cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 06 octubre, 2018

Desencanto del periodismo

•La compra del silencio
•El incienso es buen negocio

DOMINGO
Desencanto del periodismo



54 años después como reportero, Jorge Arias está desencantado del periodismo.
De nada sirve el periodismo, digamos, crítico.
Ningún objetivo social se logra.
Simplemente a los políticos les vale la crítica.
Y por más y más documentado que esté un texto, incluso, con pruebas notariales, papeles, grabaciones, los funcionarios públicos y los políticos lo toman como una conspiración en su contra, y/o en todo caso, como una presión del trabajador de la información y del medio para sacar un billete, privilegios, concesiones y canonjías.
Manuel Buendía, el columnista asesinado por la espalda en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid, lo decía:
El reportero puede denunciar y denunciar a los políticos pillos y ladrones, y nada pasa.
Los políticos siguen cometiendo fechorías y el periodista sigue desgastándose sin ningún beneficio social para la comunidad ni tampoco sin -->

Luis Velázquez

que el polí­tico deje “de meter las manos al cajón”.
Incluso, y por lo general, suelen formarse dos bandos reporteriles.
Unos, publicando lo que ven y descubren, y otros, defendiendo y “tirando incienso” a los polí­ticos.
Por cada reportero que evidencia y cuestiona hay 99 tundeteclas defendiendo a los polí­ticos.

LUNES
El caso de Proceso


La más alta expresión crí­tica en el paí­s está, por ejemplo, en la revista Proceso de don Julio Scherer Garcí­a.
Desde su fundación, en los últimos meses del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez, Proceso ha significado la conciencia crí­tica.
Semana a semana ha documentado los ilí­citos y los abusos y los excesos del poder tanto de los polí­ticos encumbrados en el gobierno federal como en los estatales y en unos que otros municipales, y sin embargo, el paí­s tiene el primer lugar de corrupción polí­tica en América Latina y uno de los primeros en el mundo.
De nada, pues, ha servido el ejercicio crí­tico de Proceso. Cada sexenio los polí­ticos siguen “ordeñando la vaca”, intocables como se creen y sienten.
Don Julio Scherer, don Francisco Maza y Vicente Leñero, fundadores de Proceso, murieron, y se llevaron el paí­s que soñaron con su periodismo pleno de equidad y justicia, y de igualdad social, económica, educativa, de salud y de seguridad.
Y lo peor, todo está peor que antes.
El periodismo, como la conciencia crí­tica que pudiera servir para orientar y reorientar la vida pública al servicio de los pobres, de nada ha servido.

MARTES
La historia de Flores Magón


Bastarí­a referir un momento estelar en el paí­s.
Ricardo Flores Magón es el santo varón del periodismo. Cien por ciento crí­tico, siempre del lado de los pobres desde su periódico “Regeneración” Incluso, fundó el Partido Libera para complementar su lucha periodí­stica ante Porfirio Dí­az Mori.
Y en respuesta, el dictador lo encarceló durante 44 ocasiones, en tanto al director del “Diario del Hogar”, Filomeno Mata, donde se editaba “Regeneración”, lo encarceló 36 ocasiones.
Nunca Porfirio Dí­az miró el periodismo de Flores Magón como una posibilidad para mejorar el ejercicio del poder.
Simple y llanamente, lo declaró su enemigo y se fue con todo el aparato gubernamental en su contra.
Es más:
Porfirio Dí­az financió el primer periódico industrial del paí­s, “El Universal” de su amigo Reyes Spí­ndola, a quien regaló con dinero público la primera rotativa comprada nuevecita en Estados Unidos, y que todos los dí­as lo proclamaba héroe nacional.
Unos dicen que Flores Magón murió en la cárcel enfermo de tifus y otros historiadores aseguran que fue asesinado porque Porfirio Dí­az de plano llegó a la histeria en su contra.
La misma historia de Flores Magón sigue repitiéndose en el paí­s. El último caso serí­a el de Carmen Aristegui, castigada por la publicación de “La Casita Blanca” de “La gaviota”.

MIÉRCOLES
La compra del silencio


En el sexenio anterior en Veracruz existió una prensa crí­tica limitada, nos cuantos, ante los abusos y excesos del poder de Javier Duarte y los suyos.
Duarte, por el contrario, arreció destinando trece mil millones de pesos a los medios para comprar el silencio y para que le tiraran incienso a su paso.
Los voceros condicionaron el subsidio y el convenio mensual a la mayorí­a de los medios, a cambio, incluso, de golpetear a los pocos y escasos reporteros crí­ticos, a quienes, además, en muchos casos la prensa les cerró las puertas.
Y aun cuando hubo un periodismo documentado evidenciando las acciones de gobierno del duartazgo, nunca la voz periodí­stica fue escuchada, ni menos para enmendar el ejercicio del poder.
Más aún, los funcionarios duartistas se pitorreaban de los crí­ticos, y en otros casos, los ignoraban, y hasta los denigraron.
Peor tantito: en el duartazgo fueron asesinados diecinueve reporteros y tres más desaparecidos, y en la mayor parte de los casos, y en nombre del poder gubernamental fueron acusados de jefes de prensa de los carteles y cartelitos.

