cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 12 octubre, 2018

Premian al Solecito

Universidad Notre Dame
•Su lucha por la justicia


UNO. Premio al Solecito

Antes, la Universidad Notre Dame entregó su premio anual a Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, y a la madre Teresa de Calcula, por su trabajo por los derechos humanos.

Luis Velázquez

Ahora, la próxima semana, será entregado al Solecito, el colectivo integrado con madres de Veracruz con hijos desaparecidos que en el año 2014, pleno duartazgo, se integraron para buscar a sus hijos secuestrados y desaparecidos.
Cuatro años después, su “testimonio heroico de dignidad humana y su gran servicio a la justicia” en el mundo es reconocido por la universidad francesa y para lo que su presidente, el Reverendo I. Jenkins, C. S.C., está en México y mañana visitará el puerto de Veracruz, digamos, quizá, quizá, quizá, si se pudiera y la Fiscalí­a tuviera apertura democrática y social, para conocer la fosa clandestina más grande de América Latina, ubicada en el terreno anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
Hay diecisiete colectivos de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, y quienes de igual manera, y desde el sexenio anterior han venido rastreando la pista de sus hijos.
Pero en el caso, la Universidad Notre Dame ha deseado reconocer al Solecito, cuya vocera, la señora Lucí­a Dí­az Genao, maestra en Letras Hispánicas y polí­glota, jubilada, sufrió la desaparición de su hijo, el DJ Patas, en el año 2013, cuando Javier Duarte “estaba en la plenitud del pinche poder”.
En la maestra Dí­az Genao, sin embargo, premian a todos los Colectivos, y más, como en su caso, una madre de familia tan generosa y solidaria, pues si ella inició la búsqueda de su hijo terminó y ha seguido buscando a los hijos de otras madres en igualdad de circunstancias.
El Veracruz atroz, sórdido, siniestro y bárbaro heredado por Javier Duarte, Arturo Bermúdez y Luis íngel Bravo Contreras.

DOS. Veracruz, en el estrellato mundial

El reconocimiento al Solecito se debe a las siguientes razones:
A: Haberse enfrentado y seguirse enfrentando “a la violencia criminal y a la falta de acción del gobierno estatal”.
B: A su “testimonio heroico de dignidad humana”.
C: “Su servicio a la justicia”.
D: A que son su lucha humanitaria lograron “la atención necesaria a la desaparición de ví­ctimas”.
Y a que nunca, jamás, en el camino se han desalentado con la adversidad, la negligencia, la indiferencia, el desdén, el menosprecio y hasta el pitorreo tanto de la Fiscalí­a del sexenio anterior como la actual.
Y más, mucho más, en estas horas cuando la Fiscalí­a azul, la Fiscalí­a panista, se ha burlado de todas ellas.
Además de haber dividido a los Colectivos a partir de cuando el gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a, y los 29 diputados locales electos de MORENA anunciaron que por aquí­ tomen posesión someterán a juicio polí­tico a Jorge Wí­nckler.
Es la primera ocasión que la Universidad Notre Dame mira a México, pues en otras ocasiones han entregado el premio a figuras de otras naciones.
Y en el caso es la primera vez que Veracruz es lanzado al foro global con un reconocimiento, luego de que en el duartazgo, las ONG de reporteros del mundo declararan a la tierra jarocha “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril” y de que el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, excandidato al Premio Nobel de la Paz, asegurara que Veracruz “es (o era) el peor paso de migrantes en México camino a Estados Unidos”.

TRES. Cafecito con reporteros

El presidente de la Universidad Notre Dame, Reverendo I. Jenkins C. S. C., está en el puerto jarocho.
Y hoy tomará cafecito, entre otros, con la vocera del Solecito, Lucí­a Dí­az Genao, y con los reporteros Eirinet López Gómez, corresponsal de La Jornada-México, y Noé Zavaleta Vázquez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz.
Y tomarán cafecito con canillita, porque el par de periodistas están considerados como los trabajadores de la información que más se han ocupado de manera profesional, con tiempo, espacio y activismo por los desaparecidos.
Y más en un paí­s donde a partir del año 2016, cuando fueron descubiertas las fosas clandestinas de “Colinas de Santa Fe”, han encontrado más de 120 tumbas con más de trescientos cuerpos.
Pero más aún:
Cuando la guerra del gobierno y los carteles y cartelitos ha dejado un saldo fatí­dico:
A: Más de 130 mil homicidios.
B: más de treinta mil desaparecidos.
Y C: Más de 32 mil desplazados, personas que han abandonado sus ciudades de origen para migrar a otras latitudes geográficas deseando salvar sus vidas.
Incluso, y como en el caso del diarista Noé Zavaleta, quien ya tiene un libro publicado en la materia intitulado “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un sexenio fatí­dico”.
Y la próxima semana presentará en la Ciudad de México su segundo libro, “Los buscadores”, historias, personas y personajes de desaparecidos y sus familiares en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León y la frontera norte.
Es un libro en coautorí­a con 6 reporteros más y el fotógrafo Germán Canseco.
Un abrazo de respeto y admiración para la señora Lucí­a Dí­az Genao.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.