de la coordinación y eran atendidos. La verdad es que tení­amos una función de gestión bastante importante. La numeraria la recogí­a pero todos los distritos que no tení­an voz morenista en cuestión de sus diputados acudí­an a la coordinación. Lo cierto es que la gestión es una responsabilidad constitucional, es una responsabilidad legal de los diputados.
¿En la etapa que viene en la nueva legislatura, traes alguna agenda o tema en particular?
-Son agendas comunes a MORENA, solamente señalo tres o cuatro puntos que me parecen sustantivos que hay que impulsar de manera prácticamente inmediata, hay posición clara de que no queremos en Fracking en el estado de Veracruz, me parece que eso hay que empujarlo con vigor.
“No queremos una privatización del agua ni que se mantengan las concesiones que puedan estar vigentes y afectando a futuro a las generaciones de los veracruzanos ene esta materia, necesitamos una renegociación rápida de la deuda bursatilizada en los municipios, tenemos que pasar prácticamente en las primeras semanas de la legislatura a tener ahorros sustantivos que se vana reflejar en las arcas municipales y podemos seguir con un largo etcétera que tiene que ver con los derechos sociales y con lo que ademas es un programa central de MORENA que es la reingenierí­a legal para las llamadas leyes de bienestar de desarrollo social, sustentable, reforestación, etcétera.
-¿Para la siguiente legislatura, te vislumbras como coordinador de la bancada, como un diputado más o en el Ejecutivo?
-No, la verdad que yo en lo particular y a tí­tulo rigurosamente personal, el hecho de poder ocupar el escaño de la diputación de Coatzacoalcos es un asunto que a mi me resulta mas que honroso desde luego que absolutamente reconfortante. Si habrá un papel dentro de la coordinación o no, lo va a definir la misma bancada. Vienen nuevos actores, vienen gente con capacidad, vienen damas y varones con capacidades para conducir la fracción, yo voy absolutamente jugar el papel que mis compañeros me asignen, no digo nada que no se conozca, creo que jugamos un papel digno de oposición, ahora vamos a jugar un papel distinto, la responsabilidad de ser bancada mayoritaria del gobierno implica también nuevas responsabilidades y nuevos retos, y no es lo mismo desde luego ver los toros desde la barrera como se dice de manera coloquial, a precisamente estar en el ruedo frente a ellos.
-O sea, si te invitaran otra vez de coordinador ¿lo agarras?
-La verdad es que es una posibilidad, pero insisto, no es el tema central de ninguno de los diputados de MORENA, vamos a desempeñar la función que nos toque.
-¿Cómo le haces para no caer en el cí­rculo vicioso de quienes se andan disputando las próximas posiciones polí­ticas?
-Es parte de la responsabilidad e cada uno, de como concibe la cuestión pública, el gobierno de Veracruz lo ganó un personaje que conquistó la mayorí­a de votos en la contienda, el ingeniero Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, tiene todo el derecho y la obligación además de construir un gobierno con lo que a juicio suyo sean los mejores hombres y las mejores mujeres para estar en el cargo público, creo que no debe de haber cuota partidaria, no debe de haber cuota electoral, que no debe de haber un acreedor de la alianza polí­tica, creo que el gobernador tiene la responsabilidad de responderle a todos los veracruzanos. En ese sentido estoy cierto, el ingeniero Cuitláhuac Garcí­a tiene todas las libertades y debemos estar contentos de que así­ sea y además desde luego defender que sea de esa manera, para que después no haya un asunto de carácter partidario.
-Legislaturas pasadas se le arrodillaron a Fidel Herrera, a Duarte, y ahora acusan a la actual de estar así­ con Yunes Linares; ¿cómo le harán para que no sea así­ con la de Morena ante Cuitláhuac?
-Me parece que es un equilibrio que se tiene que dar, es innegable que tenemos una cuna partidaria común y compartimos un proyecto con el gobernador electo, postulamos programas, acciones y principios que nos unen a todos los morenistas, el programa incluso de gobierno alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador que también es compartido por los aliados, pero cada uno tiene una función distinta, el gobierno tiene la tarea de administrar el estado y la legislatura tiene la obligación de realizar las leyes, de servir de contrapeso constitucional a los otros poderes, y de estar atento a cualquier asunto publico que requiera la atención de los legisladores.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.