cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 24 septiembre, 2018

La profe cimbró a Veracruz

•La maestra mandamás...•Cobrar factura pendiente

UNO. Estremeció la profe a Veracruz

La profe Elba Esther Gordillo ha resucitado a la vida, con un nuevo aire.
Cinco años y medio presa política del presidente Enrique Peña Nieto fue liberada al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, luego de que parte de su familia (el nieto y el yerno) y amigos dirigentes, entre ellos Rafael Ochoa, ex dirigente

nacional del SNTE, operaron a favor de AMLO.
Pero ahora está en una nueva y gran recuperación emocional, pues ha trascendido que, desde hace ratito, y en la cárcel, casó con uno de sus abogados, de 33 años de edad, originario de Guerrero, de nombre Antonio Lagunas.
La reportera Fernanda Familiar lo publicó en su cuenta Twitter, pero en el mes de diciembre 2016, el prestigiado columnista Raymundo Riva Palacio lo había anunciado, entonces , diferido, por cuestiones legales.
Así, la semana anterior, la profe estuvo en Veracruz, primero, se dijo en el trascendido, para un trámite relacionado con su pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Xalapa, cuando, bueno, se entendería, bien pudo efectuar en la Ciudad de México.
También se dijo que para una comelitona con unos amigos en la capital de Veracruz.
La reportera Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada, publicó la nota con la siguiente referencia:
“La presencia de Elba Esther Gordillo en Veracruz generó el cotilleo político debido a que se encuentra distanciada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

DOS. El apogeo de la profe

En aquel tiempo, en el apogeo de su fuerza política, la profe se deslindó como secretaria General del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado presidente, y Yunes Linares jefe jurídico del partido tricolor.
Entonces, la profe también diputada federal marcó su raya de Madrazo desde el Congreso de la Unión.
Ella era la gran jefa parlamentaria, cabecilla, entre otros diputados federales, de Yunes Linares, Tomás Ruiz González, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Uscanga Escobar, Víctor Flores Morales, Roberto Campa Cifrián, Marco Antonio Torres Hernández y Rafael Moreno Valle, luego gobernador de Puebla y ahora senador de la república.
Pero de todos ellos, el más cercano a la profe era Miguel Ángel Yunes.
Incluso, el periódico Reforma publicó una foto a color donde la profe está muy acaramelada en el hombro de Yunes en un restaurante, mientras a un lado, Moreno Valle sonríe feliz y contento, realizado a plenitud.
Fue el tiempo cuando también se casó Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río y la profe asistió a la boda, pues, además, los hijos del gobernador Yunes le llamaban, o le llaman, tía.

TRES. Estragos de la política

Pero la vida pública, ya se sabe, es muy canija, y suele causar muchos, demasiados estragos.
Por aquí Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la república aplicó la misma táctica política de Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el máximo líder petrolero a quien encarcelara a los 40 días como jefe máximo de la revolución priista.
Y la profe también fue detenida, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En la cancha política y mediática siempre trascendieron, sin nunca aportar una prueba concreta y específica que Yunes Linares habría aportado pruebas en contra de la profe y entregadas a Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación.
Incluso, varios panistas de Veracruz aseguraban que Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla estaba molesto con Yunes por lo que denominaba una traición, y por eso, el deslinde entre ambos.
El tiempo político tan canijo que es, igual que la vida, suele distanciar a los mejores amigos y, bueno, la profe ya está en libertad, Yunes está a punto de terminar su periodo constitucional, y en todo caso, cada quien su vida.
Un reportero dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que la profe anduvo en Veracruz para enviar un calambre a su, digamos, ex amigo Yunes.

CUATRO. Ensalzada en Veracruz

Habría de referir que en la delegación de la SRE en Xalapa la profe fue recibida con gusto por la titular, Lorena Piñón Rivera, quien divulgó tres fotografías posando juntos en su cuenta Twitter.
El mensaje fue significativo:
“Gracias maestra por sus consejos. Un honor haberla recibido. Una plática muy amena”.
Es decir, con todo y el Peñismo, a quien debe el cargo de delegada federal de la SRE, la delegada fue jubilosa con la profe.
Y segundo, ha de recordarse que Lorena Piñón fue candidata priista a la presidencia municipal de San Rafael el año anterior y que perdiera.
Pero…, resulta que pertenece a la cuadra y al pesebre de Fidel Herrera Beltrán, el adversario y enemigo político número uno de Yunes Linares.
Cosas, pues, de la vida pública, pero que son jiribilla.
Y más por lo siguiente:
Luego del trabajo político de los familiares y aliados de la profe con AMLO en la campaña presidencial, domina y predomina la percepción de que Rafael Ochoa, exsenador de la república, ex líder nacional del SNTE, ex del Movimiento Ciudadano, cacique en Huatusco, cabildea con la profesora la posibilidad de que hija Zaida Ochoa, exdiputada y exalcaldesa del pueblo, sea nominado secretaría de Educación de Cuitláhuac García Jiménez.
Cuitláhuac García ha seguido nombrando a más secretarios del gabinete legal, y por ahora, están pendientes, entre otros, los cuatro más importantes, como son los secretarios de Finanzas y Planeación, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Educación.
Y, bueno, ya se verá si la versión política en la cancha de MORENA es cierta alrededor de Elba Esther, Rafael Ochoa, Zaida Ochoa, Cuitláhuac y AMLO, para en todo caso, pagar el pendiente electoral.






Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.