cargando

En twitter:

Expediente 2018
Jueves 11 octubre, 2018

El paraíso de Duarte

Era, sería, uno de los paraísos terrenales de Javier Duarte y Karime Macías, la mujer que "merecía abundancia".
Estaba predestinado como una de sus mansiones de retiro.
6 hectáreas de extensión.
El día y la noche, en paz y tranquilidad.
La naturaleza. Los árboles. Las plantas. Un río. Una laguna. Los animales de la selva refundidos como un zoológico personal.

Los dos caballos para la amazonas del siglo XXI como era la esposa de Duarte.
Pero..., bueno, el viejito del pueblo dice que "Dios dispone y viene" aquel..., y ahora, "El faunito", el paraíso de Fortín (quince recámaras, alberca, salones, capilla, cava para más de mil botellas de vino y licor, casa alterna de visitas, cancha de fútbol totalmente iluminada, cancha de paddle y tenis, área para la meditación y la reflexión filosófica, el río Metlac en la parte baja como en el paraíso de Adán y Eva) han quedado en manos del CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el INECOL, Instituto de Ecología.
El gobernador los embargó o expropió y los ha entregado a tales institutos para el servicio público.
Del paraíso que era o sería para el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, condenado solo, apenas, apenitas, apenititas a nueve años de cárcel, convertido "El faunito" en un centro de investigaciones sobre biodiversidad, ecología y café.
Y parque público.
Parque público para que los habitantes de Veracruz interesados en conocer la vida de un político excéntrico, ambicioso sin límites, codicioso, que soñó con el paraíso en la tierra y con recursos pública según la fama social compró la naturaleza para él y su familia.
Ahora, Duarte, preso, y su esposa, Karime Macías, exiliada en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, y contra la que el gobernador Yunes insiste, tozudo, tenaz, terco, persistente, para que la secretaría de Relaciones Exteriores acelere su extradición antes, mucho antes de que el periodo constitucional de Miguel Ángel Yunes Linares termine en seis semanas y medio y todo pudiera, digamos, venirse abajo.

MUSEO REGIONAL DE LA CORRUPCIÓN

Huérfano a los 8 años de edad, vendedor de pan de pueblo en pueblo en la ruta Omealca a Tezonapa, todo soñó Duarte tenerlo.
Una lancha italiana para navegar solito en el Golfo de México y en el río Papaloapan.
Ranchos como "El faunito" y "Las mesas" en el Valle de México, hasta con alberca y hospital para los caballos de Karime.
Más de cuarenta mansiones, edificios, departamentos y terrenos que ni siquiera, vaya, las ocho vidas de un gato le alcanzarían para disfrutar.
Cuentas bancarias en Veracruz, la Ciudad de México, Estados Unidos y España.
Prestanombres que a su servicio crearon más de cuatrocientas empresas fantasmas.
Ganó la gubernatura, y luego luego soñó con la gloria y de inmediato con la inmortalidad y después con su ingreso a la historia.
Ahora, está preso en el Reclusorio Norte.
Pero se le atravesó Miguel Ángel Yunes Linares y luego de demostrar con pruebas y hechos y documentar las tropelías y excesos, poco a poco ha ido incautando los bienes a Duarte y Karime.
Con los bienes rescatados bien podría el Instituto Veracruzano de Cultura y la secretaría de Turismo levantar el Museo Regional de la Corrupción en un periplo que iniciaría, digamos, en Córdoba, pasaría a Fortín, brincaría a Xalapa, seguiría en el puerto jarocho y desembocaría en Tlacotalpan, donde otra mansión le fue embargada.

UN RÍO PARA ÉL SOLITO...

Una parte del río Metlac, caray, para uso familiar que soñaban Duarte y los suyos.
La naturaleza en su riqueza biológica, para él solito.
Tan es así que el proyecto yunista es que "El faunito" sea trasfigurado en un jardín botánico (igual lo alentó Rafael Hernández Ochoa) "en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, como orquídeas y bromelias, y se creará una plantación demostrativa de cafetal de sombra.
Y, al mismo tiempo, será un espacio de contemplación y apreciación de la naturaleza, y de sano esparcimiento para la población".
El paraíso que soñó Duarte para sí.
"No pudo haber mejor destino para "El faunito", dijo el gobernador cuando lo entregó esta semana al INECOL y CONACYT.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.