cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 03 octubre, 2018

Exhibe Bravo Contreras pifias de la Fiscalí­a en su juicio

Exfiscal revela diálogo privado con Jorge Wí­nckler donde le ofreció la libertad a cambio de declarar en contra de Javier Duarte

Por CARLOS HERNíNDEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Con una entrada elegante, sintiéndose triunfal, Luis íngel Bravo Contreras fue recibido entre aplausos, besos, abrazos, apapachos por su esposa, familiares, amigos y uno que otro periodista.
Bravo Contreras salió de las celdas del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, para asistir a la sala de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, donde se celebró la audiencia por el sobreseimiento a solicitud de la defensa.
El exfiscal general de Veracruz estaba sonriente, con un elegante traje de diseñador azul marino, camisa blanca, una elegante corbata color mostaza y calzado negro, guiñando el ojo izquierdo desde su aparición, seguro de sí­ mismo, con un impecable peinado, saludó a los asistentes.

  • “Nos vemos allá adentro compañeros”, gritó el ex fiscal quien llevaba en mano el libro El Proceso Penal Acusatorio, la investigación y la criminalística escrito por el ex director de Servicios Periciales y Gilberto Aguirre Garza que también se encuentra preso en Pacho Viejo

Un periodista que nervioso se entrelazaba las manos simulaba pararse y sentarse de la banca donde estaba, no aguantó las ganas, se paró, dio unos pasos y acudió a los brazos de Luis íngel a quien le dio un caluroso saludo.
La sonrisa de Luis íngel destellaba a los asistentes de la sala 3, seguí­an los saludos, los abrazos, los familiares y amigos no paraban de darle ánimos y palmadas en la espalda.
Bravo Contreras cruzo miradas con otro periodista, luego, con la mano derecha y entre labios le dijo “ven”. Y ahí­ va a estrechar la mano del exfiscal, el abrazo y saludo. “Vas pal”™ feis”, refuta una periodista que esperaba ansiosa el inicio de la audiencia.
La sala estaba llena de familiares y amigos de Luis íngel Bravo Contreras, quien salió acompañado de Marí­a del Rosario Zamora González, ex directora de investigaciones ministeriales de la Fiscalí­a Veracruzana.
Pareciera que el tiempo en Pacho Viejo hiciera que alimaran asperezas, Rosario fue criticada de haber señalado a su ex jefe -Luis íngel- como el autor material del ocultamiento de 19 cadáveres en la barranca La Aurora o Laguna Negra, en el municipio de Emiliano Zapata.
Zamora González saludó a la esposa de Luis íngel, un abrazo y beso. Enseguida y muy sonriente corrió a los brazos de sus padres que aguardaban sigilosos en la sala.
“El Barrio del Dique está presente”, dice un visitante de sala, que emocionado acompañaba a los familiares de Luis íngel. Rosario Zamora no quiso pasar desapercibida en la sala y de lejitos, con el uniforme naranja de los internos del reclusorio saludaba a la prensa.
La cosa se pone seria, Alma Aleida Sosa Jiménez, Jueza del caso, arribó a la sala. Los asistentes toman su lugar y dio inicio a la audiencia, previa presentación de los fiscales, abogados defensores, periodistas, amigos y familiares de los imputados.
No han pasado ni cinco minutos de la audiencia y Luis íngel Bravo toma la palabra: “por salud de las instituciones veracruzanas (...) es imperdonable error de algunos funcionarios de la Fiscalí­a General del Estado, desobedecieron la Ley General de Desaparición Forzada”.
La audiencia va a paso apresurado, la defensa de los imputados arremete nuevamente contra la Fiscalí­a, “el 24 de septiembre solicite un sobreseimiento y el 27 de septiembre la Legislatura aprobó un decreto para derogar otro decreto, exclusivamente para perjudicarme,” refuta Luis íngel.
Dicho decreto publicado en la Gaceta Oficial, siguiendo los lineamientos de la Ley General de Procedimientos Penales en materia de Desaparición Forzada, el decreto 678 derogaba los artí­culos, incluyendo el 318 Quinquies que se le imputa a Luis íngel Bravo y a Rosario Zamora, por lo que la defensa expresó que la Fiscalí­a pretendió engañar al Congreso del Estado emitir un decreto que derogara el anterior.
