cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 09 octubre, 2018

Pasiones revolcadas en el PAN

Las pasiones azules están revolcadas. Compiten los grupos y las tribus por la presidencia del CDE del PAN.
Por ahora únicamente un par de han registrado. El cacique de Tantoyuca, Joaquí­n Guzmán Avilés, quien luego de la secretarí­a de Desarrollo Agropecuario pareciera querer dejar la paz de la aldea, la provincia, el rancho en el norte de Veracruz, para seguir en la palestra estatal.

Luis Velázquez

Y más cuando tiene a parte de la familia encaramada en el poder.
Y el neocacique, el tuxpeño Pepe Mancha, apostando a la reelección, luego de que tan bien le ha ido con los negocios en la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública construyendo obra igual, igualito como le enseñara su ex amigo Ví­ctor Serralde, y los negocios en la LXIV Legislatura con su portal digital a nombre de su señora madre.
Los dos son amigos de la dinastí­a Yunes de Boca del Rí­o.
Se ignora si Guzmán Avilés esté más cerca de Miguel íngel Yunes Linares e hijos o Pepe Mancha, luego de que Mancha declarara que Miguel íngel Yunes Márquez “era la única carta fuerte para la candidatura a gobernador”, a cambio, claro, de imponer a su esposita de diputada local pluri.
También se ignora si luego de la fatí­dica derrota del primero de julio con los casi un millón 500 mil votos obtenidos por Yunes Márquez en las urnas, el clan tuviera la fuerza suficiente para favorecer la elección de Mancha, o de plano, buscar un nuevo camino con “El chapito”.
Por lo pronto, el senador Julen Rementerí­a del Puerto, soñando con la candidatura a la silla embrujada del palacio en el año 2024, se la está jugando por Mancha, a quien defendiera con todo y por todo con los negocitos en la SIOP.
En tanto, Guzmán Avilés tiene de su lado a Germán Yescas, el hombre fuerte del PAN en el distrito de Santiago Tuxtla, y a quien la diputada local, Jazmí­n Copete, le debe tanto pues logró el triunfo de su nuera en las urnas como diputada local.

OTROS CACIQUES PANISTAS

A primera vista, resultan una incógnita las razones por las cuales los otros caciques del PAN, antes del PRI, se han abstenido de lanzarse al palenque panista y registrarse como candidatos a la presidencia.
Entre ellos, Ricardo Garcí­a Guzmán, el cacique huasteco de Pánuco.
Basilio Picazo, el cacique de la sierra de Papantla, con su feudo en Coyutla, donde cinco Picazos han sido presidentes municipales, ahora mismo el último.
Los hermanos Tomás y Leticia López Landero, caciques en Zongolica y en la ruta Omealca a Tezonapa, ella presidencia municipal de Córdoba, donde lanzara a su hija de candidata a la curul local y fue derrotada por MORENA.
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, las cacicas de Acayucan, su feudo.
Y Renato Tronco Gómez, el cacique de Las Choapas, quien perdió su candidatura a diputado federal por el PAN y también la candidatura de su hermano y una sobrina a la curul local.
Pero, bueno, si los siete caciques anteriores esperaran otro tiempo para tirarse al ruedo panista, quizá Pepe Mancha y Joaquí­n Guzmán tenderí­an puentes comunicantes hacia ellos para reclutarlos en su pesebre.

MILAGRO PANISTA

En el año 2016, el PAN logró un milagro gracias al mal gobierno de Javier Duarte y lanzó al PRI del palacio principal de Xalapa luego de ochenta años de hegemoní­a tricolor.
Pero este primero de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, de AMLO, lanzó al PAN de la gubernatura y le arrebató la mayorí­a de diputaciones federales y locales y las senadurí­as.
A primera vista, dirí­ase que fue debut y despedida del PAN, pero, bueno, lo dice el priista Jorge Uscanga Escobar, en polí­tica no hay polí­tico ni tampoco partido muerto, y de igual manera como en el relato bí­blico, todos pueden resucitar.
Es el mismo caso, por ejemplo, del PAN nacional cuando se adueñó de la presidencia de la república de los años 2000 a 2016 con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y fueron lanzados por Enrique Peña Nieto, quien con su mal gobierno abonó el triunfo de la izquierda, la izquierda delirante, con AMLO, el presidente electo.
Van, entonces, en paquete, y bueno, con todo y la derrota yunista de este año y la democracia partidista azul, los Yunes bien pudieran jugar las canicas para favorecer la elección de su candidato más cercano.

INDIRA, SEÑAL AZUL

Pepe Mancha se registró como candidato acompañado, entre otros, de la senadora Indira Rosales San Román, una militante azul quí­micamente pura de los Yunes y a quienes debe todo, absolutamente todo en la polí­tica.
Y su presencia en la cancha de Mancha resulta indicativa para vislumbrar que por ahí­ se irí­an o están los Yunes como “la mano que mece la cuna”.
En el lado de Joaquí­n Guzmán estuvieron los diputados Tito Delfí­n Cano y Enrique Cambranis, panistas con muchos años, el segundo ex presidente del CDE, con luz y capital propios, y Germán Yescas, subsecretario de Desarrollo Agropecuario con su compadre, “El chapito”.
Los tres, hasta donde se sabe si se sabe bien, más lejos de los Yunes azules que Pepe Mancha, con todo y sus manchas y con todo que Guzmán Avilés ha servido más, mucho más a Yunes Linares, incluso desde tiempo lejano, mí­nimo, desde cuando Felipe Calderón Hinojosa fue candidato presidencial y Tantoyuca fue decisivo.
La elección se efectuará en el mes de noviembre, cuando todaví­a el gobernador Yunes esté en funciones, un punto importante a su favor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.