cargando

En twitter:

Barandal
Martes 09 octubre, 2018

Obsesiones de Yunes

•Todo contra Duarte
•Karime, en su mira

EMBARCADERO: La tozudez del gobernador Yunes es más terca que la de AMLO, el presidente electo.
Mientras el tabasqueño ya abandonó su discurso de “la mafia en el poder”, Miguel íngel Yunes Linares sigue firme, inalterable, en sus obsesiones.
Nada más importante en su vida pública y hasta personal que refundir más en la cárcel a Javier Duarte, acusándolo de desaparición forzada, el famoso delito internacional

Luis Velázquez

de lesa humanidad, derivado de la alianza de los polí­ticos, jefes policiacos y policí­as con los carteles y cartelitos para desaparecer personas.
Y encarcelar a Karime Mací­as, su otra obsesión, para lo que sigue insistiendo a la secretarí­a de Relaciones Exteriores y a la Procuradurí­a General de la República, PGR, para extraditar a Karime de la Gran Bretaña, donde vive en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.
Y su obsesión por enviar a la prisión a los ex diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, el primero de los cuales convertido en testigo protegido de la PGR denunciando y documentando las tropelí­as de Karime, la esposa de Duarte, y que lo llamaba “mi hermano”.
Y encarcelar, además, a Moisés Manzur, el prestanombre de Duarte, a quien Karime (“Merezco abundancia, merezco abundancia”) llamaba “El Moy”.

PASAMANOS: Faltan seis semanas y medio para el fin de su periodo constitucional y Yunes sigue empuñando la bandera de la justicia contra los polí­ticos acusados de pillos y ladrones y desví­o de recursos y delincuencia organizada y asociación delictuosa y creación de empresas fantasmas, sin que nada lo arredre.
Durante casi dos años la pasión desaforada por hacer justicia lo ha consumido, a tal grado que tiene a más de treinta ex servidores públicos (como ahora les llaman) en el penal de Pacho Viejo.
Además, unos 355 ex funcionarios acusados por su Contralorí­a y su ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, en la Fiscalí­a, y aun cuando, todo indica, el tiempo será insuficiente, quedará el pendiente en la cancha de Jorge Wí­nckler, advertido ya, por cierto, por los 29 diputados locales de MORENA y el gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a, de que será sometido a juicio polí­tico apenas tomen posesión.
Y, por tanto, ya se verí­a si la Cuitlamiña obradorista consume la posibilidad, y de ser así­, ni hablar, el riesgo de que todos los duartistas acusados pudieran, digamos, encontrar el paraí­so terrenal y ser liberados unos, y otros, exonerados.
Pero si Wí­nckler y Marcos Even, el Fiscal Anticorrupción, y el Fiscal de los Desaparecidos, Eduardo Coronel junior, la libran, entonces, aunque la pradera esté incendiada los próximos 6 años entre los obradoristas y los wincklerianos, el Fiscal estará obligado a sacar adelante las obsesiones yunistas.

CORREDORES: Hay además varios duartistas prófugos de la justicia.
Uno de ellos, el ex subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales.
Y el otro, el ex subsecretario y secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguí­n, por quien la yunicidad sigue ofreciendo “hasta un millón de pesos de recompensa”.
A estas alturas ninguna duda hay de que algunos duartistas ya la libraron, entre ellos Érick Alejandro Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández y Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, quienes junto con Alberto Silva formaban parte de los guardias pretorianos de Duarte y quienes ni el viento dejaban pasar entre ellos.
La fama pública registra que el cuarteto se enriqueció, uno más que otros, como, por ejemplo, según se afirma en el pasillo polí­tico Lagos salió más rico que Carvallo aun cuando Carvallo es más ostentoso, y sin embargo ninguno de los tres fue tocado por la yunicidad.
Y en la lista también habrí­a de anotarse a los todaví­a diputados locales, Juan Manuel del Castillo y Vicente Bení­tez, pero, bueno, en el carril público se afirma que todos ellos traicionaron a Duarte y desembucharon versiones, papeles y documentos en su contra a cambio de la impunidad.
Sea como sea, el gobernador sigue firme, obsesionado, atrás de los grandes pendientes.

BALAUSTRES: Incluso, pareciera que el camino de Yunes y de AMLO se están bifurcando con los bienes embargados a Duarte.
Por ejemplo, el grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República ha propuesto que los recursos y bienes asegurados o decomisados a los narcotraficantes y otros miembros de la delincuencia organizada sean destinados a las secretarí­as de Salud, Educación y Bienestar.
El senador Ricardo Monreal, por ejemplo, reveló que el Poder Judicial tiene con tales fondos un fondo de apoyo a la administración de la justicia de casi tres mil millones de pesos, “la mayorí­a producto de bienes decomisados en procesos federales” (La Jornada, Andrea Becerril y Ví­ctor Ballinas).
Y, bueno, con la misma visión polí­tica, Yunes Linares también ha destinado los recursos y bienes incautados a Javier Duarte, incluidos los ranchos “El faunito” en Fortí­n y “Las mesas” en Valle de Bravo, aun cuando se le está escapando la lancha italiana de 9 millones de pesos comprada por Duarte con recursos públicos para su gozo y placer y cuya pista ha perdido la PGR.
La obsesión de Yunes es un acto elemental de justicia, simple y llanamente, justicia, aun cuando el carril priista le han llamado persecución polí­tica.
Con todo, el tribunal popular está de lado de Yunes Linares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.