La defensa precisó que la única autoridad facultada para legislar en materia de desaparición forzada, trata de personas y secuestro es el Congreso de la Unión y recordó que el sobreseimiento fue solicitado el 24 de septiembre, pero el dí­a 27 del mismo mes, se presentó un dictamen para dar marcha atrás a la derogación de esos artí­culos, lo cual, el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar sostuvo que sus representados quedarí­an en libertad.
En breve respuesta, Julio Rodrí­guez, Fiscal Regional en Córdoba y allegado al caso sostuvo que “no es el momento procesal oportuno”.
En réplica, Luis íngel lanzó a la Jueza y al público que el Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa se paseaba por los pasillos del reclusorio de Pacho Viejo, donde -según él- bajo intimidaciones hicieron que el director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza lo señalara como el autor intelectual por el delito de desaparición forzada en agravio al ex policí­a estatal David Lara Cruz.
“El celular deja rastros de geolocalización, lo pueden comprobar,” sostiene Luis íngel.
Por si fuera poco, Luis íngel reveló que actualmente la Fiscalí­a General tiene funcionarios “delatores”, que fueron premiados profesionalmente e incluso, que los autores materiales confesos están libres bajo el supuesto de “testigos protegidos.”
La Jueza al escuchar ambas partes y al considerar que pudiera existir un conflicto de leyes, se declaró incompetente por ser materia reservada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, Sosa Jiménez señaló que los argumentos presentados por la defensa no fueron los adecuados para buscar el sobreseimiento, determinando que la solicitud no resultaba procedente.
Sin embargo, dio pie a razón de la defensa, en el sentido que al no ser presentados “de manera adecuada” pudiera salir libre Luis íngel Bravo y Rosario Zamora.
Inconforme por el fallo de la Jueza, Luis íngel Bravo rompe el silencio y expresa que es ví­ctima de malos funcionarios y manejos de la Fiscalí­a y por ello lleva tres meses y medio en prisión.
“Jorge Wí­nckler Ortiz dí­as antes de ser detenido Aguirre -Garza, ex director de Periciales- me invitó a una reunión y me recibió Luis Eduardo Coronel.”
Bravo Contreras detalló que en la reunión se encontraba Marcos Even Torres, actual Fiscal Anticorrupción de Veracruz, quienes le informaron que los policí­as estatales habí­an cometido muchos errores al detener y desaparecer a las personas que detení­an.
“Que pendejos los policí­as con las desapariciones, era más fácil simular enfrentamientos y ejecuciones,” aseguró Bravo Contreras.
“Él me dijo -Jorge Wí­nckler- que tení­an elementos que me alcanzaban en algunos delitos y que no me iba pasar nada, pero que declarara una historia de sangre y muerte en Veracruz. Yo dije que no era verdad y me negué, por eso llevo aquí­ tres meses y medio y lo tengo todo grabado.”
La defensa argumentó que dicha grabación saldrá en el momento procesal oportuno y por el momento se guiarán a las instancias correspondientes para buscar el beneficio de la libertad a Luis íngel y Rosario Zamora.
Concluida la audiencia, los imputados fueron trasladados a las estancias del reclusorio, no sin antes, Rosario Zamora pidió a un par de periodistas le quitaran el mote, “ya no me digan así­, la chacala”.
Casi corriendo, Luis íngel Bravo salió corriendo y subió a la camioneta que lo trasladarí­a a las celdas del reclusorio, “así­ no me tomen cabrones,” gritó el exfiscal a los fotógrafos.
A paso lento, Rosario Zamora caminaba para subir a la camioneta. A las afueras de las enormes puertas de acero de Pacho Viejo, las puertas de la unidad se abrieron y policí­as estatales tomaron fotos y pidieron a los detenidos descendieran.
“No tienes porque tomarme fotos, es en contra de mi voluntad y no me voy a bajar, es mi derecho humano y no me voy a bajar,” sostuvo Luis íngel Bravo.
Seguido, una mujer policí­a pidió apoyo al comándate de turno, pero este respondió: “que se baje el hijueputa”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.