cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 25 septiembre, 2018

Mengua AMLOmaní­a y "benditas redes sociales", en contra


Más crí­tica a poco más de 2 meses del nuevo gobierno

Han pasado 85 dí­as desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección del 1 de julio con 30 millones 046 mil votos a su favor. Cuando ha transcurrido ya más de la mitad del periodo de transición, las sobradas muestras de apoyo que se...

Ivonne Ojeda de la Torre/SinEmbargo

condensaron en la euforia generada por la llamada #AMLOManí­a han dado paso a un periodo de claroscuros, en donde se han desatado controversias en torno a su discurso y algunas de sus propuestas.
La apuesta por promulgar una Ley de amnistí­a como un eje central en el proceso de pacificación del paí­s, junto a otros proyectos como la derogación de la Reforma Educativa, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la eliminación de los exámenes de admisión en las universidades, son algunos de los las propuestas más discutidas durante la transición, particularmente entre los grupos crí­ticos hacia el tabasqueño.
Otras lí­neas de controversia que se mantienen activas desde el periodo de campaña, son la seguridad, la economí­a y el empleo. Estas tres discusiones se mantienen con altos niveles de actividad, en particular en torno a los proyectos del tabasqueño para impulsar el trabajo para jóvenes, el desarrollo de los Foros Escucha y desde esta semana la percepción de la situación económica del paí­s, luego de la polémica declaración de López Obrador acerca de que México está en bancarrota.

#JóvenesConstruyendoElFuturo

Bajo el lema “becarios sí­, sicarios no”, AMLO prometió reducir las cifras de los “ninis” [jóvenes ni estudian ni trabajan] y de esta manera evitar que miles de adolescentes se integren a las filas del desempleo. La propuesta de López Obrador contempla capacitar a los jóvenes desempleados en talleres, comercios y empresas, además de otorgarles un sueldo mensual por 3 mil pesos mensuales. Además, hará entrega de becas para aquellos que decidan continuar sus estudios de nivel medio y superior.
Aunque el abordaje de la problemática es revolucionario en varios aspectos, como eliminar los exámenes de admisión a las universidades y garantizar un sueldo mensual a los jóvenes durante su capacitación, la manera en que está diseñado el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, contemplado en los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2019, ha generado olas de crí­ticas en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde sus adversarios han tachado la propuesta de populista e inviable debido a que se necesitarí­a una inversión de 110 millones de pesos.
A esto se sumó la controversia que surgió luego que el Presidente electo aseguró que “no es un programa experimental, es un reto”, lo que abonó al clima de incertidumbre que prevalece entre grupos anti-AMLO en las redes sociales. La crí­tica que proviene de la oposición ha contribuido a que prevalezca la percepción negativa en las redes.
De acuerdo con un análisis de la agencia Metrics, la controversia por el programa es en 58 por ciento negativa y sólo 3 por ciento positiva, en tanto que el resto es neutral.

#ForosEscucha

Los Foros Escucha iniciaron el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua; en éstos se discuten las polí­ticas que se implementarán para enfrentar la crisis de inseguridad que atraviesa el paí­s y que en 2017 propició que el número de homicidios se elevara a cifras históricas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografí­a y Estadí­stica (INEGI). Los diálogos fueron pensados para que se incluyeran las voces de los familiares de las ví­ctimas y especialistas en el tema de seguridad. Sin embargo, el tema en las redes sociales ha presentado dispersión, y la exigencia de justicia de familiares de ví­ctimas han trascendido en los foros digitales antes que los consensos a los que se ha llegado.
De acuerdo con Metrics, la discusión sobre los foros en las redes sociales se incrementó entre el 18 y el 19 de septiembre pasado debido a que el evento en Veracruz fue cancelado . No obstante, en esta conversación tampoco prevalece una percepción positiva. Respecto al tema, las opiniones de los usuarios han sido pocas, y la amplia cobertura de los medios de comunicación ha contribuido a que la mayorí­a de la conversación tenga un tono informativo. Por otro lado, las crí­ticas que en este caso alcanzan el 10 por ciento del total de la discusión se han centrado en señalar que estos diálogos no tendrán efecto o que han fracasado en sus objetivos.

#Bancarrota

En mayo de este año, López Obrador publicó a través de las redes sociales Pejenomics, un documento en el que detalló algunos aspectos de su propuesta en materia económica. El planteamiento fue publicado luego que el polí­tico tabasqueño presentó un episodio de tensión con cúpulas empresariales del paí­s. Al respecto, la entonces coordinadora de campaña, y ahora Diputada federa en funciones, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que el manual explicaba a ”quienes dudan de la viabilidad del programa económico” de López Obrador temas relativos a “macroeconomí­a, innovación, fomento a la industria, crecimiento y estado de derecho”.
A este esfuerzo, López Obrador ha sumado varios acercamientos ”“ya en calidad de Presidente electo”“ con empresarios prominentes, entre estos Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú y que han detonado la controversia en las redes sociales, ya que para muchos los encuentros con empresarios resulta inconsistente con su postura en contra de la llamada “mafia del poder”.
Estos episodios han contribuido a que en las “benditas redes sociales”, como el las llamó en su discurso triunfal del 1 de julio, no le reditúen con un aplauso generalizado en cuanto a temas económicos. En el mismo sentido se ha desarrollado a lo largo de esta semana, otra tendencia negativa para el tabasqueño en los foros digitales.
Su expresión ante varios medios de comunicación de que el paí­s estaba en “bancarrota” y en lo que insistió un dí­a después al afirmar que el neoliberalismo dejó cifras poco alentadoras en el paí­s, se desató una ola de comentarios que generaron, hasta el corte de esta nota [viernes 21 de septiembre], 91 mil 625 tuits, con un alcance de más de 39 millones de personas.
La discusión ha estado muy lejos de favorecer a López Obrador: de acuerdo con la agencia Metrics concentra 42 por ciento de comentarios negativos y el resto son neutros.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.