cargando

En twitter:

A Mil por Hora
23 septiembre, 2018

Diez niños en fosas

Recuento hemerográfico señala la existencia de varios casos de niños que han aparecido en fosas en Veracruz.
•La mayorí­a se han presentado durante el gobierno pasado de Javier Duarte de Ochoa
•Pero en la presente administración también suma uno, de una chica con cinco meses de embarazo a quien secuestraron, torturaron, asesinaron y enterraron en una playa de Coatzacoalcos
•Ropa encontrada en El Arbolillo sugiere la presencia de niños entre las docenas de ví­ctimas; incluso, hay prendas de bebés


Por IGNACIO CARVAJAL

De la ropa localizada por las autoridades veracruzanas en la fosa de El Arbolillo se desprende que los perpetradores pudieron haber incluido a menores de edad entre sus ví­ctimas.

  • Catálogo de ropa de bebés en fosas de Arbolillo, Alvarado

Y aunque en esa fosa no han sido reclamados hasta ahora restos de menores, incluso como lo indica la ropa expuesta en el registro fotográfico, bebés, en lo que va de la guerra contra la delincuencia en Veracruz se suman al menos diez menores de edad que fueron asesinados y lanzados en fosas anónimas.
El último, y no tan sonado en medios nacionales, el de Teresa Silva Sánchez, de 17 años, cuyo cuerpo apareció sepultado en una playa de Coatzacoalcos, en octubre pasado.
Fue una familia que vacacionaba la que dio con una mano que se asomaba entre la arena, al parecer, localizada por aves de carroña que así­ la dejaron cuando intentaban comer su carne podrida.
Al dar parte a la policí­a, confirmó la presencia de dos cadáveres, uno de ellos, sin cabeza, que hasta la fecha no ha sido localizada.
Las dos estaban amarradas y con visibles huellas de tortura.
La menor apareció con su prima, Norma Sánchez Córdova, de 20 años de edad.
Las dos originarias de las Choapas, se encontraban en Coatzacoalcos trabajando.
En el caso de la menor, se constató que contaba con cinco meses de embarazo, y su cabeza nunca fue encontrada.
Un registro hemerográfico sobre la presencia de fosas en el estado de Veracruz, en los últimos más de 20 años, expresa que entre las ví­ctimas, hay confirmados 10 menores de edad.
El caso que más llamó la atención de la prensa, se dio en 2014, en el municipio de Tres Valles, con el hallazgo de la fosa del rancho El Diamante, de la que exhumaron a más de 30 ví­ctimas.
En ese predio, a unos 5 minutos de la cabecera de Tres Valles, se desenterró los cadáveres de dos menores de edad que eran hijos de Mari Cruz Ramón Uscanga, La Bailarina.
Mari Cruz Ramón Uscanga fue sustraí­da mediante violencia de su casa en dí­as previos al hallazgo. Maleantes en varios vehí­culos se la llevaron junto a toda su familia, los dos niños, otro mayor de edad, ella y su actual pareja.
La mujer fue encontrada hecha pedazos y con señales de violencia dentro de un agujero en el rancho El Diamante, donde la prensa constató además que los agresores practicaban rituales satánicos y a la Santa Muerte.
Ese entierro, presumiblemente, fue realizado por el Cártel de los Zetas y hasta ahora nadie ha sido detenido por tales hechos.
A mediados del 2014 igualmente se encontró una fosa en la colonia Luis Echeverrí­a, de Coatzacoalcos, en la que se exhumaron los restos de la menor Karime Cruz Reyes, de cinco años, y de su tí­a, Mónica Reyes, quienes habí­an sido secuestradas.
En las fosas de La Gallera, en Tihuatlán, en la zona norte del estado, el Colectivo Marí­a Herrera-Poza Rica también encontró cráneos de dos niños, el cual fue entregado a las autoridades.
En ese lugar, además de fosas, los colectivos presumen que era empleado como "cocina", es decir, para deshacer personas en tambos con combustible o con ácido.
En abril del 2015, en un pozo de la colonia JM Rosado, se encontró el cadáver del menor Luis íngel C. D. de 17 años de edad, quien fue hecho pedazos y lanzado junto a otra persona.
Sin embargo, los datos sobre menores asesinados y lanzados a fosas podrí­an ser mucho más, ya que entre las de Arbolillo y Colinas de Santa Fe hay numerosas ví­ctimas que no han sido identificadas ante la falta de equipo profesional suficiente para la Fiscalí­a.
Sobre este recuento son menores edad -en su mayorí­a- que han sido ví­ctimas de la violencia durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien desde la cárcel insiste en deslindarse de las fosas y de los perpetradores.
Los datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el 2018 han sido asesinados 26 menores de edad por arma de fuego y otras causas, en 2017 fueron 63; en 2016, 22; y en 2015, 17.
Los datos expresan la creciente cifra de menores de edad que son asesinados producto de la violencia.
En varios casos mueren cuando sus padres son buscados para ajustes de cuenta.

Con información de Wendy Selene Pérez


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.