cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 08 octubre, 2018

Incendiar la pradera

Muchas semanas después, el tema del agua destilada inyectada a los niños enfermos de cáncer en Veracruz en el duartazgo sigue echando chispas.
Y aun cuando el asunto fue tema de Miguel íngel Yunes Linares y ahora de los diputados federales de MORENA y del góber electo, Cuitláhuac Garcí­a, incluso, de su secretario de Salud, y quien, de paso, rafaguea a Fidel Herrera Beltrán, de cualquier manera sirve para incendiar la pradera polí­tica y partidista.

Luis Velázquez

El jueves 4 de octubre, por ejemplo, el secretario de Salud del Peñismo, doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM, compareció en el Congreso de la Unión y la diputada Carmen Medel, de MORENA, lo dijo así­:
“Vemos el grotesco caso de Veracruz, donde se desviaron dos mil 338 millones de pesos”.
Y parte de tal dinero, aseguró, se fue en la (presunta) compra de inyecciones (falsificadas) para el tratamiento del cáncer y que fue fingida con agua destilada.
Entonces, una vez más, el secretario de Salud fue contundente:
“No recogimos, dijo, una sola evidencia de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños.
Encontramos muchos otros problemas que denunciamos. Y están en proceso. Y forman parte de las acusaciones contra las autoridades de Veracruz.
Todo lo que hemos encontrado se ha denunciado.
Todo lo que hemos podido hallar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación, está señalado ante la Procuradurí­a General de la República” (La Jornada).
De entrada, la autoridad moral y ética, la responsabilidad social y polí­tica del secretario de Salud dado su antecedente como rector de la máxima casa de estudios está fuera de duda.
Y ni modo que el doctor mienta sobre un asunto tan delicado.
Y de ñapa, encubra y cubra, digamos, a Javier Duarte y/o a Fidel Herrera.
Además, es un profesional de la medicina y de la academia sin compromisos polí­ticos con lo que Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el presidente electo, llama “la mafia del poder”.
Pero, bueno, si al gobernador Yunes le funcionó para posicionarse en la cancha polí­tica y mediática, ahora los diputados federales de MORENA también pretenden “sacar raja del árbol
caí­do”, para, digamos, y entre otras cositas, hundir más y más y más a Javier Duarte, anexos, conexos y similares, y entre quienes se incluyen a sus secretarios de Salud, uno de ellos, por cierto, enfermo de cáncer.

SEGUIR PEGANDO A LA PIÑATA

A primera vista, el asuntito del agua destilada para niños con cáncer está superado. Pero tirios y troyanos necesitan incendiar la pradera, entonces, siguen pegando a la piñata llamada Javier Duarte y sus secretarios de Salud.
Casi dos años después, ninguna de las partes acusatorias lo ha demostrado y sólo ha quedado en el golpeteo mediático.
El doctor José Narro fue categórico en el Congreso federal cuando dijo que “no se vale desviar dinero público, pero hacerlo en el caso de la salud es un doble crimen, un doble delito”.
Y más, mucho más, tratándose de niños y todaví­a más, de niños enfermos con cáncer.
Por eso, refirió que la secretarí­a de Salud a su encargo ha interpuesto denuncias penales por desví­o de recursos en la PGR y, bueno, allá la PGR si procede y que desde luego, es facultad de la procuración de justicia.
“Quiero recordarles, dijo a los diputados federales alebrestados, entre ellos, los de MORENA, que por los menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último dí­a haciendo las denuncias correspondientes”.
A estas alturas, podrá dudarse, por ejemplo, de la integridad de Javier Duarte y parte de los suyos, pero dudar de la palabra del ex rector de la UNAM, caray, los legisladores federales se están pasando de tueste.
Y más, mesiánicos, iluminados, enviados del más allá para luchar contra la corrupción, como se creen y sienten.

LA PELOTA, EN LA CANCHA DE LA PGR

El doctor José Narro reveló, por ejemplo, que “encontraron muchos otros problemas que denunciamos y están en proceso”.
Siempre trascendió, por ejemplo, que los peores (presuntos) desví­os de recursos federales en el duartazgo se dieron en las secretarí­as de Salud, incluido el Seguro Popular, cuyo titular, Leonel Bustos, estuvo preso unos dí­as en el penal de Pacho Viejo acusado por el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, y luego liberado, y luego prófugo de la justicia.
Y en la secretarí­a de Educación, por donde caminaron los titulares Adolfo Mota Hernández, Flavino Rí­os Alvarado y la maestra Xóchitl, además de la Barbie Dominga Xóchitl ungida ideóloga pedagógica en la dirección de Espacios Educativos.
Y, no obstante, cuando faltan menos de dos meses del periodo constitucional de la yunicidad, nada más ha trascendido de la actuación de la PGR, pues como dice el titular de la SS federal, “todo lo que hemos podido hallar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación, está señalado ante la Procuradurí­a”.
Es por ahí­, entonces, donde la yunicidad habrí­a de agotar posibilidades con todo y tratarse de fondos federales, y más, porque ante la percepción del tribunal popular de Veracruz, Javier Duarte y los suyos ha sido juzgado y declarado culpable.
Y más, con el reparto de culpas entre la PGR de ahora y la PGR de Arely Gómez.
Y más, cuando en la cancha polí­tica y mediática está salpicado Javier Duarte con el caso Odebrecht que, según el subprocurador especializado en Investigaciones de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, por más que han insistido a Brasil para entregar la información, “la Procuradurí­a de ese paí­s nada les ha entregado”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.