JUEVES
Escribientes del poder


En teorí­a, se dice que la prensa significa un dique al poder absoluto o excesivo de los polí­ticos y funcionarios públicos, los lí­deres y los caciques, los legisladores locales y federales.
Pero una cosita es la teorí­a, la utopí­a, el ideal, el sueño social, y otra, la realidad.
En el terreno de los hechos, las elites polí­ticas y mediáticas suelen volverse socios, aliados y cómplices y cada parte “se cura en salud”.
Y como el poder público siempre tiene “el látigo por la mano” y el recurso público, entonces, los medios se tornan sus escribientes.
Y más cuando la vocación dictatorial de los polí­ticos quiere unos plumí­feros a su servicio.
Un medio se porta bien con el polí­tico y el polí­tico es recí­proco y así­ su aura monárquica y caudillista alcanza la dimensión estelar y lo que algún ex gobernador denominara “la plenitud del pinche poder”.
Nada, pues, suele ganarse en materia social con el periodismo crí­tico.
En 36 años, por ejemplo, ningún logro social ha alcanzado el semanario Proceso con su periodismo sin concesiones, informado y documentado, menos, mucho menos, los reporteros, digamos, crí­ticos sin provincia.

VIERNES
Periodismo intrascendente


Cinco décadas después, el reportero Jorge Arias sabe que una cosita es la tarea de informar, y otra, mil años luz, lograr, alcanzar, ejercer un periodismo trascendente, como en el siglo pasado le llamara el teórico Salvador Borrego.
Y es que rara, excepcional ocasión el periodismo incide en la vida pública para orientar y reorientar la filosofí­a sexenal de las elites polí­ticas.
De nada, por ejemplo, han servido tantos reportajes y crónicas y notas y libros publicados sobre el caso Ayotzinapa como tampoco las marchas y caminatas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, pues el gobierno federal y estatal siguen empeñados en que todos ellos fueron incinerados.
De nada ha servido, por ejemplo, el periodismo crí­tico y las marchas en Veracruz, incluso hasta con el Santí­simo paseado en la ví­a pública en manos del obispo Eduardo Patiño Leal, para frenar el tsunami de infanticidios y feminicidios y la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir.
Los polí­ticos van por un camino y el periodismo puntual por otro y la gente reclamando la básica calidad de vida por otro.
Por fortuna, chambeando en varios medios, Jorge Arias ha logrado llevar el itacate y la torta a casa… y que, bueno, es ganancia.


2 comentario(s)

Manuel 08 Oct, 2018 - 04:34
Ganas de llorar, ganas de chirriar, ganas de insultar, de pregonar, de predicar... un periodismo en México inmundo, con nombres justos y nombres injustos siempre aliados al servicio ciudadano y siempre llamado "la mafia del poder"... Vale la pena conservar los servicios periodísticos para desinformar y confundir al ciudadano mexicano?... Quiénes dicen la verdad y quiénes la confunden o intentan confundirla????.... La PUBLICIDAD Y EL PERIODISMO como se reglamenta en México es basura.... La mentira de un periodista vale lo mismo que acto corrupto del gobernante en turno... uno cobra y otro paga... Así circulan los ríos, cascadas, siluetas con sombra y sin sombra... Los jueces y magistrados ganando miles de pesos con prebendas de carácter monárquico... para sentenciar al ciudadano común con su carácter innoble de injusto y convenenciero... Y así el periodismo en México.... COBRA MUCHO, EN CREDIBILIDAD GANA POCO... Y SE ABREN ESPACIOS DE OPINIÓN QUE VALEN "CACAHUATES JAPONESES Y CHINOS"... SON ESPACIOS DE DESAHOGO, QUE CUANDO SON RELEVANTES LOS DESAPARECEN DE INMEDIATO.... Y AHÍ TRANSITA LA AFAMADA CARMEN ARISTEGUI, LÓPEZ DORIGA, TELEVISA, TELERISA, TVASCOAZTECA, TV AZTECA, MUNDO FELIZ.... POR CADA SILENCIO UN CINCUENTÓN, POR CADA VERDAD UNA EXPRESIÓN DE DESPRESTIGIO PARA EL PENSADOR, CRÍTICO, PERIODISTA, Y CIUDADANO COMÚN... ASÍ FUNCIONA EN MÉXICO Y EL MUNDO.... BUEN NEGOCIO LA EDUCACIÓN Y EL PERIODISMO... ESCUELAS PATITOS Y MEDIOS DE COMUINICACIÓN PATITOS CON MAESTRÍAS Y DOCTORADOS AUSPICIADOS POR LA SEP!!!!.... GANAS DE CHILLAR "SU EXPRESIÓN": DESENCANTO DEL PERIODISMO....

Romeo Gonzalez Medrano 07 Oct, 2018 - 16:34
Excelente visión crítica y autocrítica. Tenía que ser de una pluma fina con memoria mucho mejor como la del maestro Luís. Testigo crítico del poder. Con empatía sincronizada hoy me desperté sin ánimo de escribir una nota más que para nada a servido, me dije y solo anoté en mi muro un grito de denuncia e impotencia que dice: estoy harto de esa farsa que en los tres niveles de gobiernos llaman anticorrupción .

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.