cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 25 septiembre, 2018

Bamba caliente

Veracruz está igual que Ciudad Juárez, Chihuahua. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han acuñado una terminologí­a para referirse a la que una vez la ciudad fronteriza fue y es, de nuevo, el campo de batalla de los narcos. Y los conceptos parecieran “anillo al dedo” para aplicarse a la tierra jarocha.
Por ejemplo:
“La plaza está muy caliente” dijo un funcionario a J. Jesús Esquivel, Proceso 2185.

Luis Velázquez

Y, bueno, aquí­, entre nosotros, también hay bamba caliente.
Primer lugar nacional en feminicidios. Primer lugar nacional en fosas clandestinas. Asesinatos de niños y ancianos. Y, claro, jóvenes desaparecidos.
Igual que en Ciudad Juárez.
El tiempo constitucional de Enrique Peña Nieto en la frontera norte ha sido calificado como “El sexenio de la muerte”.
En Veracruz, también. Aquí­, “la muerte tiene permiso”, y Veracruz es un rí­o de sangre que borbotea por todos lados. Ninguno de los 212 municipios está a salvo. Ningún ciudadano puede creer y sentir que la libró.
En Ciudad Juárez, “hay muchos muertos, pero los ejecutados son pandilleros y narquillos de poca monta” publica J. Jesús Esquivel.
También en Veracruz se repite la misma versión. Sólo que aquí­ los muertos trascienden en la vida cotidiana y hay civiles muertos.
Bastarí­a referir, una vez más, los niños asesinados y las edecanes y modelos desaparecidas en Amatlán y Córdoba, por ejemplo.
Las dos maestras indí­genas asesinadas en Huayacocotla, en el norte de Veracruz, en los lí­mites con Hidalgo y Puebla.
“Las calles en Ciudad Juárez son un campo de batalla”.
De igual forma aquí­ en Veracruz. Pero, digamos, con mayor extensión porque los malandros también han elegido las carreteras y los cañaverales y los pozos artesianos de agua dados de baja y los rí­os y lagunas.
Aquí­, y por desgracia, se respira la muerte. Antes, se soñaba con “la noche tibia y callada de Veracruz”, de Agustí­n Lara, Toña la negra, Pepe Guí­zar, Chavela Vargas, Yuri y Toñita.
“Maldita primavera”, no. Bamba caliente.

YUNES CARGA LA CRUZ DE DUARTE

“Son criminales matando a criminales” describe Proceso sobre Ciudad Juárez.
Ok.
Pero en Veracruz los criminales, la delincuencia organizada, los carteles y cartelitos, la delincuencia común, también están matando a civiles.
Y si Ciudad Juárez ha sido “catalogada como una de las ciudades más violenta del planeta a causa del narcotráfico”, por el mismo argumento Veracruz también está en llamas.
Además, claro, del huachicoleo, pues la entidad jarocha está sembrada de gasoductos y los gasoductos están sembrados de cadáveres, pues según el reporte oficial el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, Pemex, es más floreciente y próspero que el trasiego de drogas.
En Ciudad Juárez “otra vez hay calles desiertas y muchos negocios han cerrado sus puertas”.
Igual que en Veracruz, claro.
Incluso hay pueblos donde padecen un virtual Estado de Sitio. Apenas anochece, las familias se concentran en sus casas. Es más, los mismos presbí­teros convocan a la feligresí­a que eviten salir de noche, al grado que la iglesia católica ha suspendido hasta los rosarios de las 7 y las 8 de la noche.
Y es que en muchos pueblos suburbanos y rurales, y hasta indí­genas, los malosos se han establecido y tienen sus casas de seguridad donde entran y salen para merodear en tales regiones.
En Ciudad Juárez “han tranquilizado a la prensa local”.
Tranquilizado tiene un significado polisémico, pero nos quedarí­amos en que de igual manera en Veracruz una parte de la prensa ha alcanzado tales niveles y desde hace mucho ratito prefiere omitir los estragos de la violencia.
Y más, cuando en el sexenio anterior diecinueve reporteros fueron asesinados (cinco en el bienio azul) y tres desaparecidos.
En todo caso, allá Chihuahua con su gobernador panista, Javier Corral, aquí­, Veracruz, con el panista Miguel íngel Yunes Linares, cargando la cruz duartiana a cuestas.

VERACRUZ, IGUAL O PEOR…

En Ciudad Juárez, el miércoles 5 de septiembre los sicarios “ingresaron al restaurante de la cadena estadunidense Applebe´s para ejecutar a cuatro narcomenudistas que comí­an ahí­”.
Aquí­, en Córdoba, los malandros asaltaron a los comensales en una taquerí­a y a los feligreses en una iglesia y mataron a un hombre un domingo en un balneario.
Allá, en Chihuahua, la rudeza innecesaria sólo para sembrar y multiplicar el miedo y “el miedo al miedo” en la población, igual, igualito que aquí­ en la tierra jarocha, Coatzacoalcos y Córdoba, el centro volcánico del infierno fermentado.
“Durante el mandato de Felipe Calderón Ciudad Juárez se destacó como sí­mbolo del fracaso de la guerra contra el narcotráfico”.
Aquí­, entre nosotros, fue con Javier Duarte, tiempo sórdido y siniestro cuando las elites polí­ticas, los jefes policiacos, los policí­as y los malandros se integraron en una sola unidad para la desaparición forzada, creando y recreando la fosa más larga y extensa de América Latina en Colinas de Santa Fe y que por ahí­ van las fosas de El Arbolillo, en el municipio de Alvarado.
Incluso, el viernes 21 de septiembre, la yunicidad consumó las órdenes de aprehensión en contra de quince expolicí­as más, acusados de homicidios dolosos, fincados, como estaban, en Cosamaloapan, por delitos en el año 2016, entre ellos, cuatro adultos y una menor de edad.
Nada tenemos, entonces, que envidiar desde Veracruz a Ciudad Juárez.
Por fortuna, y para conocimiento del mundo, los artistas Jennifer López y Antonio Banderas filmaron una pelí­cula (ella, reportera, y él, director de un periódico) sobre la violencia en Ciudad Juárez.
Pero Veracruz está igual o peor…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.